Festival Nits de cinema oriental. Más que un festival (Parte 2).



¿Os imagináis un lugar en donde se respira cine asiático, se siente cine asiático y se vive cine asiático? Ese lugar existe, se llama "Festival Nits de cinema oriental de Vic". 

Tiene lugar en Cataluña (España) una vez al año y puede presumir de ser el mayor festival de cine asiático nacional hasta la fecha en donde durante una semana, del 17 al 22 de Julio, los seguidores y amantes de esta cinematografía se dan cinta para disfrutar de lo mejorcito del año que llega desde Asia.

Este 2018 ha tenido lugar la decimoquinta edición de este fantástico acontecimiento y nosotros, que no yo porque soy un desgraciao, hemos podido disfrutar de unos días de auténtico infarto de la que os daremos cuenta durante estos días para que sepáis como se ha manejado el cotarro desde la mirada de nuestro enviado especial por tierras catalanas Miguel Moreno Avellaneda que pudo acercarse durante el fin de semana.


Crónica de la Jornada del Sábado  21 de Julio



09:00h. y sonaba la alarma del móvil, esto significaba que tocaba levantarse para afrontar mi segundo día del festival bien cargadito con un total de 6 películas por delante. Un buen desayuno con un café bien cargado y muchas ganas. No necesitaba nada mas!!!!

SWORD ART ONLINE: ORDINAL SCALE

Japón, 2017
Dirección: Tomohiko Ito

Cuando la cosa empieza con un largometraje anime de una de mis series favoritas de los últimos años uno ya se encuentra medio vendido, ahora solo faltaba confirmar que estuviera a la altura de las expectativas. Primero iré con un poco de historia antes de entrar en materia.

Sword Art Online es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec que derivaron en una serie de anime de 25 episodios del mismo nombre producida por el estudio A-1 Pictures. Tras el éxito alcanzado se lanzó una segunda serie añadiendo simplemente un 2 al titulo, también de 25 episodios. Podríamos añadir que existe un Ova especial llamado "Sword Art Online: Extra Edition" y que todo ha llegado a España gracias a la incansable labor y el buen ojo de Selecta Visio que los ha editado en Dvd/Bluray y que también podemos ver en Netflix y en Amazon Prime Video. Este pase en el Festival Nits de cinema oriental de Vic suponía ser la premiere en España y tenemos la suerte que Selecta Vision también la ha adquirido para nuestro país.

En cuanto al film en sí, pues muchos guiños a la serie de Tv rescatando todos los personajes importantes e incluso varios villanos memorables. Una animación espectacular con un colorido vivo y unas escenas de acción que son un deleite visual.

Yo remarcaría el hecho que al acabarla sientes que has visto algo que sigue la historia hecha con sumo cuidado y no un mero producto alimenticio como si lo son varias películas... (Digamos Dragon Ball.) Y muy importante para un servidor, no reutiliza animación de la serie.

Resumiendo, si te gustó la serie la disfrutarás tanto como lo hice yo.También añadiría que se puede ver como un producto independiente ya que tiene principio y fin pero solo la podrás degustar al completo si ves antes sus dos series.

SOCCER KILLER

Hong Kong-China, 2017
Dirección: Jeff Lau, Corey Yuen
Reparto: He Jiong, Gillian Chung, Charlene Choi

Soccer Killer es lo que pasa cuando vengo a ver peliculas en un festival. Es esto lo que busco!

Esa sería la sintesis de esta producción realizada por una gran parte del equipo de "Shaolin Soccer" que vuelve a la carga. Nos trasladamos a la Antigua China dónde un conflicto político deberá ser solucionado a través de un partido de Cuju, que se supone deben ser los orígenes del fútbol actual. A partir de ahí empieza una búsqueda para encontrar a un equipo que pueda derrotar a los villanos y es aquí dónde empiezan las carcajadas... Nada menos que unas versiones de Hulk, Thor, Capitan América, Lobezno, Tormenta, Spiderman...Sí,sí...No me he vuelto loco!!!

