Jung Doo Hong -El rey de la acción coreana- (Tributo Especial).


Lo normal cuando se trata de paginas dedicadas a difundir y dar a conocer la cultura cinematográfica asiática es centrarse en los artistas, actores o realizadores que la hacen posible, pero hoy, en conjunto con "Mike y sus Chinos" nos hemos planteado hacer algo que se salga de lo normal, algo que nadie había hecho hasta ahora y es dar visibilidad a quien está en las sombras pero sin embargo es pilar fundamental para que muchas de las cintas que conocemos, las conozcamos tal y como son gracias a gente como Jung Doo Hong, que además de actor y especialista marcial, es el coreógrafo de acción y stunt que está detrás de todas esas escenas visualmente espectaculares de casi todas las mejores producciones coreanas que conocemos.

Para darle el merecimiento que le corresponde nos hemos planteado además de realizar su oportuna biografía, traer también las reseñas de aquellas cintas en las que el bueno de Jung Doo Hong está metido, y es que hablar de las escenas de acción del cine coreano es hablar de Jung Doo-hong, es el director de acción y coreógrafo de artes marciales más reconocido de toda Corea. Él y su visión son los responsables de que cintas como "El bueno, el malo y el raro", "The Berlin File" o "A Bittersweet Life" tengan esa elegancia y espectacularidad que a más de uno nos ha dejado la boca abierta, incluso cintas como las americanas "Red" o su secuela así como "G.I. Joe: Retaliation" tienen su sello característico, no solo rodando las escenas de acción sino incluso actuando como el doble de Lee Byung Hun en ellas así como el coordinador de dobles para las escenas de la serie de Netflix "Sense8 (2015-2017)".

¿Quien es Jung Doo Hong?

Nacido en 1966, la vida de nuestro protagonista dio un giro inesperado cuando un instituto de taekwondo abrió cerca de su escuela secundaria, lo que lo llevó a descubrir una pasión por las artes marciales. Mientras se especializaba en educación física, impartió clases de taekwondo en Japón y Norteamérica como parte de una asociación para la promoción de la cultura coreana, y después de su servicio militar, incluso se desempeñó como guardaespaldas de un político. Comenzó su carrera en el cine en 1990 como especialista de dobles para Im Kwon-taek en  "The General's Son (1990)" y se convirtió en director de artes marciales y coordinador de especialistas solo dos años después a la edad de 25 años trabajando para "Sirasoni (1992)". A través de esfuerzos continuos y una gestión estricta se ha mantenido en el centro del entretenimiento cinematográfico coreano dirigiendo la acción en incluso de 4 a 6 películas por año e introduciendo de forma recurrente coreografías y escenas de riesgo nunca antes intentadas en Corea. Como defensor ferviente de mejores condiciones de trabajo para los dobles se unió a cuatro aprendices para establecer la "Escuela de Acción de Seúl" en 1998 con el objetivo de capacitar y nutrir a las próximas generaciones de expertos y coreógrafos de acción. A lo largo del año su escuela ha producido la mayor parte de los artistas actualmente activos en la industria cinematográfica coreana. Ha sido el responsable de diseñar el tiroteo en la calle en "Shiri (1999)", también ha sido el responsable de la lucha en "The Foul King (2000)", el espectáculo “Manchurian western” en "The Good, the Bad, and the Weird (2008)" o las luchas más sangrientas en "I Saw the Devil (2010)" o "The Berlin File (2013)", donde su constante innovación dieron de sí una de las cintas más espectaculares a nivel de "Acción Coreana", el estilo coreano áspero y realista que lleva su marca véase por ejemplo algunos de los films donde ha plasmado su huella; "Veteran", "Haemoo", "Kundo: Age of the Rampant", "Hwayi: A Monster Boy", "Hindsight", "The Unjust", "The Divine Weapon", "Blood Rain", "Silmido", "No Blood No Tears", "Musa: The Warrior", "Libera Me", "Il Mare" ... y un largo etc.

Pero además de stun también se ha dejado ver haciendo sus pinitos en la interpretación apareciendo en grandes films de su amigo y director de cine Ryoo Seung-wan, con quien ha colaborado desde sus inicios. Le dio papeles bastante importantes en algunas de sus películas, primero como el villano principal en la cinta de fantasía "Arahan (2004)" y más tarde como uno de los protagonistas en la película de acción "La ciudad de la violencia (2006)", además de cintas o series televisivas como "Miracle on 1st Street", "Champion", "Born to Kill", "Run Away" o "Fighter in the Wind", este incluso le valió el premio de mejor actor secundario en los 12th Chunsa Film Art Awards.

Sin duda estamos ante un gran personaje que se merece cualquier especial que le hagamos




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.