ENTREVISTA A PACO CABEZAS (De Cinéfilo a Cinéfilo Asiático)

Hoy es un día muy especial y lleno de ilusión para mí. Un día en el que se cumple y se da forma una pequeña idea que me rondaba por la cabeza. Estos días he estado trabajando y trabajaré para traer algo muy chulo a "Cine Made in Asia", algo diferente y que no se ha hecho todavía. ¿Os imagináis a reconocidos directores españoles dando su perspectiva y opinión sobre cine asiático? ¿Sus posibles influencias e inspiraciones dentro de esta cinematografía? Una especie de "De cinéfilo a cinefilo" que me gustaría hacer poco a poco y que conozcamos así cual es la perspectiva de un profesional de la industria pero también de un fan.  Hoy da inicio gracias a Paco Cabezas, que muy amablemente ha charlado con nosotros y debo decir que no solo me ha deleitado con todo lo que me comentaba sino que me ha sorprendido lo gran aficionado que es del cine asiático, escucharle es escuchar a alguien que transmite pasión sobre el tema, pasión por el cine y sobre todo por lo que hace y mi único deseo es que podáis sentir eso, que os transmita esa energía, yo debo reconocer que mientras le escuchaba se me caía la baba, ya que como aficionado que soy del cine asiático estas cosas me apasionan pero además verlo desde una visión como la suya es algo que realmente me ha fascinado. Paco Cabezas es uno de los nuestros.

Para ponernos en situación, pensando un poco en nuestra gran masa de seguidores latinoamericanos dado que en España no necesita presentación, Paco Cabezas es un director y guionista de cine español nacido en La Puebla de Cazalla, Sevilla, en 1976. Como él mismo dice "Mi carrera fue cantar en el metro, trabajar en un videoclub y dirigir cine" y lo cierto es que dirigir no se le da nada mal. En el año 2000 realizó el cortometraje "Invasión Travesti" y desde ahí ha ido trabajando en obras como "Carne de Neón", "Aparecidos" o incluso dar el salto a América con "Tokarev" protagonizada por Nicolas Cage. El simple hecho de mencionar algunas de las series donde ha trabajado en Estados Unidos nos hace entender lo currela que es y también su calidad artística; "Fear The Walking Dead", "Penny Dreadful", "Mr. Right", "Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas", "American Gods", "El Alienista" o "Into the Badlands" donde aquí trabajó con uno de nuestros artistas favoritos "Made in Hong Kong" Daniel Wu. Actualmente se encuentra en plena promoción de su nuevo film "Adiós" protagonizado por Mario Casas que se estrenará en cines el 22 de Noviembre así como el rodaje en Los Angeles de "Penny Dreadful: City of Angels". Como entenderéis, una entrevista con él es algo que a mí me genera mucha ilusión.

Muy buenas Paco. En primer lugar agradecerte el tiempo que nos brindas, somos conscientes de que no paras quieto y es un detalle por tu parte dedicarnos un ratito para charlar. El objetivo no es otro que darle a esta entrevista un enfoque cineasiatico y ver así la perspectiva como artista pero también como cinéfilo que tiene alguien como Paco Cabezas sobre esta cinematografía. Lo cierto es que eres un director que siempre tiene algo entre manos, no paras, y casualmente ahora estás en plena promoción de "Adiós" la cual está cosechando muy buenas críticas. Un film que reúne venganzas, clanes mafiosos, policías corruptos, un misterio que resolver, un Mario Casas desatado al más puro estilo "Man From Nowhere" y acción, mucha acción. ¿Es cosa mía o ya aquí podemos apreciar cierta influencia del cine asiático?

Hola!! Pues claro, por supuesto que hay influencia... si "Man From Nowhere" es una de mis pelis favoritas... y no solo eso... quiero decir que si hablamos de cine asiático así en general, desde el cine japonés de Takashi Miike hasta Bong Joong Ho y el cine coreano... son dos grandes influencias de mi cine, porque básicamente me parece que es un cine que está siempre a la vanguardia y que está siempre tratando de encontrar una nueva forma de comunicar visualmente y se arriesga, es un cine arriesgado y es un cine extremo en el más sentido de la palabras... ¿Sabes?, en ningún otro cine o en ningún otro género un hombre se come un pulpo como lo hacen en "OldBoy" ... un pulpo vivo!! (Risas)... Y no te choca!! Es lo que tiene el cine asiático, que tiene la capacidad de sorprenderte y de crear un mundo donde todo es posible de alguna forma y en donde te puedes encontrar a 50 tipos con martillos persiguiendo a alguien por un pasillo y te parece lo más normal del mundo o hay peleas a martillazos como en "I Saw The Devil". 

Entonces si, el cine asiático para mí es un referente total y en concreto con "Adiós" si hay un plano secuencia que me empeñé en hacerlo en plano secuencia donde asesinan a uno de los personajes principales y quería sobretodo eso; no solo referenciar al cine asiático, sino también como de alguna manera mostrar la crudeza y la inmediatez que tiene ese cine. Entonces si, creo que me ha influenciado mucho y que de alguna manera "Adiós" es una especie de Tres Mil Viviendas del, del ... (risas) de las del Sol Naciente o algo así (se sigue riendo y yo no puedo evitar reírme al contagiarme).