A partir de que salen en pantalla en el glorioso inicio ya empezaron las carcajadas a mares y es que sí lo que buscáis es algo riguroso y serio esta no es vuestra película, sin embargo si lo que esperáis es pasar un rato entretenidisimo y desconectar de todo durante sus 100 gloriosos minutos estáis leyendo la critica correcta.

Aquí voy a volver a dejar de ser neutral pero no lo puedo evitar, me encantan tanto Gillian Chung como Charlene Choi, las llamadas Twins. Para los que no lo sepáis, eran unas cantantes de Pop tremendamente populares en Hong Kong, no tenía ni idea que salieran aquí y el sorpresón fue mayúsculo. Las podéis ver también en "The Twins Effect", "Las crónicas de Huadu" y "House of Fury", todas editadas en su época en España en Dvd gracias a Manga Films e Isaan.

Un humor muy especial con toques absurdos es lo que os vais a encontrar.

WHEN SUN MEETS MOON

Hong Kong, 2018
Dirección: Benny Lau
Reparto: Kathy Yuen, Daichi Harashima

Corre el año 1992 y una noche se encuentran dos jóvenes mirando las estrellas. Estos son el hijo de un adinerado llamado Sun y Moon, una chica que vive con su madre y que trabaja en una tienda. La sobre protección de la madre de Moon y el carácter rebelde de Sun lo llevarán a un colegio interno durante un año hasta que él y su padre se tengan que ir a Estados Unidos.

Estamos ante una película romántica en toda regla, llena de personajes amables, todos con buen corazón o buen fondo y algunos incluso conmovidos por la relación de estos dos jóvenes como el dueño de la tienda o el conserje. He destacado el año en el que ocurre ya que es uno de los aciertos del filme. La ambientación de principios de la década de los 90´está muy conseguida tanto en ropa, coches, decorados...Y da lugar a situaciones difíciles de ver hoy en día como contactar a través de un busca o incluso el hecho de estar constantemente escribiéndose cartas. Quizá el personaje de la profesora es el que no acaba de redondearse finalmente.

Un filme correcto, blanco, se ve fácil, mantiene un ritmo constante y solo dura 95 minutos. Buena propuesta dentro del género sentimental pero sin ser azucarada en exceso.

THE WRATH OF SILENCE

China, 2017
Dirección: Xin Yukun
Reparto: Jiang Wu, Song Yang, Yuan Wenkang

ZHANG Baomin es un minero mudo ya que se mordió la lengua en una pelea hace años. Trabaja lejos de su hogar debido a algunas disputas que tuvo con la gente del pueblo mientras que su esposa y su hijo permanecen cerca de las montañas con una pequeña granja de ovejas. La desaparición de su hijo se dirige a las ásperas y peligrosas montañas pero el resentimiento y la desconfianza de la gente del pueblo los lleva a hacer la vista gorda ante la realidad de la desaparición ya que la corrupción y el peligro impregnan sus vidas.

Una cruda lucha entre clases sociales es el timón de esta propuesta con una espiral de violencia que se hace cada vez mas presente a la que va avanzando el metraje, destacando el frenético clímax final y la poesía que se oculta tras sus imágenes. El mensaje que nos transmite es de una rabiosa actualidad.

A destacar la total seriedad y dureza con la que está tratada la historia. Como la vida real.

BAAGHI 2

India, 2018
Dirección: Ahmed Khan
Reparto: Tiger Shroff, Disha Patani, Manoj Bajpayee


Después del paso de "Baaghi" y "Munna Michael", Tiger Shroff vuelve por tercera vez al Festival Nits de cinema oriental de Vic.

Antes de nada debo admitir que no soy muy devoto del cine indio por lo que afronté esta proyección ya con algunos prejuicios y como rectificar es de sabios, admito que fue un error por mi parte, como ya leeréis unas lineas mas abajo...

La previsión de lluvia provocó que la proyección de "Baaghi 2" que estaba prevista para las 22h en las sesiones de la Bassa de los Hermanos al aire libre fuera modificada a las 22:30h, también de manera gratuita pero esta vez dentro del Cinema Vigatá, con la sala llena hasta los topes y el publico con ganas empezó la proyección... risas, aplausos y caras de sorpresa al ver el logo de Fox en pantalla.

