REVIEW "We Die Young (2019)" Van Damme callando bocas.

Estoy emocionado, realmente estoy emocionado y creedme que escribo estas lineas nervioso y aún sumido en un auténtico goce de sensaciones sin apenas pensar en lo que estoy escribiendo y tan solo dejándome llevar por el hype. Porque si joder, "We Die Young" me ha encantado, quizás no sea una cinta redonda pero consiguen bordarla. Este es el Van Damme por el que estar orgulloso.

Desde hace años nuestra estrella de acción ha intentado con mayor o menor fortuna dejar de un lado su faceta de dar pataditas frente a la pantalla y dejar así al margen su imagen de duro revienta puertas. Lo consiguió con JCVD, pero volvió a la senda de las películas penosas, nos dio alegrías en forma de serie y comedias pero después nos volvió a dar un guantazo en forma de más penurias... hasta que por suerte llegaron "Lukas" y ahora "We Die Young" para mostrarnos cual es el camino que quiere escoger y joder! dejadle seguir en él porque si esto es lo que quiere mostrar a sus fans bienvenido sea.

"We Die Young" es la última obra con (y no de) Van Damme, un J.C maduro dispuesto a realizar cine diferente y se ha rodeado de maravilla con Lior Geller, con este desconocido director que hasta ahora solo había realizado un documental para deleitarnos con este drama de pandillas lleno de garra, fuerza y mensaje, porque aquí se nota que Lior Geller es un documentado, le gusta explorar y se ha tomado muy en serio en mostrar una historia llena de garra, carisma y real como si de un documental se tratase pero dotándolo de vida, porque aunque los clichés sobre pandillas puedan ser visibles a lo largo del film con "We Die Young" podemos encontrar frescura.

El film nos contará la historia d Lucas (Elijah Rodriguez), un adolescente de 14 años al que la vida de pandillero ha seducido en la ciudad de Washington D.C. Pese a ello, tiene claro que hará todo lo posible por evitar que su hermano de 10 años siga sus mismos pasos. Cuando un veterano de la guerra de Afganistán (Jean-Claude Van Damme) llega a su barrio, Lucas encuentra una oportunidad única para poder escapar de este mundo.

Bajo esta premisa el director Lior nos muestra la vida de un barrio de mala muerte donde la droga es el pan de cada día, el honor y lealtad a la pandilla lo es todo y ante todo el respeto a su líder, secundado por un magnífico David Castaneda que de carisma anda sobrado y se come cada minuto en pantalla como si de su papel dependiese el estrellato. El film con clara entonación dramática nos adentra en los miedos y temores de nuestros protagonistas, todos ellos bien recalcados y con personalidad propia, tenemos 3 personajes que destacan por encima del resto y cada uno de ellos se mueve en base a sus vivencias, creencias e ideales lo que hace que el espectador pueda llegar a acercarse a la persona y no al personaje y empatizar con cada uno de ellos. Bien es cierto que se trata de un film que ante todo muestra la vida en la calle, siendo el eje central el mundo del narcotráfico y la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) y por ende nos movemos en una atmósfera a ritmo de hip hop y cultura latina en un barrio de las peores zonas de Washington DC, la capital de EE.UU dotada de muy buenas escenas de acción siempre acompañado de buena música para mantener la tensión del espectador. Van Damme sin ser protagonista demuestra que con pocas palabras puede transmitir mucho y además es pieza fundamental en un puzzle en donde los roles destacados encajan a la perfección.

Así si Van Damme. Así si! Gracias por volverme hacer disfrutar. Esto es lo que quería de una película contigo.