The Last Tycoon ( 2012 )


The Last Tycoon es una película dramática estrenada en 2012, basada en hechos reales y dirigida por Wong Jing, uno de los directores más activos de la cinematografía de Hong Kong. De él son clásicos como "sus aportaciones al cine han dado títulos de la altura de "God of Gamblers (1989)", "Tricky Brains (1991)", "City Hunter (1993)", "Twinkle Twinkle Lucky Star (1996)" así como la reciente trilogía de "From Vegas to Macau", su último trabajo ha sido "Mission Milano (2016)" protagonizada por Andy Lau, sin duda su actor fetiche.

La película se estrenó en China el 22 de diciembre de 2012, y en Hong Kong el 3 de Enero de 2013. La historia se inspira en la vida real de Du Yuesheng, un destacado jefe de las tríadas en Shanghai en los años 1920 y 1930.

Chow Yun Fat interpreta al personaje histórico Du Yuesheng, un jefe de la mafia china que creó un imperio histórico en Shanghai entre los años 20 y 30, hasta que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se complicaron las cosas, y acabó implicándose en la política, hasta tal punto que fue una figura de gran importancia en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. La película relatará la lucha de poder entre diversas e influyentes figuras locales de la época, por medio de mucha acción.

En realidad así leyendo la sinopsis uno puede pensar tiene pinta de lenta y de ser un bodrio, pero nada mas lejos de la realidad, el film en verdad se maneja perfectamente entre varios géneros, el más importante o el mas destacable el del mundo de las triadas, donde podemos ver como si de "El Padrino" o "Uno de los nuestros" se tratara, como se mueven todo los hilos, viendo desde como un joven con sueños y convicción sobre ellos, se intenta abrir paso a base de violencia hasta lo más alto, en ese aspecto me recordaba bastante a "El precio del poder", película protagonizada por Al Pacino, donde podemos ver como un don nadie se convierte en el dueño de una ciudad.

Por otro lado, es un film dramático, donde el poder de la amistad, los valores, el respeto, la ambición o la traición juegan un gran papel y un punto en clave de ello es el trasfondo de la película que está basada en tiempos de guerra, como muchos sabréis en la época donde transcurre la historia, Japón intentaba invadir China ( Guerra Chino-Japonesa ) y aquí en el film, Wong Jing lo recrea a la perfección, tanto de un modo político como socia,l consiguiendo que el espectador sufra el tormento que los japoneses ejercían sobre el pueblo chino


Quizás lo que a mí me más me guste de la película es que también es una historia de amor en todos sus matices. Y es que el amor cuando es sincero puede mover montañas, o eso dicen.

Las interpretaciones realmente buenas donde nos podemos encontrar a colosos de la pantalla como Sammo Hung o Francis Ng, la dirección así como la ambientación y escenografía son muy destacables. No me olvido de la banda sonora pues es un punto a tener muy en cuenta, de hecho en Wikipedia hacen una mención por ello:

"La música de la película fue compuesta por Chan Kwong-wing. El tema musical, Ding Feng Bo (定 风波), fue compuesta por Leon Ko, letras proporcionadas por Chris Shum e interpretada en mandarín por Jacky Cheung"

Ding Feng Bo ganó el premio a la Mejor Canción Original en los 32nd Hong Kong Film Awards

Quizás The Last Tycoon sea una de las ultimas grandes producciones de Hong Kong y fue un autentico éxito en taquilla, obtuvo 5.787.307 dólares en la taquilla de Hong Kong en sus primeros días recaudando más de 126 millones en la China continental, al 6 de enero de 2013.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.