REVIEW: "The Fourth Wall" By: Zhang Chong y Zhang Bo (Fortissimo Films)

"Imaginad justo al borde del teatro un gran muro que os separa del escenario: interpretad como si la tela no se levantara"

¿Alguna vez habéis fantaseado por un segundo con poder parar el mundo? Seguro que si, yo a menudo intento hacerlo. Me refiero a una especie de reinicio mental a lo que llamo "mi momento", la necesidad de quedarme quieto por un segundo, mirar a mi alrededor, mirar dentro de mí y preguntarme si este es el camino a seguir. A veces vamos tan deprisa que desconocemos que necesitamos reiniciar, es simple inercia, es simplemente la vida. Vamos tan a piñón fijo que a veces esa misma fuerza no nos permite parar, es el día a día, es aquí y ahora; trabajo, estudios, responsabilidades de todo tipo que nos lleva a vivir una vida aparentemente tranquila pero notablemente estresante. No sé si quien lee estas líneas encontrará cierta empatía hacia lo que intento explicar pero en resumidas cuentas, a veces necesitamos cambiar el chip, necesitamos parar para coger una bocanada de aire fresco. ¿Es nuestra vida tal como la quisiéramos o simplemente hemos asumido que es lo que hay?

Os pondré en situación haciendo semejanza con la cinta dramática china "The Fourth Wall" así que os presento a Liu Lu. Ella lleva una vida triste y aparentemente mundana trabajando en una granja de cría de ciervos. Ese es su mundo, alguien que se ha conformado con lo que tiene y tampoco pide más, los días simplemente suceden dentro de su rutina. Liu Lu tiene un amigo que se llama Ma Hai, él sigue intentando en vano ganarse su afecto, cuidar de ella y ayudarla a abrir los ojos, ayudarla a pararse y replantearse su vida pues Liu Lu simplemente está dejándose llevar, aislándose y desterrándose de cualquier tipo de calor humano o afecto. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y quizás para nuestra protagonista además pueda suponer ser su reinicio particular. Ma Hai tiene un secreto, tiene una extraña sensación, una especie de conexión como si de un sueño se tratase que le permite conocer a otra Liu Lu y a otro Ma Hai, una especie de "mundo paralelo" pero conectado con la realidad. Es en el precioso instante donde Ma Hai confiesa a nuestra protagonista su experiencia que nos situamos en "La cuarta pared", nos adentramos en el mundo de "The Fourth Wall", pues la experiencia que Ma Hai confiesa es una lección de la que no solo Liu Lu aprenderá sino también nosotros.

Nos adentramos en la maravillosa fábula que los directores Zhang Chong y Zhang Bo nos presentan en "The Fourth Wall" la búsqueda de romper la cuarta pantalla, una cuarta pantalla simbólica que en realidad intenta transportarnos al momento donde nosotros mismos deberíamos de romper esa pared, la pared que se interpone entre nosotros y nuestras vidas, entre nosotros, nuestros recuerdos y el futuro.

Reconozco que el director Zhang Chong me fascina. Si recordáis la crítica de su trabajo anterior "Super Me" os hablé de él y de lo que estaba cosechando en este 2019, su año debut. Digo que me fascina porque encuentro muy interesante el concepto y seriedad que él mismo le da a los sueños en sus obras. En este 2019 ha estrenado 2 films y en ambos los sueños o el contexto de los sueños suman de vital importancia. Así como en "Super Me" usaba la simbología de los sueños para adentrarnos en un film de fantasía, moraleja incluida, con "The Fourth Wall" todo en sí es una moraleja para el espectador pues es al espectador a quien le habla directamente intentando calar su mensaje. Es como si Zhang Chong y Zhang Bo quien también dirige esta obra además de encargarse del guión, quisieran darnos terapia psicológica centrando su mira en los personajes pero hablando directamente con el público. Ellos perfectamente podrían ser nuestro reinicio particular. Quizás es por eso que tanto por fondo como en su formas el film "The Fourth Wall" me ha gustado tanto, literalmente su traducción "La cuarta Pared" coge sentido en esta obra. La cuarta pared se usa mucho para referirse al teatro, es esa pared invisible e imaginada que separa a los actores de la audiencia. Mientras el público puede ver a través de este "muro" los actores actúan como si no pudieran y sin embargo aquí en el film da la sensación de que te están haciendo un examen de tu ser, de tus emociones para intencionadamente obligarte a plantarte tu vida.

La experiencia "The Fourth Wall" es el resultado de varios factores; las ganas y gusto que los directores ponen para hacer de un film en apariencia sencillo algo extremadamente interesante. Desde la utilización de la banda sonora y su fotografía de la mano de Saba Mazloum hasta esos escenarios que te atrapan y por supuesto el monólogo constante de dos artistas como el actor Wang Ziy, conocido por obras como "Blind Detective (2013)" o "Drug War (2012)" así como Liu Lu a quien hemos podido ver en cintas como "A Touch of Sin (2013)" o "Mountains May Depart (2015)". Aquí ambos actores cogen el testigo de lo que los cineastas quiere transmitir y se hacen señores y dueños de la pantalla. Ambos llevan el peso del film en unas interpretaciones dignas de mención. Solo ellos, la cámara y el público para adentrarnos en una atmósfera que nos recuerda mucho a una obra de teatro donde los actores manejan el compás, el tiempo y tus emociones haciendo de sus sueños el tuyo. La historia de "The Fourth Wall" es la sucesión de lo que transcurre a nuestros personajes, "sus paralelos" y al mismo tiempo algo que le sucede a todo el mundo. Es simplemente el resultado de la vida y su desahogo narrado de una forma tan sencilla pero concisa y directa que impacta. En realidad la belleza de este film reside en que con apenas un par de escenarios y un par de actores bien orquestados por sus directores y acompañantes (Li Shanwei, Yu Zhenling, Bian Siqiao), consigue volverse una cinta digna de un sinfín de análisis.

Cabe destacar que "The Fourth Wall" se presentó mundialmente en la 22ND SHANGHAI INTERNTIONAL FILM FESTIVAL donde fue nominada a los Asian New Talent Award. Además de ello ha pasado por el 13th FIRST INTERNTIONAL FILM FESTIVAL, 6th SILK ROAD INTERNATIONAL FILM FESTIVAL y 41st CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL e internacionalmente llega de la mano de FORTISSIMO FILMS.