Han pasado ya casi 20 años desde que te aventuraste en este mundo tan caótico pero especial como es el del cine y durante esta trayectoria has realizado todo tipo de series y películas que incluso te ha llevado a trabajar con uno de los grandes ídolos del cine de Hong Kong como Daniel Wu en "Into the Badlands" o el mismísimo Stephen Fung ¿Que tal es la experiencia de rodar con ellos? ¿Se nota mucho la diferencia de estilos a la hora de rodar?


Bueno a ver, 20 años tampoco, no me... bueno si (risas). El corto lo hice en 2005 pero realmente desde 2010-2011 es cuando estoy teniendo una carrera en la que no paro ni un día de rodar... Si, la experiencia con Stephen Fung, con Daniel y bueno, con todos los actores de "Into the Bandlands" y con todo el equipo de "Into The Badlands", con Master Dee Dee (también conocido como Huan Chiu Ku)... le llamábamos Master Dee Dee, es como el coordinaror de las escenas de Kung Fu y había varios ¿no?. Yo me llevé especialmente bien con Andy Cheng, que es el director de las secuencias de acción de la mayoría de mis episodios. Con Stephen me llevaba bien pero sobretodo con Andy, tuvimos mucha química. Yo normalmente siempre ruedo mis escenas de acción, lo ruedo todo. En "The Alienist" he rodado toda la acción, en "Penny Dreadful" estoy rodando toda la acción, pero en concreto en "Into The Badlands" lógicamente había tal cantidad ingente de acción que era imposible que un solo director lo rodara todo, entonces con Andy concretamente fue una comunicación muy abierta y muy buena. Realmente lo peor que puede pasar en una serie así es que estés es una escena dramática y de repente casi por cortes vas a la acción sin que haya unicidad y sin que sea orgánico y sin embargo, en "Into The Badlands" hablando con Andy y un poco trabajando juntos, siempre conseguíamos que no se notara cuando estaba dirigiendo uno y cuando estaba dirigiendo el otro. 

Por ejemplo, uno de mis capítulos favoritos es uno en el que hay una batalla campal, gigantesca, una guerra prácticamente en un campo de batalla y todas las escenas de acción esas están dirigidas en un 70% por mí, que es toda la parte de los caballos, la parte de las flechas, cuando los personajes cayendo, peleando... y una pequeña parte, una pelea que tiene el personaje interpretado por Sherman Augustus, que tiene una pelea con varios soldados... esa parte tuvo que rodarla Andy porque a mi no me daba tiempo. Como te digo, lo bonito ha sido la experiencia, y podría estar hablando de esto durante horas... pero ha sido sobretodo el encontrarme como en ese baile un poco de rodar con directores de Hong Kong y encontrar como puedo yo un poco amoldar mi estilo y como ellos pueden amoldar su estilo al mío, entonces era muy bonito poder enseñarnos juntos y crear cosas juntos. Esa ha sido la parte más bonita de "Into The Badlands" y la que he disfrutado más.

Vaya, que interesante! Se me cae la baba... Creo que también resultará muy interesante para el lector saber la perspectiva de un profesional del sector, el como percibe, por ejemplo, una cinematografía como la coreana. Como aficionado del cine asiático pero también director ¿Cual crees que podría ser la clave del éxito de la cinematografía coreana o esa fórmula que la hace tan atractiva?

Pues es una pregunta muy difícil de responder. Está la idiosincrasia coreana donde solo la idea de que no hay armas de fuego eso permite que las tramas de thriller se alarguen de una manera mucho más interesante. En Estados Unidos como hay armas por todos lados, en seguida se lían a tiros y todo acaba resultando mucho más aburrido y que lo hemos visto mil veces ¿sabes? Cualquier confrontación se acaba resorbiendo a tiros. En el thriller coreano al no haber armas de fuego las confrontaciones se resuelven de otra manera; telefonazos, a martillazos... a lo que haga falta, a patadas... y eso hace que estéticamente la violencia sea más rica y mucho más interesante que la estética de violencia americana. Eso por un lado. Luego, por otro lado, no sé... hay algo ahí, una obsesión en el cine coreano por los asesinos en serie, con las tramas policíacas, con los giros de tuerca, por pillarte desprevenido. Yo creo que una de las cosas que hacen grande el cine de thriller cuando es bueno es como una frase de William Goldman que dice que un buen guión es un guión donde hay unas secuencias, escenas, pues el cine es un conflicto, lógicamente, en donde todos los conflictos están unidos no por "y" sino por un "pero", es decir que, en vez de "Un tipo va a coger su coche del parking "y" entra en su coche "y" sale y va a trabajar.. es: un tipo va a coger su coche en el parking "pero" aparece una banda de coreanos con martillos y le meten en el maletero "pero" cuando le meten en el maletero"... y así, así, así... Entonces cuando realmente dentro del tono de la historia consigues sorprender al espectador, y lo hace mucho el cine coreano y lo hace muy bien, es cuando realmente las historias funcionan.

