REVIEW: "Casshern(2004)" By: Felipe Múgica.

Hoy toca review que te crió para el blog y nuestro querido compañero Felipe Múgica nos trae una maravilla japonesa como es "Casshern (2004)" dirigida por Kazuaki Kiriya

Adaptación a imagen real de "Casshan", una serie/franquicia de los años 70 (generadora de  adaptaciones posteriores en los 90 y en los 2000), y convenientemente puesta al día, "Casshern" supuso un antes y un después para la industria cinematográfica japonesa en cuanto al empleo de efectos especiales y a fondos generados por ordenador (y predecesora de la americana "Sky Captain" y el mundo del mañana, que se estrenó poco después), estela que solo fue seguida por el propio director, Kazuaki Kiriya en su posterior "Goemon" (igualmente espectacular). Con apariencia de lujosa superproducción, pero con un ajustado presupuesto de 6 millones de dólares (bien apurados hasta el último céntimo) "Casshern" fue una de las producciones más apabullantes, visualmente hablando, de los años 2000 (y me atrevería a decir que no solo en cuanto a cine oriental se refiere). Partiendo de uno de los diseños de producción más sorprendentes vistos en tiempo, todo, absolutamente todo ha sido cuidado al máximo y resulta necesario más de un visionado para poder apreciar al completo la riqueza de los detalles (desde la ambientación futura, los paisajes, decorados...). Junto a imágenes de glorioso esteticismo, nos encontramos con una prodigiosa riqueza cromática donde hasta el último fotograma ha sido retocado digitalmente, mostrándonos riquísimas gamas de colores, texturas e incluso unos curiosos halos que desprenden los protagonistas en ocasiones. La banda sonora también ofrece un resultado excelente y el compositor Shiro Sagisu consigue magnificar las imágenes con una música de gran intensidad. Las escenas de acción son sorprendentes, destacando aquella en la que el protagonista se enfrenta a decenas de robots, sin duda lo más cercano al anime visto hasta ahora en imagen real. Tanta avalancha visual no llega a agotar en ningún momento y logra, contra pronóstico, que suponga una sorpresa continua. La historia es de una tensión constante, que te impide despegarte de la pantalla y hasta consigue que pases por alto ciertos agujeros del guión o explicaciones pasadas por alto (¿de dónde sale el rayo, cómo encuentran los neo-sapiens un castillo en el que tienen preparada ya una factoría para producir robots?) Tal vez el único defecto de todo el conjunto sea el final excesivamente moralizante y su mensaje obvio sobre lo malas que son las guerras y etc... Pese a esto, la película es un hito único, un derroche de imaginación e inventiva visual y de visión obligatoria para cualquier aficionado al género fantástico, ya sea éste oriental o no (y pese a que algunos CGI hayan envejecido bastante mal vistos ahora).