Entrevistamos a Hideo Nakata, el maestro de terror japonés (30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror - Donostia-San Sebastián)


Nos situamos en pleno epicentro de la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror - Donostia-San Sebastián donde ha tenido lugar desde el día 26 de Octubre al 1 de Noviembre uno de los festivales mas chulos y molones que existen. Durante esta semana fantástica en compañía de títulos de todas partes del mundo, en el Festival se ha podido disfrutar de una gran selección de títulos asiáticos, tanto que incluso tuvimos la oportunidad de disfrutar de un día con trío de ases incluido. Sea como sea lo cierto es que desde la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror - Donostia-San Sebastián no han escatimado en sorpresas y una de ellas dedicada a los fansasiaticos porque entre su destacada programación de títulos asiáticos nos encontramos con "Sadako" de Hideo Nakata, el maestro del terror japonés, quien estuvo disfrutando del ambiente del festival como uno más de la pandilla (y sino que se lo pregunten a nuestro Fernando Esteso) y a quien pudimos entrevistar el pasado 30 de Octubre.

Hideo Nakata es por excelencia el rey del JHorror, apelativo que se ganó con todas las de la ley en 1998 cuando adaptó la novela de Kōji Suzuki (a su vez se basa en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki) con su popular "Ringu (リング)", hasta el momento la cinta más rentable entre las películas de terror en Japón y considerada como la más aterradora del país. "Ringu" y su mundo ya forma parte de la cultura popular, ha tenido un sinfín de títulos como referencia desde secuelas a spin offs, algunas dirigida por el propio Hideo (Ring 2) así como multitud remakes que pasan por Corea (The Ring Virus) o Estados Unidos (The Ring). Sin duda "Ringu" marcó un antes y después en cuanto al cine de horror japonés se refiere pues su éxito pasó todas las fronteras siendo una obra de culto para los fans del género.

Pero la obra de Hideo Nakata no se quedó en solo un film, durante su carrera nos ha traído joyas como "Dark Water", otra cinta de culto de horror japonés con casi el mismo éxito que "Ringu" además de films de todo tipo. El realizador nacido en Okayama en 1961 puede presumir de tener una filmografía tanto como director así como guionista la mar de interesante que pasa también por series de televisión; "Sleeping Bride", "Last Scene", "L: Change the World", "Monsterz", "The Woman Who Keeps a Murderer" o "Stolen Identity" entre tantas y ahora en plena Semana de Cine Fantástico y de Terror - Donostia-San Sebastián nos trae el regreso del personaje 21 años después que tanto nos ha atormentado como "Sadako". Sadako Yamamura es el personaje de la novela "Ring" de Koji Suzuki y la posterior adaptación realizada por Hideo. Aquí, como el propio título sugiere es el regreso del personaje que pudimos conocer en "Ringu" y como en la propia Semana presentan;

"Ella, mito entre los mitos del terror asiático, ha vuelto. Y había que hacerle un hueco en la Semana. Ella, la presencia de la túnica blanca, el pelo negro y lacio, el rostro pálido cual los personajes del teatro kabuki. Ya no existen las cintas VHS y los móviles son hoy pequeñas computadoras. Pero ella permanece. Inmutable. En la era de YouTube y los likes. Ella ha regresado y es Hideo Nakata quien va a contarnos su retorno. El Nakata de Dark Water (2002), el Nakata inmenso de la fundacional The Ring (¡21 años ya!). Regresó. Y hay un chaval loco por conseguir followers mientras su hermana Mayu cuida a una muchacha con amnesia postraumática. Ha vuelto Sadako, penúltima vuelta de tuerca al gran horror. Y sí, sale del pozo. Y de la tele"

Y ahora hechas las presentaciones. Dentro entrevista que ha realizado nuestro enviado Felipe Múgica.

¿Qué fue lo que le empujó a volver al personaje de Sadako? ¿Como director del The Ring original sentía una responsabilidad mayor para retomar el personaje frente a otros autores?