Sabemos que estuviste trabajando en un videoclub antes de ser director, algo así sucedió con Tarantino y como detalle, se sabe que él encontró entre las baldas del local la cinta hongkonesa "City on Fire", ella le inspiró para realizar "Reservoirs Dogs" y el resto es historia... ¿De una forma metafórica, cual dirías que sería tu cinta asiática? Por ejemplo, ¿cual fue la primera cinta que viste o cual dirías que es tu película favorita, esa que podrías ver mil veces y jamás cansarte de ella?

Que casi, casi morimos en un accidente de coche... muy asiático (risas él y risas yo porque no me lo esperaba). Supongo que la pregunta tiene dos respuestas. La primera, el primer encuentro con el cine asiático que realmente me apasiona, porque obviamente antes veo chino o a lo mejor cine como "Adiós a mi concubina" o algo de Zhang Yimou.. pero realmente John Woo es el primer director donde realmente me impacta ¿no?, con todas sus películas. Es que no podría decir una porque realmente John Woo es un director que me marca muchísimo en la adolescencia y que me dejó enganchado... tenía miles de cintas vhs como ya quemadas de verlas una y otra vez, de ver como montaba los tiroteos, como iba marcando esa especie de sensación diferente de contar esa relación masculina ¿sabes?, es una cosa que no se hace demasiado en el cine y realmente en la adolescencia te marca muchísimo porque es un director que tiene un talento visual espectacular.

Luego ya tuve una segunda fase, después de John Woo, quizás desde ahí hubo una época en la que quizás ya no estaba tan metido al cine asiático... y hubo dos directores como Takashi Miike con "Ichi The Killer" y sobretodo con "Old Boy" que fue una película que un poco como que hace que me encuentre con el cine coreano y descubrir esta horná de nuevos directores que realmente me parecen espectaculares y que espero que no termine nunca. 

Me siento muy identificado con lo que explicas. Sentí lo mismo. Ahora, todo tu esfuerzo y dedicación te ha llevado a rodar no solo producciones españolas sino importantes proyectos en América, algo así como luchar por vivir el sueño americano. Ahora imagina que pudieses vivir "el sueño asiático" y te dieran la oportunidad de rodar una película en Asia, algo así como dejarte en bandeja poder trabajar con cualquier artista del panorama asiático ¿Qué género te gustaría rodar, qué actor sería su protagonista y con quien trabajarías mano a mano en la dirección?

A mí me obsesiona Song Kang Ho, que es el protagonista de "Parasite" y  "Memories Of Murder", que es también otra de mis películas favoritas. Un tío que tiene un rango interpretativo espectacular, osea, que es gracioso pero a la vez dramático pero también oscuro... creo que su interpretación define muy bien lo que me gusta del cine coreano, como por ejemplo en "The Host", otra de mis películas favoritas, que es un thriller de terror pero luego pasa a la comedia... hay una escena de un funeral en "The Host", seguro que te acuerdas, en la que de repente está toda la familia llorando, de rodillas y te da la risa.. pero es dramático .. osea ... Creo que solamente un actor como este es capaz de hacer eso, de en un momento determinado llevarte de la comedia al drama, del drama al terror, del terror al thiller ¿sabes?, eso es lo que me fascina de un actor como este y del cine coreano en general.

Para mí el cine coreano es un género en sí, o el cine asiático es un género en sí. Lo que más me gusta de eso es partir del thriller, una trama de thriller, una trama como "The Chaser", un asesino que está matando a prostitutas y de repente resulta que el chulo es el que quiere parar al asesino ¿sabes? Vamos, me encantaría hacer un remake de "The Chaser", me encantaría hacerlo.

 Por último, volver a agradecerte el detallazo de dedicarnos estas palabras y ya que estamos todos aquí contagiados por la fiebre del cine asiático que ya solo nos falta aprender Kung Fu, una última pregunta. ¿Tienes algún proyecto en mente que te gustase rodar de esos que transmitan al espectador tu gusto por el cine asiático?

Pues bueno, aún no puedo contar mucho. Ahora mismo estoy terminando de rodar "Penny Dreadful: City of Angels", que estoy rodando aquí en Los Angeles y ocurre en los años 30 y que tiene elementos de cine fantástico así que después realmente no sé lo que será lo siguiente (risas contagiosas). Realmente ahora mismo mi carrera, aunque bueno, me da coraje hablar de carrera... va muy rápido y nunca sé hacia donde va a ir, nunca sé a donde me va llevar la siguiente curva, si a la izquierda o hacia la derecha... y me ofrecen proyectos casi dos o tres semanas diferentes, y básicamente me estoy dejando llevar por mi instinto para escoger. Si lógicamente vuelvo a tener algún proyecto de acción, que lo tendré, y si ese elemento de acción es original, me conectará seguro con el cine asiático y lo que me gusta de ello. 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.