REVIEW: "Super Me" By Zhang Chong (Sitges Film Festival)

Nos situamos durante la última edición del Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2019 para adentrarnos en la magia de los sueños donde allí todo es posible y más con uno de los títulos que personalmente más me llamaba la atención como era "Super Me" que se presentaba en la sección Panorama Fantástic, premier mundial incluida gracias a Fortissimo Films y que además es uno de los dos títulos estrenados en 2019 por el director Zhang Chong, precisamente en su año debut.

Graduado en la Beijing Film Academy, empezó su carrera como guionista en "Full Circle (Zhang Yang, 2012)", nominado por ello en los China Film Directors' Guild Award y que además con su primer trabajo este año como director en "The Fourth Wall" puede presumir de haber estado también nominado a mejor film en los First Youth Film Festival (2019) y en los Shanghai International Film Festival (2019) al premio de nuevo talento asiático. Con una premisa así, "Super Me" se antoja muy interesante.

La historia nos diaria a cada vez que Sang Yu cierra los ojos, en ese preciso momento un demonio lo persigue y lo mata en sueños. Esa es la parte mala. La buena es que también posee una habilidad: es capaz de traer tesoros del mundo onírico a la vigilia, haciéndose rico de la noche a la mañana, literalmente. Pero esa opulencia atraerá la atención de un criminal sin escrúpulos.

Algo que me ha gustado mucho de "Super Me" es que más allá de su fantasiosa puesta en escena esconde una enigmática descripción de los miedos de cada uno de nosotros ejemplarizando en la figura de nuestro protagonista, interpretado por Darren Wang, actualmente uno de los artistas más reconocidos de Taiwán gracias a obras como "Our Times (2015)", "Legend of the Naga Pearls (2017)" o este mismo año "The Rookies (2019)". Aquí Darren junto a otros artistas del reparto como Jia Song (The Love Book) o Bingkun Cao (Animal World) , sirven como hilo conductor entre lo que quiere transmitir el director al espectador para no solo contarnos una historia fantástica a la par de surrealista sino que al mismo modo obliga al público a darle importancia a los pequeños detalles. El film se maneja muy bien en el simbolismo de los sueños aunque más bien sean pesadillas, es un punto muy interesante como nos transmiten cierta moraleja que se esconde tras de sí en cada una de las aventuras sin dejar de lado además, que tanto la fantasía y realidad que se viven en el film fácilmente podría ser un reflejo a la vez en el día a día de cualquiera de nosotros, sobretodo en nuestros miedos y esa búsqueda incesante de saber "Qué es lo que nos trae realmente la felicidad?"

"Super Me" ofrece un cocktail de pequeños pinceladas de comedia, drama, romance y acción pero sobretodo de una sensibilidad por parte del director de no solo ofrecer un espectáculo visualmente atractivo y superficial con mucho ritmo sino que trae consigo una enigmática esencia muy a tener en cuenta. En resumen, estamos ante un film que gustará a quien busque puro entretenimiento y también a quienes buscan complejidad porque si algo tiene "Super Me" es ganas de hacerte pensar más allá una vez incluso termines de verla. ¿Si la realidad es un sueño prefieres despertar o seguir durmiendo?