REVIEW: "The Odd Family: Zombie On Sale" -FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO de la Universidad de Málaga-

Nos situamos en el FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO de la Universidad de Málaga porque allí desde el día 8 de Noviembre y hasta el próximo 21 se está celebrando su edición 29, y como de costumbre con una gran variedad de títulos asiáticos. Hoy cogemos el testigo de su edición más gourmet para situarnos en Corea, eso sí, el menú somos nosotros. Hoy hablamos de "The Odd Family: Zombie On Sale".

Los Zombies en Corea hacen de todo. Lo mismo invaden un tren que se van a era Joseon a dar el coñazo que incluso ahora, como en el caso de "The Odd Family" se enamoran, pero no, esto no es una adaptación a la coreana de la conocida comedia juvenil "Memorias de un zombie adolescente", esto es lo más hilarante que podemos ver actualmente en el género.

Sinceramente, necesitábamos la incursión en la cinematografía coreana del género zombie, género al que han sabido sacarle jugo y darle una vuelta de tuerca a lo que ya conocíamos. "Train To Busan" trajo a los infectados contorsionistas pero cegatos como ellos solos, la considerada primera cinta realizada en el país sobre los muertos caminantes, fue todo un hit mundial (por ello se está grabando segunda entrega con "Peninsula"), no solo eso, sino que volvieron a pegar un golpe sobre la mesa de la mano Netflix con "Kingdom", serie que en Marzo de 2020 estrenará su esperada y deseada segunda temporada donde aquí los zombies eran los malditos Fitipaldis en persona, y lo volvieron a hacer con "Rampant" donde los zombies eran criaturitas de la noche . ¿Es el estilo coreano lo que necesitábamos los fans al cine de fiambres come cerebros? En efecto, lo era y vuelven a la carga una vez más trayendo algo nuevo al espectador, algo original y gamberro.

La comedia de terror "The Odd Family" se estrenó el 14 de Febrero de 2019 con una recaudación total de 1,9 millones de dólares. La cinta está dirigida por Lee Min-jae-I y protagonizada por el gran Jung Jae-young y Kim Nam Gil junto a Uhm Ji Won, Lee Soo Kyung, Jung Ga Ram y Park In Hwan. La trama gira alrededor de Man Deok quien tiene una estación de gasolina en un pueblo pacífico. Tiene tres hijos adultos: Joon Girl, Min Girl y Hae Girl y solo piensa en pasar el resto de sus días en Hawaii. El hijo mayor, Joon Girl, está casado con Nam Joo y Min Girl que es el hijo del medio es despedido de su compañía y decide regresar a su pueblo mientras que Hae Girl que es la más joven de la familia se pasa el día mirando las musarañas. Una familia un tanto extraña a lo que solo le faltaba que un día, un extraño hombre apareciese en el pueblo, tan extraño como que es un zombie, un zombie peculiar que debido a él toda la familia de Man Deok es sacudida.

Con esta premisa el director Lee Min-jae-I nos trae una gamberrada sin precedentes que ni siquiera él mismo se toma muy en serio en tanto cuanto lo único que quiere es sacar una risa al espectador y adentrarle en un escenario de lo más surrealista. Partimos de la base de que la familia protagonista están como una chota, una familia tocada del ala, a cada personaje más raro que el anterior que vive su rutina en un pueblo donde nunca pasa nada. Al hambre hay que sumarle las ganas de comer cuando aparece ese muchacho zombie tan especial y enigmático que da comienzo a lo absurda pero a la vez divertidisima historia que nos quieren contar. Aquí nuestro amigo zombie que no sabe muy bien por donde le da el aire tiene algo especial y es que su mordedura puede hacer que la gente consiga más energía y vitalidad, claro está que en un pueblo donde todos están ya tocando a las puertas de Dios por su avanzada edad aquí hay negocio seguro y como el padre de familia, astuto y con ganas de largarse de ese pueblo quiere dinero fácil aquí hace su Agosto personal, si es que sabe más el Diablo por viejo que por Diablo... pero también es un problema; lo que empieza con sentirse de nuevo un mozo de 15 años y hace que todo el pueblo quiera el elixir de la eterna juventud, acaba convirtiéndote en zombies busca cerebros... y amigos, cuando eso sucede comienza el apocalipsis, vamos, que la hemos liao parda.

Con "The Odd Family: Zombie On Sale" no encontramos una propuesta fresca, divertida, surrealista y original que mantiene al espectador en un constante estado de diversión pero que además no le faltan los momentos de tensión, romance y como no, ese drama coreano que bipolariza al espectador haciendo de este film un producto bastante interesante tanto como cinta para pasar el rato como para quien le gusta el género zombie y busca algo diferente.