REVIEW: "A Bittersweet Life (Tributo especial a Jung Doo Hong)"

Seguimos dándole forma al tributo especial de Jung Doo Hong -El rey de la acción coreana-  junto con los compañeros "Mike y sus Chinos" para hablar de otra de las cintas donde nuestro buen especialista de acción ha dejado su sello calidad. No es otra que la ya toda un clásico del cine coreano actual "A Bittersweet Life".

A Bittersweet Life es una de esas películas que te deja tocado, es un film tan lleno de fuerza y de carisma propio que te sumerge en un mar de sentimientos, te cautiva de una forma sutil y elegante para después golpearte con tal contundencia que hasta tu alma lo sienta. Posiblemente sea una de las mejores películas de todos los tiempos filmadas en Corea, claro que esto siempre está reñido con los gustos de cada uno, al menos si puedo decir de una forma objetiva que forma parte de mis películas favoritas coreanas en donde se encuentran joyas como; "A Company Man", "A Moment To Remember", "A Dirty Carnival", "The Chaser" o "Old Boy", y es que "A Bittersweet Life" es pura poesía. A esta alturas ya sabremos que es una película surcoreana estrenada 2005 escrita y dirigida por Kim Ji Woon y protagonizada por Lee Byung Hun. Shin Min Ah y Hwang Jung Min en los papeles principales, una cinta despiadadamente violenta que ilustra los códigos éticos de la mafia coreana y como choca con la moral personal de nuestro protagonista que además supuso que Lee Byung Hun se consolidara como una de las grandes estrellas de la cinematografía coreana.

Este film cuenta la historia de Sunwoo (Lee Byung Hun), no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Young-chul). El día que éste le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sunwoo decide perdonar la vida de su amante aunque eso provocará las iras de su jefe, con consecuencias en extremo dolorosas.

Como he dicho anteriormente, "A BitterSweet Life" es pura poesía, un poema deslumbrante, un poema tan bello como a la par de cruel, tan conmovedor, tan inquietante ... capaz de sacarte la sonrisa más tonta como hacerte sufrir de la rabia, es tanto el cúmulo de sensaciones que me produzco al verla que cada vez que la recuerdo se me eriza la piel.

El director Kim Ji Woon que por aquél entonces ya tenia fama internacional por cintas como "2 Hermanas" o su maravilloso debut con la comedia negra "A Quiet Family", demostró con este film que a la hora de rodar un buen thriller de acción no tenía nada que temer a la supremacía que ejercia Park Chan Wook dentro del género thriller con joyas como "Sympathy for Mr. Vengeance" o la ya mencionada "Old Boy", porque "A Bettersweet Life" sino supera en aspectos técnicos a esas dos monstruosas películas, al menos puede levantar la cabeza y andar a la misma altura, pronto vendrían "El bueno, el malo y el raro" y "Encontré al Diablo" para dar fe de ello.

La película se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de 2005 donde la aceptación de la crítica fue muy positiva. Varios de los críticos allí presentes la describieron como "orgánica, esencial, muy bien organizada y refrescantemente realista" y es que esa atmósfera tan oscura que rodea al film y esa violencia de la mano de nuestro especialista de acción Jung Doo Hong que hizo de las secuencias de acción un acto emocional y puro, concisas y tan llenas de pasión que convierten a este film en un autentico espectáculo. Fuerza bruta adornada de pasión que la hacen especialmente carismática.

Lee Byung Hun fue muy elogiado por su papel y se hicieron famosas unas declaraciones de un crítico de Cinema From Eyes cuando se refirió a él diciendo que "trae pura emoción en su actuación, es un ángel vestido de venganza". El crítico también señaló que A Bittersweet Life es "la mejor película de 2005".