Crónica del día FansAsiático de la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror - Donostia-San Sebastián


Nos situamos en pleno epicentro de la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror - Donostia-San Sebastián donde está teniendo lugar desde el día 26 de Octubre al 1 de Noviembre uno de los festivales mas chulos y molones que existen y en donde "Cine Made in Asia" acude como parte del jurado de "Blogos de Oro" de la mano de nuestro colaborador Manu Aguilar. Durante esta semana fantástica en compañía de títulos de todas partes del mundo, en el Festival se puede disfrutar de una gran selección de títulos asiáticos, como por ejemplo "Sadako" de Hideo Nakata con la presencia de su director o la nueva apuesta de director Kimo Stamboel y su cinta de terror "DreadOut". Pero nos vamos directos a lo que ha ocurrido este 28 de Octubre pues sin duda ha sido el día cineasiático por excelencia con hasta tres títulos proyectados en un día; "It Comes" de Tetsuya Nakashima, la tailandesa "The Pool" de Ping Lumphapleng y "Rise Of The Machine Girls" de Yuki Kobayashi. Sin duda una sesión fantástica que nuestro colaborador Manu Aguilar no quiere que nos perdamos y nos trae la crónica de esa experiencia.


"THE POOL (Ping Lumphapleng)"

"Al principio creímos que el cine tailandés pivotaba sobre dos nombres por los que sentíamos profunda admiración, Apichatpong Weerasethakul, ganador del oro en Cannes en 2010 con su Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, y Tony Jaa, grandioso artista marcial. Luego penetramos en el celuloide de horror del país del muay thai y hoy estamos aquí, varados en una piscina sin agua, con nuestra novia con trauma cerebral al lado y un cocodrilo cerca. Amén de un perro atado arriba, en el trampolín. Cine de supervivencia. Porque encima eres diabético, el chucho se ha comido la pizza y empieza a llover. El director, Lumphapleng, ya ha ganado en Austin y Bruselas y al prota le hacen la ola en su país. Ah, el cocodrilo y el chucho son carne de CGI"

Pues ya tuvimos nuestro día dedicado al cine asiático en la semana de terror de este año con tres producciones muy diferentes entre sí. El día comenzó con “The Pool”, que narra las desventuras (más que aventuras) del tailandés con más mala suerte de toda Tailandia. ¿Cómo se puede pasar de estar plácidamente tumbado en una colchoneta, tomando el sol en una piscina, a verte atrapado dentro de ella, sin agua, sin ayuda, sin comida… y con un cocodrilo del tamaño de una casa mirándote con apetito? Pues eso es “The Pool”, una aventura divertida (y a veces muy tramposa para que al prota, al director, al guionista y al cocodrilo le cuadre todo perfectamente), que pierde fuelle cuando intenta darnos consejos morales, pero que hizo vibrar a la sala con sus giros interminables. ¿Para pasar un buen rato? Pues sí. “The Pool” es divertida. Después comenzó la Japan Gaua (noche japonesa) con dos películas muy diferentes, pero muy fieles a sus estilos.

"Rise of the machines girls (Yuki Kobayash)"

"Gloriosa, macarrosa, ensangrentada, descuartizada, desmembrada, emasculada, decapitada, desventrada, descerebrada, amputada (amputadísima) revisitación del gran clásico gonzo (gonzísimo) firmado en 2008 por el único e irrepetible (aunque haya creado escuela) Noboru Iguchi. Con el añadido de unos cuantos asesinos a sueldo, una banda sonora muy a lo Morricone y un poblado donde se refugian aquellos a los que la Dharma Company ha arrancado ora un riñón, ora un cacho de hígado, ora una mano, ora un lóbulo del cerebro. La compañía, por cierto, está dirigida por una superdiva menopáusica. Las chicas de la máquina son dos. Hermanas. Los de Dharma las han troceado un algo. ¿Pero para qué tener brazo donde puedes implantarte una ametralladora-bazooka?"

Rise of the machines girls”, remake de “The machine girls” de Iguchi. Una locura tanto en forma como en fondo, que demuestra eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Mucho gore, muchas chicas, muchas bragas y mucho humor casposo, pero el film de Kobayashi agota pese a su corto metraje ya que desde el primer minuto sabes lo que vas a ver (avisados estábamos) y no muestra nada nuevo en el horizonte. De segundo plato (y nunca mejor dicho porque el fallo en la programación del orden de la sesión fue notable y le influyó de manera muy negativa). 

"It Comes (Tetsuya Nakashima)"

"Tetsuya, uno de los nuestros. Desde Kamikaze Girls (2004) hasta más allá de El mundo de Kanako (2014). Estilo visual intransferible y un dominio de las claves del espanto que hacen que este su último film sea una inmersión en mil maneras del horror. Una pareja enamorada y feliz. El marido recibe en el trabajo la visita de una persona muy extraña. Cuyo nombre resulta ser el mismo que han pensado para su bebé aunque nadie sabe que la esposa está embarazada... La pesadilla empieza y va a durar dos años. Tetsuya cambia la perspectiva de la narración continuamente y su paleta de colores va cobrando tonos más y más siniestros. Recordad, "cuando it te llama, no puedes escapar". Ah, buena banda sonora con ese K interpretado por Cigarettes After Sex"

It Comes (Kuru)” de Tetsuya Nakashima, que esta vez nos lleva de lleno al género de terror con el que ya había flirteado en anteriores ocasiones. “It comes” nos cuenta una historia de espíritus, folklores, paternidades y exorcismos en la que como te despistes un solo minuto estás perdido. Una premisa interesante y una puesta en escena muy cuidada (en la que sobresale el largo clímax final), pero que debido a su tedioso ritmo narrativo y a lo excesivo de sus diálogos (casi no hay plano en el que no oigamos a alguien hablar o algún tipo de explicación en off), Nakashima exprime al espectador tanto que se va agotando conforme avanza su metraje (de 140 min ni más ni menos).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.