Biografia / Filmografia de Jean Claude Van Damme ( ESPECIAL )

Voy a hacer algo especial y especial en todos los sentidos. Primero, es especial pues el actor al que daré espacio en el blog no es un actor asiático y por otro lado será especial pues lo haré en forma de homenaje a esta estrella.

Jean Claude Van Damme no solo es mi actor favorito, sino que ( por ello lo incluso en el Blog dedicado al cine asiático ), es el actor que de cierta forma me introdujo en este mundillo.

Gracias a él conocí a directores como John Woo, Ringo Lam o Tsui Hark, pues fue gracias a él quienes estos directores dieron el salto al mercado estadounidense y se hicieron un nombre a nivel mundial y es gracias a él y su faceta marcial por la que empecé a ver películas asiáticas de Artes Marciales de gente como Jackie Chan, Yuen Biao, Sammo Hung y un gran etc. Se puede decir que así empezó todo para mí.

Jean-Claude Camille François Van Varenberg (18 de octubre de 1960), conocido en el mundo del espectáculo como Jean-Claude Van Damme, es un actor, director, productor de cine y experto en artes marciales belga. Debido a su lugar de origen y físico, los medios de comunicación y la audiencia le apodan "The Muscles from Brussels" (Los Músculos de Bruselas).

Van Damme comenzó a entrenar karate a los 11 años de edad y posteriormente consiguió el cinturón negro en Karate Shotokan. Durante su adolescencia adoptó el entrenamiento con pesas y a los 18 años de edad obtuvo el título de "Mister Bélgica".
En 1982 emigra a Estados Unidos para buscar una carrera en el cine de Hollywood. El papel que lo lanzó al estrellato fue el de Frank Dux en la cinta Contacto sangriento de 1988. Alcanzó su mayor éxito en taquilla con Timecop (1994), que recaudó más de $100 millones de dólares a nivel mundial. Entre sus cintas más reconocidas se encuentran: Contacto sangriento (1988), Kickboxer (1989), Lionheart (1990), Doble Impacto (1991), Soldado Universal (1992), Hard Target (1993), Ganar o Morir (1993), Timecop (1994), Muerte Súbita (1995), Al Limite del Riesgo (1996), JCVD (2008) y The Expendables 2 (2012).

PRIMEROS AÑOS

Jean-Claude Camille François Van Varenberg nació el 18 de octubre de 1960, en Berchem-Sainte-Agathe, Bruselas, Bélgica. Desde temprana edad, Jean-Claude admiraba las cintas de acción de actores como Bruce Lee y Steve McQueen. A la edad de 11 años fue ingresado por su padre a una escuela de Karate-Do estilo Shotokan. Jean-Claude era un niño delgado y de corta estatura, pero después de años de arduo entrenamiento y tras enfrentar oponentes mayores que él, consiguió el cinturón negro (1 Dan). Asimismo obtuvo dos veces el título de campeón mundial de la Asociación Europea de Karate Profesional (Full Contact en aquella época) en la categoría de peso medio. A lo largo de su carrera además del Karate-Do, Van Damme, también ha practicado para sus películas algunas técnicas de otras artes marciales, con el fin de incluirlas en las coreografías.


Además del karate, Van Damme comenzó a levantar pesas en su adolescencia para mejorar su aspecto físico, lo que le llevó finalmente al título de "Mister Bélgica" en fisiculturismo. A los 16 años abandonó la escuela secundaria y tomó clases de ballet, para mejorar su flexibilidad, que estudió durante 5 años. Del ballet ha dicho que es un arte, pero también uno de los deportes más duros: "Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte". En 1979, abrió el gimnasio California en Bruselas, con el cual tuvo éxito

CARRERA CINEMATOGRAFIA

INICIOS

En 1982, viajó hacia Los Ángeles con solo $8 mil dólares. Adoptó el nombre artístico "Frank Cujo" y desempeñó diversos trabajos. Mientras audicionaba para obtener un papel en el cine, trabajó como taxista, repartidor de pizza, conductor de limusinas, maestro de karate y masajista, entre otros. Dejó de lado su nombre "Frank Cujo" y siguiendo el consejo de su maestro de actuación se llamó simplemente "Jean-Claude Van Damme". Conoció al actor y experto en artes marciales Chuck Norris, con quien entrenó durante varios meses, sirviendo como sparring y asistente personal. Norris le consiguió su primera aparición en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta de acción Missing in Action de 1984. El mismo año apareció en el filme Monaco Forever, donde interpretó el papel de "El Homosexual".