Ronny, que lleva cuatro años siendo militar, recibe una llamada de su ex-amor Neha para que pueda encontrar a su hija Riya quién ha sido secuestrada. A partir de ahí empieza una búsqueda frenética en la que no faltan bailes, amor, una pizca de humor y mucha acción... Las cosas como son,a los 5 minutos ya estás inmerso en la historia que pese a su previsibilidad aparente esconde muchas mas sorpresas de las esperadas.Y está bien hecha de narices!

Hay un estupendo trabajo detrás tanto en vestuarios,escenarios y coreografías...Y que decir de Tiger Shroff, que carisma aplastante! Es tan convincente que te lo crees tanto cuando está flirteando o mas sensiblón a cuando se desata que parece una auténtica maquina de matar.Yo desde ya que le sigo la pista a este hombre porque si sigue en esta línea la va a romper en un futuro cercano, cualidades no le faltan!

Risas mil cuando en la pantalla aparecía en una esquinita de abajo un aviso sobreimpreso en el momento que alguien fumaba:"Smoking Kills" o lo que es lo mismo: "Fumar Mata".

Resumiendo, un disfrute para los amantes de la acción mas frenética con escenas alucinantes y muy espectaculares. Ojalá se rueden mas así... póngamelas a pares!

MABO-KYAN V (CORTO)

Japón, 2018
Dirección: Unatsuki (Motoharu Takauji)

Con todo el público infantil y juvenil ya durmiendo empezó la sesión golfa de las 01h llamada este año: CAT III: CATOLICSPLAY! Este corto inclasificable de la productora Giga va sobre unas estudiantes que se ponen unas bragas en la cabeza y se creen unas superheroinas...Caspa garantizada con unas coreografias de combates...ehmm...¿He dicho coreografias? Perdonenme,si las hubo no las reflejaron en pantalla...Y si lo que estaba previsto era esto... pues tampoco hacía falta ensayarlas antes junto con los "Defectos Especiales" made in paint y una interpretación digna de los Premios Razzie.

Pero no nos quedemos con lo negativo. Tenemos tetas, primeros planos de bragas y culos en casi en cada fotograma de la película. Además la presentó en persona el productor de la propia Giga que incluso tuvo la indecencia de decir que estaba influenciada por la obra de Go Nagai, el creador de clásicos para la posteridad como "Mazinger Z" o "Devilman"!!!!

Solo por eso deberíamos amar este corto, por el morro que le ponen estos japoneses que suplen la calidad con carne y te echas unas risas de lo mala que es. Pero que 15 minutos mas entretenidos que hemos pasado!!!

BIG BOOBS SISTERS: THE YELLOW PANTIES OF HAPPINESS

Japón, 2016
Dirección: Yoshikazu Kato
Reparto: Ryoko Iori, Natsuko Kayama, Yukari Orihara

Ejem...Ya con el titulo traducido os podéis hacer una idea: "Las monjas de las tetas grandes: Las bragas amarillas de la felicidad?" Si ya con la reseña anterior no os habéis caído de espaldas aquí otra taza de desvergüenza. En este caso un largometraje de 70 minutos. Lo malo de este filme encajado dentro de la comedia erótica absurda es que ni llega a comedia, lo erótico es muy poco erótico y lo absurdo es muy absurdo... Lo que te deja algo aburrido y que prometía otra locura del calibre del corto anterior pero se queda corta en todo.

Emi, Kaori y Reiko son unas monjas que reciben la visita de un hombre que al ver unas bragas amarillas colgadas piensa que es su novia que le ha esperado tras haber estado en la cárcel (tal cuál es así,os lo juro!) A partir de ahí pues vemos como también tienen un bar, conocemos su historia y vemos el personaje del vecino que es el único que cada vez que sale te saca alguna sonrisa. En la sala noté como no acabó de conectar con el publico esta película.

Todos los ingredientes necesarios estaban ahí pero es una propuesta fallida

De nuevo el reloj marcaba las 03:00h de la mañana,la jornada se pasó volando y ya tocaba ir de nuevo camino al hotel para recargar pilas y ver que nos depararía el último día con la sensación de haber disfrutado mucho y con la pena que esto estuviera llegando a su fin así que hasta la próxima publicación!



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.