REVIEW: "Erotica (2018)" Dirigida por Gavin Lin -Cortometraje- (Busan International Film Festival)

Nos vamos al marco del 24th Busan International Film Festival porque allí en Corea desde el 3 de Octubre al 12 se están presentando no solo los últimos grandes éxitos y films mayormente de la cinematografía asiática sino también muchos cortometrajes de los que poco a poco iremos dando cuenta.

Hoy nos adentramos en el escandaloso y bizarro prisma del director taiwanés Gavin Lin y su "Erotica", que presenta su premier internacional en la sección Short Film Showcase y sin duda alguna dará mucho que hablar. Desde aquí y aprovechando estas líneas, agradecerle al director la amabilidad de haberme concedido disfrutar de esta cinta para poder compartir mis valoraciones con vosotros, no es fácil poder tener acceso a los proyectos que se presentan en un Festival como Busan y este tipo de gestos honran. Para quien no lo sepa y ponerle en situación, Gavin Lin es un director taiwanés ganador de un Premio Golden Harvest por su cortometraje "Liberty Avenue" en 2005. Su filmografía incluye "In Case of Love", "Revenge of the Factory Woman", "Un momento de amor", "Bienvenido a los días felices" o el exitoso remake taiwanés del drama coreano "More Than Blue".

La historia nos adentra de lleno en el momento en el que una exitosa novelista que no está en su mejor momento llamada Fang Yuan-Yi descubre accidentalmente un manuscrito con un estilo similar en la oficina de su editorial, editorial que por cierto la ignora, ella ya no es la reina que era. Fang decide robar el trabajo para leerlo detenidamente y visto la similitud de estilos y los logros que este imitador está cosechando está decidida a encontrarlo. Dispuesta a pedir explicaciones llega a un departamento y es recibida por Wang Jen-Yu, un joven sobreviviente de polio en silla de ruedas. La atmósfera se vuelve densa, la tensión crece y nos encontramos ante un escenario peculiar; Wang no solo no niega la similitud de estilos sino que abiertamente manifiesta que se basa en ella para escribir, es una prueba de amor hacia ella, de admiración total y todo lo que él desea es que ella vuelva a ser la gran escritora que era. La solución ante esta tesitura tiene fácil solución; él se convierte en su escritor fantasma, a cambio ella debe hacerle el amor.... ¿Hasta donde serías capaz de llegar para obtener tu éxito personal y la aceptación de los demás?

El propio director Gavin Lin manifestaba que "Erotica" explora lo que sucede cuando un escritor enfrenta la pérdida de talento y no encuentra la historia que le haga regresar, esa pérdida de inspiración que tanto miedo crea: "el proceso creativo se asemeja a hacer el amor con uno mismo discapacitado. Tienes que enfrentar lo insoportable para aprender a vivir con la imperfección. Es una prueba de fuego, incluso cuando uno encuentra alegría en medio de él, y lo que se necesita para hacer un gran trabajo".

Partiendo de ahí "Erotica" es todo lo que se te pueda pasar por la cabeza al leer su nombre. Es salvaje, visceral, es el viaje a lo más profundo de nuestro ser y sexualidad, es morbosa, no lo vamos a negar... pero sobretodo es un historia que refleja nuestros miedos e inquietudes y como no, un film que nos adentra en las pesadillas personales de cada uno haciendo una radiografía del ego, nuestros aires de triunfo y el vacío existencial. Durante 27 minutos el director nos suelta en un escenario frío pero lleno de sentimiento, una atmósfera que se crea desde la entrañas de nuestros protagonistas casi en un monólogo constante de los actores Huang Tsai Yi y Wang Ko Yuan. Es el espectador frente a ellos. Nos hacen partícipes no solo del devenir de los acontecimientos sino también de la pasión desmesurada que se va creando entre ambos, del morbo que la propia historia crea además de los roles que ambos van adoptando durante su metraje ya no solo de poder sino también sentimental. "Erotica" es bastante emocional y va directa al grano lo cual sumerge al espectador en un espiral de sensaciones hasta el punto que te atrapa, ya no solo por su más que interesante historia sino también por la belleza de su penetrante simpleza.