En 1985, obtuvo el papel como villano en la película de bajo presupuesto Retroceder nunca, rendirse jamás donde personifica al rudo luchador soviético. Las escenas de pelea de la cinta le atrajeron cierta popularidad

EXITO MUNDIAL

Van Damme obtuvo el papel de la criatura alienígena en la película Predator protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero abandonó el rodaje para adoptar el papel que lo consolidó como estrella de acción; Frank Dux, en Contacto Sangriento. La película que le dio fama mundial como actor especializado en artes marciales y lo inmortalizó por la patada voladora giratoria que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones, la llamada "patada de helicóptero". Participó en otra película de bajo presupuesto llamada Águila Negra junto a Sho Kosugi. Su siguiente éxito fue Kickboxer, donde su personaje trata de vengar la violenta e ilegal paliza que dejó a su hermano inválido durante un encuentro de Muay Thai en Tailandia.


En 1992 se estrenó la taquillera cinta de ciencia ficción Soldado Universal, en la que compartió créditos el actor sueco Dolph Lundgren. Después continuó con gran éxito en los filmes Hard Target, de John Woo y su mayor éxito comercial y en la crítica Timecop. Siguieron los exitosos filmes Muerte Súbita y Al Limite Del Riesgo. En 1994, se convirtió en el actor de películas de artes marciales mejor pagado del mundo, recibiendo $6.2 millones de dólares por la cinta Street Fighter: La Última Batalla

FRACASOS COMERCIALES Y DECLIVE

Dirigió y protagonizó el filme The Quest, que fue un fracaso en taquilla y en la crítica. Estrenó el fracaso comercial Double Team, co-protagonizado por Mickey Rourke y Dennis Rodman. Le siguió Knock Off la cual duró poco tiempo en la taquilla y también fracasó en lo comercial y en la crítica. Después de varios fracasos comerciales, la carrera cinematográfica de Van Damme comenzó a decaer. Participó en un capítulo de la serie Friends llamado "The One After the Superbowl" en 1996.

Sus siguientes cintas Legionnaire, Soldado universal: El retorno, Van Damme's Inferno, Replicant, The Order, In Hell y Wake of Death, fueron estrenadas directo a video en los EUA, con limitados estrenos en cine en varios países. En 2003, Van Damme aplicó sus conocimientos en el baile para el video musical de Bob Sinclar "Kiss My Eyes".  A finales de 2007, fueron televisados una serie de anuncios comerciales del popular videojuego World of Warcraft en los cuales participaron populares celebridades estadounidenses como Mr. T, William Shatner y Verne Troyer; Van Damme participó en la campaña en francés.

REGRESO A LA PANTALLA GRANDE

En el 2008, Van Damme rechazó una oferta de la Twentieth Century Fox para participar en otro proyecto basado en el videojuego Street Fighter (cinta que más tarde se convertiría en Street Fighter: The Legend of Chun-Li) y en su lugar estelariza la cinta JCVD. El filme JCVD fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes y elogiado por la crítica internacional. Le fue ofrecido un protagónico en el filme de Sylvester Stallone The Expendables. Stallone lo llamó personalmente ofreciéndole un papel, pero Van Damme lo rechazó, debido a diferencias creativas. Van Damme prestó su voz para dar vida al personaje del "Maestro Cocodrilo" en la exitosa cinta animada Kung Fu Panda 2. En el verano de 2011, Van Damme estrena su reality show llamado Jean-Claude Van Damme - Behind Closed Doors. Las cintas Universal Soldier: Regeneration, Assassination Games, Six Bullets, Universal Soldier: Day Of Reckoning, Dragon Eyes y U.F.O. fueron estrenadas directamente a video. El estreno de la cinta The Eagle Path, dirigida por Van Damme, fue retrasado debido a ajustes. En 2011, participa en una serie de anuncios televisivos de la cerveza Coors Light.


