Review: "The Great Battle (2018)"

Hoy quiero hablaros de una película, no se trata de una cinta cualquiera pues posiblemente estemos ante una de las más esperadas y deseadas producciones que llegan desde Corea, un film que puede presumir de un gran éxito en la taquilla coreana con más de 7 millones de espectadores que la avalan además de formar parte en el selecto club del Top 10 de las mejores obras del año concedido en los "Korean Association of Film Critics Awards" recientemente. Hoy os quiero hablar de "The Great Battle", la mas asombrosa proeza épica que un servidor ha disfrutado en la pantalla grande.

"Ansi Fortress: Fortress of Abandoned People" tambien conocida como "The Great Battle", es una película bélica histórica que nos situará en el año 645 durante la dinastía Goryeo. La película representa el asedio de la península de Ansi y la batalla entre las fuerzas de Goguryeo y Tang que aconteció, por lo tanto estamos ante una obra que está basada en hechos reales, tal es así que incluso se creó un set de filmación que presentaba una réplica exacta de la Fortaleza Ansi que fue construida a 11 metros (36 pies) de altura y 180 metros (590 pies) de longitud. Maravilloso.

Al día de hoy suena tan repetitivo eso de que el cine coreano está a otro nivel de producción que parece haber caído en la frase típica, sin embargo no deja de ser cierto y "The Great Battle" vuelve a demostrar que la cinematografía coreana está en alza y no tiene intención de dar el bajón, cuando se lo proponen son capaces de teletransportar al espectador hasta el mismo momento donde tiene lugar el asedio que sufrió la fortaleza Ansi y la épica batalla de ochenta y ocho días en la que Yang Man-chun y sus tropas de Goguryeo lucharon contra 500.000 hombres invasores de la dinastía Tang para defenderla.

Creedme familia, es tal el realismo que se le ha dado, el cuidado detallado de la fotografía, de su maravillosa banda sonora y del escenario grabado de una forma tan precisa para que el espectador no pierda detalle, que es imposible no adentrarse en plena batalla y sentir el escalofrío de unirse a la proeza bélica de sus protagonistas. Se siente, se vive, se disfruta.

El realizador Kim Kwang-Sik quien con su film debut en 2010 como fue "My Dear Desperado" ganó el premio a mejor director en los (31st) Blue Dragon Film Awards y quien es conocido por ser el asistente de dirección en la maravillosa "Oasis (2002)" así como por su faceta como guionista en cintas como "Tabloid Truth | Zzirashi: Wihumhan Somoon (2014)", nos presenta y adentra en un escenario espléndido que nos hace revivir batallas tan maravillosas como la del "Alcantilado rojo (Red Cliff)" de John Woo que no sólo te adentra en lo visual de la batalla sino en la estrategia, en su tensión inicial, en su drama, en la soledad de la derrota y el entusiasmo nervioso por la posible victoria. En este marco no puedo decir más que Bravo!

"The Great Battle" tiene una ventaja para aquellos que somos amantes tanto al cine como series televisivas coreanas y es el ser conocedor de los cientos de cameos de artistas, en su mayoría de actualidad que a lo largo del film aparecen pues consigue así que además de empatizar por el simple hecho de ver lo injusto que es para el pueblo de Ansi tener que protegerse del invasor, ya sean guerreros o simples campesinos, también seamos capaz de empatizar con cada uno de sus protagonistas pues todos nos resultan conocidos y todos tienen importancia en algún punto de la historia.

Todo esto comandado por el actor Jo In Sung. Si, Jo In Sung es sinónimo de calidad, véase "It's Ok, This is Love | Gwaenchana, Sarangiya (SBS / 2014)", el clásico "Something Happened In Bali | Ballieseo saengkin il (SBS / 2004)" o la película "A Frozen Flower | Ssanghwajeom (2008)" por mencionar unas pocas de este artista que demuestran su talento así que no es sorpresa el papelazo que se marca como comandante y líder de Ansi, si además unimos a ello un co-protagonismo liderado por el actor Nam Joo Hyuk en lo que supone ser su debut para la gran pantalla después de dramas televisivos como "Bride of the Water God (tvN, 2017)", "Weightlifting Fairy Kim Bok Joo (MBC, 2016-2017)" o "Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo (SBS, 2016)" que además le han valido numerosas nominaciones y premios por su interpretación en esta película junto con la presencia del siempre excelente Park Sung Woong a quien hemos podido ver brevemente en la película "Operation Chromite (2016)" y quien recientemente ha estrenado el melodrama "Method (2017)" quien como malo malisimo de la cinta con el único propósito de arrasar con todo nos muestra uno de sus mejores interpretaciones y metemos a secundarios de lujo como Bae Sung Woo, Uhm Tae Goo, Seol Hyun, Park Byung Eun , Oh Dae Hwan o el omnipresente Sung Dong Il, solo podemos esperar que este proyecto significase la obra maestra que para mí entender es.

Personalmente creo que estamos ante una de las mejores películas del año y una de las cintas más logradas del género bélico que sabe unir a la perfección la potencia visual con lo que se ve menos pero se siente como las emociones y sentimientos, ejercicio tan acostumbrado a realizarse en Corea que en "The Great Battle" se ejecuta con contundencia.

"The Great Battle" es drama, es acción, es pasión, es apoteósico.