No, no me sentí especialmente obligado ni sentí que mi versión tuviera que ser superior a la de otros directores. He visto otras películas dirigidas por otros directores que he disfrutado. Así, he podido ver "Sadako 3D", que me gustó mucho y con sus efectos tridimensionales en que Sadako parecía que salía de la pantalla, me pareció muy entretenida. Además, he visto alguna versión del personaje de Sadako más “monstrualizada” que me ha gustado mucho también. Por tanto, no sentí que tuviera la obligación de dar mi versión definitiva del personaje ya que las versiones de otros directores también me resultaron muy interesantes.

The Ring fue la iniciadora de una corriente y una oleada de terror en toda Asia y Estados Unidos a principios de los 2000… ¿Le hace sentirse más relevante como director gracias al boom que supuso su película? ¿Cómo se siente?

Sinceramente… Estuve tres años en Estados Unidos, porque Hollywood siempre está abierto a nuevos talentos y me llamaron, gracias al "The Ring" original, para rodar "The Ring 2". En aquella época, la revista Time, que todos los años elige a las 100 personas más influyentes del mundo, me eligió a mí como una de estas personas, lo que fue un gran orgullo. Por ego, no se puede negar que me hizo gran ilusión, pero es algo que dura poco. Recuerdo aquellos días, con el estreno de "The Ring 2", celebrando el lanzamiento de la película, tomando champán, en una limusina, celebrando el estreno con más gente, pero como digo es una sensación efímera, que se pasa. Lo que no quiere decir que no eche de menos esa sensación y desee volver a sentirme en lo alto.

¿Se siente molesto por ser asociado siempre y exclusivamente al cine de terror a pesar de haber tocado más géneros?

Tengo dos sentimientos encontrados. Por el lado positivo, gracias a la creación de "The Ring", pude ir a rodar en Hollywood y en Inglaterra y en esta ocasión, gracias a esta peli de "Sadako", viajo a muchos países y, por ejemplo, puedo estar aquí mismo ahora. Lo cual agradezco mucho. Pero por el lado negativo, cuando he rodado películas de otros géneros, como documentales o románticas, tal vez no tan comerciales, me sucede que en las entrevistas siempre, siempre me empiezan preguntando que cómo un director de terror ha rodado este tipo de historia. Por eso, tengo este sentimiento tan contradictorio en mi interior, a la vez me alegra ser asociado al cine de terror por todo lo bueno que me ha dado, pero otra parte, resulta un tema recurrente y cansado.

Volvió a adaptar a Kôji Suzuki (autor de The ring) en Dark wáter, que tomaba la concepción japonesa del agua estancada como portadora del mal. ¿Cree que el público occidental se puede perder estas referencias ajenas y disfrutar menos de títulos japoneses como este?

En Japón de siempre tenemos un gran miedo al agua. De entrada, Japón es un país “estrecho” repleto de montañas, ríos, propenso a inundaciones, tsunamis o desastres naturales provocados por el agua. El japonés ha vivido siempre con esta idea en el subconsciente, de miedo al agua, por eso es fácil conectar al espectador japonés con este tipo de miedo. Hay un personaje terrorífico de una chica con la boca que es una gran mueca a lo largo de toda la cara, que es un monstruo creado a consecuencia del agua. De modo que hay muchos elementos en la cultura japonesa venidos por el miedo al agua. ¿Qué en el extranjero no capten este miedo al agua? Pues es una posibilidad que acepto y me resigno porque no le veo alternativa para darle solución.

Háblenos de Kaidan, que rodó en 2007, en que tocaba una historia sobrenatural clásica japonesa.

Me llamó el productor Taka Ichise, con el que he trabajado en todas mis películas de terror, desde "The Ring", que me dijo que teníamos que hacer una historia de terror tradicional. Al principio no teníamos claro cual rodar, pero terminamos eligiendo una historia muy tradicional, con base en la realidad, que ha sido interpretada en el teatro kabuki y que está ambientada en la era Meiji. Se trata de la historia de Shinkei Kasane-ga-fuchi, que se remonta a 1860. Y así fue como nos lanzamos con esta película. Quedamos satisfechos.

Muchas gracias por la entrevista. Un placer.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.