Van Damme participa en la cinta The Expendables 2, junto a Sylvester Stallone. En la secuela de The Expendables Van Damme interpreta al villano principal, Vilain, el líder de un escuadrón de mercenarios terroristas. Van Damme coreografió la pelea final entre su personaje y el personaje de Stallone. Con la cinta Welcome to the Jungle (2013), Van Damme protagoniza una comedia por primera vez en su carrera. Welcome to the Jungle es dirigida por Rob Meltzer y co-protagonizada por Adam Brody y Dennis Haysbert. En Enemies Closer, dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Tom Everett Scott y Orlando Jones, Van Damme interpreta al villano Xander. En la cinta Swelter (2014), Van Damme comparte la pantalla con Lennie James, Catalina Sandino Moreno y Alfred Molina. En noviembre de 2013, la empresa internacional Volvo Trucks lanzó un promocional en Youtube en el cual aparece Van Damme realizando un split entre dos camiones avanzando en reversa. El video se convirtió en un fenómeno viral en internet alcanzando más de once millones de visitas en tres días ( 50.000.000 en poco mas de una semana ).

PAPELES RECHAZADOS Y PROYECTOS

Van Damme rechazó diversos papeles en grandes producciones ya que se encontraba inmerso en distintos proyectos. Rechazó el papel de uno de los mosqueteros en Los tres mosqueteros, así como el papel de Jack Traven en Speed. Fue considerado brevemente para interpretar a Sean Archer en Face/Off, a Wolverine en X-Men, a Simon Phoenix en Demolition Man y a Michael Cherrito en Heat. Rechazó también participar en películas como Rush Hour 3, Astérix en los Juegos Olímpicos y Zombieland, entre otras

Se vio envuelto en diversos proyectos que al final fueron cancelados, destacando entre otros The Monk (2001), Cover Play con el nombre alternativo Jack Black (2003), The Tower (2003), Kumite (2004), The Abominable (2006), Bloodsport: New Beginning (2007), The Smashing Machine (2007), Holy Blood (2007), The Breed (2008), ninguna de estas películas sería rodada ya que quedaron suspendidas y no verían la luz.

FILMOGRAFIA

1984- El más salvaje entre todos (Rue barbare) (sin acreditar)
1984- Monaco forever
1986- Retroceder nunca, rendirse jamás (No retreat, no surrender)
1988- Contacto sangriento (Bloodsport)
1988- Águila negra (Black eagle)
1989- Cyborg
1989- Kickboxer
1990- Lionheart: el luchador (Lionheart)
1990- Libertad para morir (Death warrant)
1991- Doble impacto (Double impact)
1992- Soldado universal (Universal soldier)
1993- Sin escape: ganar o morir (Nowhere to run)
1993- Blanco humano (Hard target)
1994- Timecop, policía en el tiempo (Timecop)
1994- Street Fighter, la última batalla (Street Fighter)
1995- Sudden death: muerte súbita (Sudden death)
1996- The Quest. En busca de la ciudad perdida (The Quest)
1996- Al límite del riesgo (Maximum risk)
1997- Double Team
1998- En el ojo del huracán (Knock off)
1998- Soldado de fortuna (Legionnaire)
1999- Soldado Universal: El retorno (Universal soldier:The Return)
1999-Van Damme's Inferno (Inferno)
2001- Replicant
2001- The order
2002- Sin control (Derailed)
2003- Salvaje (In Hell)
2004- Narco
2004- Justa venganza (Wake of Death)
2006- En territorio enemigo (Second in Command)
2006- Hard Corps (The Hard Corps)
2006- Sinav
2007- Desafío a la muerte (Until death)
2008- El patrullero: Patrulla fronteriza (The Shepherd: Border Patrol)
2008- JCVD (J.C.V.D.)
2009- Soldado Universal: Regeneración (Universal Soldier: Regeneration)
2010- The Eagle Path
2011- Juego de asesinos (Assassination Games)
2011- Beur sur la ville
2012- Rzhevskiy protiv Napoleona
2012- Los ojos del dragón (Dragon Eyes)
2012- Los mercenarios 2 (The Expendables 2)
2012- Universal Soldier: Day of Reckoning
2012- 6 Balas (6 Bullets)
2012- Alien Uprising
2013- Welcome to the Jungle
2013- Enemies Closer
2014- Swelter
2015- Jian Bing Man
2105- Kickboxer:Vengeance


( Filmografía Extraida de : Los 3 Dragones de Occidente. )

VIDEO TRIBUTO



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.