REVIEW: "Chronology" dirigida por Ali Aydın

Siempre he pensado que durante nuestra vida tenemos más días tristes que felices, en realidad la felicidad es efímera, viene y va en cuestión de segundos. A veces vivimos es un espectro imaginario donde tendemos a creer que todo va bien y la felicidad se apodera de nosotros pero es cuestión de segundos que un chispazo haga que la cruda realidad te lo explique. Durante nuestra feliciana ilusión podemos pensar que somos unos triunfadores, es fácil cree que estamos en el momento que deberíamos estar, de creer que tenemos la vida que alguna vez imaginamos; trabajo estable, una casa maravillosa, una esposa que nos quiere y la búsqueda de crear una familia, pero ¿y si el detonante de que tu mundo se derrumbe, de qué ese chispazo que lo desmorone todo, sea que no puedes tener hijos?

Os presento a Hakan y Nihal, los protagonistas de nuestra historia. Han estado casados por muchos años, tienen una bonita casa en un barrio acomodado, son jóvenes y tienen toda la vida por delante para hacer realidad sus sueños. Pero esa vida de ensueño, esa ilusión, se evapora en el instante que descubren que Nihal es incapaz de tener hijos. Entendemos que para muchas mujeres una noticia así es duro y en el caso de Nihal ser madre es todo lo que deseaba. Podemos entender su frustración, rabia, su profunda tristeza... Un día Nihal desaparece sin dejar rastro. Bueno, no exactamente, antes de eso el destino quiso que su marido Hakan la viera agarrada cariñosamente de un hombre entrando a un edificio solos. ¿Quién es ese hombre?, ¿Qué está ocurriendo aquí?, ¿Dónde está mi mujer?

Bienvenidos a "Chronology".

Con esta premisa el guionista y director Ali Aydın nos adentra en un thriller psicológico que yo definiría como brillante. Una historia compleja que adentra al espectador en la angustia del personaje principal encarnado por Birkan Sokullu quien sabe expresar a la perfección la angustia de la incertidumbre ante esas tres preguntas que no cesan en su cabeza; ¿Quién es ese hombre?, ¿Qué está ocurriendo aquí?, ¿Dónde está mi mujer?

Se nota que el realizador Ali Aydın es un excelente guionista, además de su ópera prima como director que fue "Küf", con la cual ganó los premios Luigi De Laurentiis Award en el Venice Film Festival así como en los SIYAD Turkish Film Critics Association Award el premio Ahmet Uluçay Award a mayor promesa, en el aspecto de escritor ha dejado su huella de calidad en obras como "Çarpisma (2018)". Aquí en la cinta que nos corresponde, "Chronology", hace un ejercicio fabuloso de como crear una historia que a priori podría parecer poco original y hacerla de una forma tan contundente que asusta.

"Chronology" está dividida en dos partes. Una cinta que tiene un alto componente emocional donde aquí, en primeras instancias es más palpable. Nuestro protagonista hará lo imposible para saber lo que está ocurriendo adentrando así al espectador en una atmósfera de constante incertidumbre que nos llevará a descubrir a medida lo hace Hakan aspectos dolorosos sobre él y su matrimonio así como la tensión y nerviosismo por saber que le ha ocurrido a su esposa. Esto hace que en su primera fase estén los sentimientos a flor de piel.  Como el propio director explica; "En la primera parte, vemos como el hombre busca frenéticamente a su esposa desaparecida. Busco provocar a la audiencia y atraerlos a un espacio de mi elección. En toda la primera parte de la película se usa la agresividad en constante movimiento". Ese es exactamente al mundo en el que nos adentraremos, un escenario de misterio en donde la angustia y sentimientos de nuestro protagonista harán mella en nosotros y no nos dará ni un tiempo para el respiro, porque aunque el desarrollo se muestre con lentitud, su componente traumático y narrativa así como la constante confusión, es un perfecto reclamo para que el publico mantenga un amplio interés. Los personajes que aparecen en esta primera parte está compuesta por el hombre con el que estuvo Nihal en su casa así como un policía que encuentra varias cosas extrañas en todo este caso. Entre los 3 crean la atmósfera que nos llevará a intentar saber que ha pasado con ella. El mecanismo se pone en funcionamiento.

Es así como llegamos a la segunda parte de la cinta, en palabras de su director; "Aquí muestro al público el otro lado de este hombre que es la cara de un hombre de sangre fría. La perspectiva del personaje principal en el segundo acto es muy distorsionador. La segunda visión de la cinta tiene diferente conjunto de narración visual, de diseño de sonido y edición". Y tiene toda la razón porque llegados al punto donde nos adentramos en la segunda parte de "Chronology" el espectador estará tan sumido en la  búsqueda de la realidad que una vez llega nos costará asimilarla. La narrativa cambia bruscamente y pasamos de la incertidumbre a la desolación. La puesta en escena pasa de ser pausada para adentrarnos en el caos del momento. Realmente cambia todo lo que conocíamos hasta ahora. En una película que cambia el tercio y en donde el director nos pone a prueba con un examen de conciencia.

Como opinión personal debo decir que "Chronology" me ha sorprendido mucho en todos los aspectos, desde su historia y la forma de plasmarla, donde todo su fondo y forma va dirigido al público al que quiere mostrarle un terror real que deja cicatriz y al mismo tiempo hacerlo de esta manera, dándole tanta importancia a eso de "el fin justifica los medios" para penetrar más si cabe al espectador. Un film que sabe llevar los tiempos a las mil maravillas, con sutileza al principio y reventando al final acompañado siempre de una atmósfera inquietante todo ello gracias a la dirección de Ali Aydın que es quien marca las pautas y los ritmos, quien te suelta los detalles y quien hace un estupendo uso del ambiente, la fotografía (estupendo trabajo de Murat Tuncel) y sobretodo la narrativa. En el aspecto interpretativo grata sorpresa con su elenco en general, yo que no los conocía ahora tengo apuntados sus nombres en la lista de artistas a quienes seguirles la huella; Birkan Sokullu, Cemre Ebuzziya, Serkan Keskin, Tansu Bicer. También es digno de elogiar al compositor Ozcan Ertek (as Seretan) pues hace de la música otro personaje de esta historia, una música que cambia a medida lo hace la "Cronología" de lo hechos teniendo gran importancia en uno de los tramos más interesantes del film. Hay un punto del film donde el director crea un plano secuencia acompañado de la gran música de fondo, la tensión del momento y sus interpretaciones que define a la perfección la elegancia y franqueza de "Chronology".

En definitiva "Chronology" es una película muy interesante. He sufrido con ella, mi cara de sorpresa a medida la trama avanzaba era palpable, no deja indiferente a nadie y además me parece una propuesta muy acertada, valiente y arriesgada de su director Ali Aydın de quien espero poder disfrutar de nuevo pronto. Esta segunda obra suya da muestras de que tiene un gran futuro por delante.