REVIEW: "A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)" By: Las Crónicas de Deckard

Toca recomendación cinéfila y hoy me hace especial ilusión pues tenemos como invitado a "Las Crónicas De Deckard", un pedazo de amante al cine que ha tenido a bien colaborar con nosotros y plasmarnos una de sus estupendas reviews y además lo hace con una joya del cine coreano como "A Taxi Driver", una de las grandes obras de la compañía Showbox en 2017 dirigida por el realizador Jang Hun quien antes de este fantástico film contaba con pocas producciones a su espalda pero ya tenía ganado al público y crítica gracias a obras como "The Secret Reunion | Uihyeongjae (2010)", que le valió el premio a mejor director en los (30th) Critics Choice Awards y (46th) BaekSang Arts Awards y en donde trabajó por primera vez con Song Kang Ho. También destacar "The Front Line | Gojijeon (2011)" con la cual cosechó el premio a mejor director en los (31th) Critics Choice Awards y su debut tanto como guionista y realizador con "Rough Cut | Yeonghwanun Yeonghwada (2008)", exitazo mayúsculo con un excepcional So Ji Sub y la cual le supuso los premios a mejor nuevo director y guión en los (28th) Critics Choice Awards y (46th) Daejong Film Awards respectivamente. Sin mas dilataciones ahí va la review de "A Taxi Driver" por "Las Crónicas De Deckard".

Un alzamiento, una masacre

«Mayo 1980. Un taxista de Seúl llamado Kim (Song Kang-Ho) se cruza con una oferta tan buena como para ser real. Si lleva a un extranjero desde Seúl hasta Gwangju, ida y vuelta y antes del toque de queda, le pagarán 100.000 won, dinero suficiente para cubrir la renta, que lleva varios meses atrasada. Sin preguntar detalles, recoge al reportero alemán Peter (Thomas Kretschmann) y se encamina hacia su destino.»

Casi siempre cuando buscamos thrillers, películas de suspense o terror, es para pasar momentos de tensión. Pero muchas veces la propia historia crea esa sensación. 'A Taxi Driver' nos explica unos de los hechos socio-políticos más importantes y duros de la historia de Corea del Sur, el «levantamiento de Gwangju», a través de una historia real de emoción, sacrificio y amistad

Os pondré un poco en situación que ayudará un poco. En la ciudad Gwangju, en 1980, hubo un alzamiento popular contra la dictadura surcoreana. El gobierno informó al pueblo que se debía a una rebelión de simpatizantes comunistas. Así que aplicó la ley marcial y envió al ejército. Según el gobierno esos disturbios dejó un total de casi 200 víctimas. Muy alejado de la realidad. Gracias a imágenes como las que trajo el verdadero reportero alemán de esta historia, y demás prensa extranjera, se estimaron entre 1.000 y 2.000 víctimas. El reportero dijo que nunca había presenciado una matanza de civiles de tal magnitud, ni siquiera en Vietnam. Aterrador.

Si algo temía cuando iba a ver la película, era que si no sabía la historia real sobre la masacre iba a estar muy perdido. Pero el director Jang Hoon ('The Front Line', 'Secret Reunion') lo narra de una manera genial. Usando un estilo y ritmo de «road-buddy-movie», nos muestra como el protagonista abre los ojos (algo que también hace con nosotros) ante una hechos que ignoraba o, más bien, no quería conocer.

Un viaje a la más cruda realidad

'A Taxi Driver' empieza de una manera desenfada, e incluso cómica, para presentarnos al taxista protagonista de la historia. Un hombre sencillo que quiere llegar a fin de mes y cuidar de su hija. Song Kang-ho ('Memories of Murder', 'The Host') como siempre un papel brutal. Aunque le vemos como un caradura, y en cierto modo egoísta, te cae bien desde el minuto uno. Pero cuando le vemos reaccionar ante lo que pasa, te gana completamente.

Después de esta parte, casi de cine costumbrista, hace aparición el reportero alemán. Thomas Kretschmann ('El pianista', 'Blade II') hace también un papelón. Ya de un principio le vemos como un hombre comprometido con su causa: informar al resto del mundo. Hay gran química entre los actores desde luego, y eso que sus personajes se llevan mal, y casi ni se entienden. La primera mitad de la película casi es una buddy-movie —muy divertida por cierto—, hasta que ya llegan a Gwangju.

En esta segunda mitad de la película ya cambia el enfoque y tratamiento. Vemos de primera mano, y desde el punto de vista de los protagonistas, la masacre de Gwangju. El director aprovechó muy bien su experiencia con su anterior película, 'The Front Line', porque vemos escenas que se acercan al cine bélico urbano estupendamente rodadas. Nos lleva por las calles de Gwangju viendo tiroteos, palizas, ejecuciones, persecuciones por avenidas atestadas de gente o callejones solitarios... unas imágenes tensas, durísimas y dramáticas. La música las acompaña perfectamente, creando un dramatismo que te pone la piel de gallina.

A partir de aquí ya no os explico nada más. Todo vale la pena, incluso con algún momento que casi sería del cine de acción con persecuciones, que puede descolocar.

Conclusión

'A Taxi Driver' es una película que me emocionó mucho. Además, el ritmo y los cambios de registro en el género y tratamiento, la convierten en un peliculón. La actuación de Song Kang-ho es sublime, y Thomas Kretschmann tampoco se queda atrás. Quizá peca un poco en la duración, y sí que es una película algo propagandística, pero creo que es necesaria para entender la sociedad surcoreana, y como lo reflejan  mucho en su cine.

Si queréis profundizar más sobre este tema, y consecuencias a través de otras películas, os recomiendo: 'May 18' de Kim Ji-hoo, '26 years' de Cho Geun-hyeon y la genial '1987: When the Day Comes' de Jang Jun-hwan.