Biografia / Filmografia de Park Chan Wook

Park Chan Wook para muchos es el mejor director de Corea e incluso también ( es mi caso ), es él quien adentró a muchos aficionados al cine coreano, yo por ejemplo le conocí gracias a Old Boy y fue tal la admiración por la forma de plasmar la película que seguí intentando hacerme con su filmografía y es así como básicamente entre una cosa y otra empecé a cogerle el gusto al cine " Made In Corea ", podría decirse que Park fue quien me abrió los ojos. Como siempre, cuando intento hacer una biografía o filmografia para el blog, intento buscar por la red la mejor información  al respecto sobre el artista y a veces, da la casualidad que me encuentro con algo tan bien elaborado y tan magníficamente plasmado que con o sin permiso me atrevo a hacer uso de ello letra por letra porque creo que es imposible de que yo lo haga mejor.

Este es el caso, en la pagina " backbeard " podemos encontrar el que para mí es lo mejor que se ha escrito sobre Park Chan Wook hasta el momento, por ello, usaré lo que tan magistralmente plasmó " MMalkavian " en dicha pagina y espero que lo disfrutéis tanto como yo.

BIOGRAFIA DE PARK CHAN WOOK BY : MMALKAVIAN.

Hacía tiempo que tenía en mente crear un post homenaje a este señor. La razón es bien sencilla: todo el mundo conoce a Steven Spielberg, a George Lucas, o a JJ Abrahams. Incluso el  ímprobo Michael Bay resuena en muchas cabezas. ¿Pero cual es el porcentaje de gente que conoce el nombre Park Chan-Wook? Fuera de los entendidos del celuloide: casi nadie. Por eso el post se crea con voluntad de homenaje, pero también de divulgación de la que considero como una de las filmografías más fascinantes del cine contemporáneo. 

Podeis leer sin miedo a spoilers. Ya que el post no desarrolla las tramas de sus películas, simplemente se detiene en las particularidades de su biografía, su estilo de dirección, así como sus temáticas predilectas sin ahondar en ejemplos concretos.

Park Chan-Wook nace el 23 de agosto de 1963, en Seúl (Corea del Sur). Sobre su infancia y juventud no se conocen muchos detalles, quienes le conocieron en esa etapa lo describen como un joven introvertido que siempre mostró un gran interés por el arte, tanto clásico como moderno.

Estudió filosofía en la universidad de Sogang, donde fundó un cine-club llamado “Comunidad Fílmica de Sogang”. Desde esa plataforma, publicó una serie de artículos sobre cine actual.  Siempre quiso ser crítico de Arte, pero fue tras ver - Vertigo (Hitchcock, 1958) - que cambió de parecer y decidió iniciar una carrera como director de cine.

Tras su graduación, trabajó como columnista en varios periódicos locales siempre en temas relacionados con el cine. También acepto trabajos como ayudante de dirección en películas como Kkamdong, o Watercolor painting in a Rainy Day .

En 1992 debutó como director y guionista con The Moon is… The Sun’s Dream. A la que seguiría Trio en 1997. Ambas películas tuvieron unas críticas divididas y un rendimiento comercial desastroso. Park Chan-Wook, desanimado y sin opciones, decidió volcarse por completo en su carrera como crítico de cine. En ese campo produjo varias publicaciones reconocidas, si bien nunca fueron traducidas fuera del coreano y son en general desconocidas para el gran público.

En el año 2000, en plena bonanza económica surcoreana, con una nueva y pujante industria cinematográfica buscando llegar a nuevos públicos, una productora confió en él para dirigir y guionizar JSA (Joint Security Area , Un thriller de acción con el conflicto de las dos coreas como telón de fondo) La cinta supuso un éxito de crítica y taquilla sin precedentes convirtiéndose en la película más vista de la historia de Corea. Este hecho le otorgó la independencia y la capacidad económica para inciar la que sería su etapa más personal: La trilogía de la venganza.

Sympathy for Mr Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2004) fueron las películas que compusieron la trilogía. En ellas se aprecian ya todas las señas de identidad del director, y algunas de ellas son llevadas hasta su máximo exponente. También a partir de esta etapa empezó a recibir una creciente atención internacional por parte de la crítica extranjera y algunos compañeros de profesión, que coincidían al catalogar su estilo como “audaz y revolucionario


En su filmografía ulterior figuran obras como I’m a Cyborg but that’s OK (2007), o Thirst (2009). Ambas comparten un cierto componente de romance. La primera explora un ligero cambio de registro hacia la comedia, mientras que la segunda vira más hacia el thriller clásico.

Recientemente dirigió - Stoker (2012) -, con equipo y producción estadounidense, resultó en un gran éxito de crítica y un impacto comercial favorable. Actualmente se halla produciendo Arcadia, remake de la película francesa homónima que se estrenará a lo largo del 2015.

Durante su carrera ha dirigido 9 películas y 6 cortos, que le han valido un total de 23 premios internacionales. Su impecable técnica es estudiada en muchas escuelas de cine y es ya una figura influyente para una nueva generación de directores surcoreanos y extranjeros. Los sistemas de imágenes de sus películas son objeto de análisis en libros sobre la materia y los expertos lo consideran como uno de los mayores referentes del cine de vanguardia. La crítica si que muestra división entre seguidores incondicionales y críticos enfervorizados, pero Park Chan-Wook es un provocador nato, y sabe que ese es el precio de jugar con los tabúes.

ESTILO PERSONAL

Técnica :

No es aventurado afirmar que muy poca gente rueda como Park Chan-Wook, y nadie rueda mejor que Park Chan-Wook. El director que se hizo famoso por sus encuadres medidos al milímetro, y sus planos arriesgados pero eficaces domina la técnica. Y como lo sabe se recrea en su dominio. A nivel visual, ver una película suya es como subir a una montaña rusa dentro de una galería de arte.

La cámara siempre está donde tiene que estar y cuando no, es porque está un paso más allá de lo que dictarían las convenciones, sea para aportar un punto extra de dinamismo, o de tranquilidad, o de significado, según precise. Libre de defectos objetivos y con una obsesión por la estética que se transluce en cada uno de los planos, cuidados con el detalle de un diorama.

En el montaje: destaca su extraodinario uso de la narrativa visual. O lo que es lo mismo, la habilidad para explicar gran cantidad de detalles sin necesidad de recurrir al guión, mediante un uso inteligente de la cámara y los recursos de montaje. Esa narrativa visual cobra una enorme relevancia que le permite jugar con las connotaciones y sugerir nuevos significados respecto a lo que ve el espectador.

A partir de - Oldboy (2003) - podemos observar un especial cuidado en la iluminación como método expresivo, una técnica de claroscuro muy típica del cine en blanco y negro pero un tanto olvidada desde la llegada del color.  En Stoker hace gala de un uso magistral del montaje alterno al nivel del mejor Hitchcock.

¿El secreto? Un profundo conocimiento de los medios y una planificación tan exhaustiva que raya en la neurosis. O dicho por él mismo a modo de resumen:

" Los elementos visuales son, en esencia, el trabajo del director ".

Temática :

Globalmente, la cosmología de Park Chan-Wook se articula de forma decididamente pesimista. Partiendo desde un enfoque moral difuso, presentan situaciones extraordinarias que llevan a sus personajes al límite. En ellas se descubre que no hay buenos y malos en el sentido tradicional. Hay personas humanas dominadas por la desesperación o la locura, en muchas ocasiones víctimas de sus propias circunstancias y defectos, y que en última instancia deberán asumir las consecuencias de sus actos.

Sus argumentos tienden a ser enrevesados, ricos en detalles y simbolismos. No envían un mensaje tradicional, ya que sus historias valen tanto como las ideas que transmiten, o como la respuesta emocional que pueden lograr en el espectador, quedando los hechos narrados en un segundo plano. Por eso se trata de un cine conceptual, en el que es imprescindible mantener un nivel de atención y complicidad. Eso no significa que sean películas difíciles de entender… en absoluto. Las historias quedan perfectamente explicadas, y los mensajes más importantes quedan más que subrayados. Pero con un único visionado se nos escaparán muchísimas sutilezas y detalles que no hacen si no aportar profundidad al conjunto, y que son las que dan un gran valor intrínseco a sus películas. O dicho por el propio director :

" Cuando escuchas por primera vez a Mozart transmite una gran pasión por vivir, pero a medida que vas retirando capas puedes escuchar tristeza y pesar detrás de ello. Eso es lo que intento para mis películas: que tengan diferentes capas de significado ".

La violencia. La extrema violencia física y psicológica. La búsqueda del mayor impacto. Son también constantes en su filmografía. En cierta ocasión una periodista estadounidense le preguntó sobre el uso y abuso de la violencia en su cine, hasta que punto es realmente necesario para la historia. Esta es la respuesta que obtuvo:

" Cuando nos enfrentamos con situaciones extremas nos olvidamos del sentido de la moral. Simplemente actuamos por instinto, y entonces debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos. Esas son historias que me interesa contar ".

A preguntas similares suele responder mucho más despreocupadamente:

" Supongo que hago películas violentas en parte porque no puedo expresar mi ira lo suficientemente bien en la vida real ".

En mi opinión  ( MMalkavian ), nos hallamos ante un director irrepetible: una extraña mezcla entre osadía, genialidad, y maestría técnica. Todas sus películas están impregnadas por su estilo personal, lo hace imposible que sean del gusto de todos. Perteneciendo más bien a la categoría de “O lo amas o lo odias”

FILMOGRAFIA

 Stoker (2012)
Night Fishing (2011)
Thirst (2009)
I'm a Cyborg, But That's OK (2006)
Sympathy for Lady Vengeance (2005)
Three... Extremes (2004)
Old Boy (2003)
If You Were Me (2003)
Sympathy for Mr. Vengeance (2002)
Joint Security Area (JSA) (2000)
Judgement (1999)
Saminjo (1997)
Moon Is the Sun's Dream (1992)

RECONOCIMIENTOS 

2004 (24th) Critics Choice Awards: Premio Mejor Director (Old Boy)
2004 (41st) Daejong Film Festival: Premio Mejor Director (Old Boy)
2004 (57th) Cannes Film Festival: Gran Premio del Jurado (Old Boy)
2004 (40th) Baeksang Arts Awards: Premio Mejor Director (Old Boy)
2004 (3rd) Korean Film Awards: Premio Mejor Director (Old Boy)
2003 (24th) Chongryong Film Festival: Premio Mejor Director (Old Boy)
2001 (37th) Baeksang Arts Awards: Premio Mejor Director (Joint Security Area (JSA))
2001 (27th) Seattle Film Festival: Premio Mejor Director (Joint Security Area (JSA))
2000 (21st) Chongryong Film Festival: Premio Mejor Director (Joint Security Area (JSA))

VIDEO HOMENAJE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.