Detallados los 7 títulos del primer avance de la programación del Festival Nits de cinema oriental de Vic


Como cada año por estas fechas los fans al cine asiático tenemos una emoción especial rondando por el cuerpo porque si algo esperamos durante los 365 días del año es que de comienzo el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, el mayor festival en España dedicado a la cultura asiática y su cine, y claro está, un día como hoy, 5 de Abril, el nerviosismo está latente porque hoy desde la organización del festival han anunciado un primer avance de los títulos que se podrán disfrutar en esta decimosexta edición que tendrá lugar del 15 de Julio al 21.

Como es costumbre también por allí in situ y para no perder detalle, estaba el equipo de "Mike y sus chinos" que nos han ido compartiendo en todo momento lo que acontecía y gracias a ellos hemos podido estar al tanto de todas las novedades, novedades que debo reconocer que me han sorprendido gratamente,como por ejemplo que habrá "Vicsudon" con el inigualable Hoshino, ademas de anunciar colaboraciones con dos festivales como el Biky Busan International Kids and Youth Film Festival e Historica International Film Festival de Kyoto, no esperaba menos de un Festival como el Cinema Oriental y por supuesto hype especial a los títulos que han adelantado donde se encuentran; "Golden Job", "Homestay", "The Pool", "Red Blade", "Andhadhun", "The Man from Kathmandu Vol. 1" o "Chocolate" como primera cinta de la retro tailandesa que será el país seleccionado este año. Chavales, esto es empezar con fuerza.

Ahora, lo que me gustaría compartir son mis opiniones respecto a estos títulos citados y como siempre dar un poco de información sobre ellos, y claro está, así de primeras hay dos nombres que destacan por encima del resto como son "Golden Job" y "Red Blade" sin olvidar cintas como "The Pool" que la catalogan como la mejor película tailandesa en años.

"Golden Job" es una cinta de acción Made in Hong Kong que tiene tras de sí al realizador Chin Ka Lok y la cual me crea todo el hype porque además 20 años después reúne al elenco original de la franquicia clásica "Young & Dangerous" que incluyen a Ekin Chen, Jordan Chan, Michael Tse y Jerry Lamb además de estar producida por el gran Eric Tsang. Esto son palabras mayores... Una cinta que nos meterá de lleno en la aventura de un grupo de "Robin Hoods" modernos que al intentar robar un camión de medicamentos para abastecer un campo de refugiados europeos se encuentran que en realidad han robado un camión lleno de lingotes de oro y el jaleo que se monta, CIA incluida, es un lío del copón.

"Red Blade" es la consecuencia directa de lo que sucede cuando Sion Sono y Takahiro Ishihara (Osaka Violence) unen fuerzas con guión y dirección respectivamente y se sacan de la manga una película. Se trata de una cinta de acción marcial y samuráis con viajes en el tiempo incluidos. La locura nos lleva al momento en el que Mako, una estudiante acosada en la escuela se adentra en la realidad de un libro llamado "Raifujin", él le transporta al período Edo y recibe entrenamiento para convertirse en Ninja´... y claro está que Tak Sakaguchi anda por ahí, actor, director y artista marcial reconocido gracias a obras como "Deadball", "Re: Born" o "Mutant Girls Squad", y además es el maldito "Versus"! así como coordinador de acción de "Love Exposure". Genio y figura.. y por si fuera poco protagonizan Yuka Ogura (The Werewolf Game: Infernoe Himena Tsukimiya en lo que marca su debut para cines así como Kanon Hanakage, miembro del grupo musical Lucky Color's y a quien hemos podido ver en cintas como "Japanese Girls Never Die".

Con "The Pool" solo hace falta ver el trailer para flipar y que el hype se abrace a tu cuerpo como arena en la playa. Escrita y dirigida por Ping Lumpraploeng y protagonismo de Theeradej Wongpuapan y Ratnamon Ratchiratham en papeles principales, la cinta nos adentra en la tensión y agobio de un chico que despierta en una piscina vacía, sin agua, sin escaleras, con 6 metros de altura y sin nadie alrededor... Bueno si, los sonidos de un depredador que se acerca a medida el tiempo pasa haciendo que a nuestro protagonista se le acabe el tiempo para salir de ahí. Dicen de ella que es la mejor cinta taildandesa de los últimos años e incluso por su papel aquí de chico en apuros a nuestro prota lo nominaron recientemente a mejor actor en los Thailand National Film Association Awards. No os voy a engañar, tengo mucha ganas de catarla y apostaría a que puede ser la sorpresa del festival.

Al igual que "The Pool"  y como parte de la retro dedicada a la filmografía taildandesa llega "Chocolate" que a estas alturas apenas necesita presentación. Estrenada en 2008, "Chocolate" es una delicia del género marcial. El director Prachya Pinkaew que ya revolucionó el cine de artes marciales con "Ong Bak" y protagonizada por nuestra Jeeja Yanin, nos muestra la historia de una mujer autista con una gran habilidad para las artes marciales que intenta vengarse de una pandilla y vaya si lo hace! Estamos ante un derroche de talento que a estas alturas seguramente muchos ya hayamos disfrutado y que sin embargo me parece un título perfecto para el marco del festival y su magia.

Llegamos a otro de los títulos que me llaman especialmente la atención como "Homestay", no es para menos si mencionamos que en los Thailand National Film Association Awards tuvo hasta 5 nominaciones que incluyen mejor actor, mejor director, mejor fotografía, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto, ésta última incluso ganó el premio. "Homestay" es una película de suspenso y drama que supone ser una adaptación de la novela japonesa "Colorful" de Eto Mori y está escrita y dirigida por Parkpoom Wongpoom (Shutter), que nos adentrará en la historia de un alma errante que tiene una segunda oportunidad de vida en el cuerpo de Min (Teeradon "James" Supapunpinyo), un chico de secundaria que recientemente se quitó la vida. Pero la resurrección no es fácil, el espíritu tiene 100 días para descubrir por qué Min se suicidó. Si no puede cumplir su misión, será despojado de su cuerpo físico y seguirá siendo un alma perdida por toda la eternidad... Telita eh.

Interesante también la cinta que llega desde Nepal como es "The Man from Kathmandu Vol. 1", dirigida y escrita por Pema Dhondup en lo que supone ser su segunda película tras "Dhondup". El film nos presenta a un nepalí criado en EEUU, mitad hindú, mitad musulmán que se detiene en Kathmandú mientras viaja de camino a Siria para afiliarse al ISIS. Pero su visita a Nepal y su enfrentamiento con un mafioso local le harán replantearse sus principios, reconectando con sus raices, su cultura y sus tradiciones. La cinta se estrenó apenas hace unas semanas en su país, concretamente el 15 de Marzo y está protagonizada por Jose Manuel, Gulshan Grover, Hameed Sheikh y Heather Breedlove King en los papales principales. Sin duda una apuesta arriesgada por parte del director que le salió francamente bien pues se metió al público al bolsillo y seguramente haga lo propio con los espectadores que acudan al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

Ya por último pero no menos importante otro de los nombres anunciados que darán el toque indio es "Andhadhun", una interesante comedia negra de suspenso y crimen escrita y dirigida por Sriram Raghavan (Badlapur). El film nos traslada a la vida de un pianista ciego que tras una serie de eventos misteriosos cambian la vida de este personaje que se ve (viva la ironía) obligado a denunciar un crimen que en realidad nunca fue presenciado por él como es lógico. Cabe destacar que "Andhadhun" ha sido una de las cintas más aclamadas del último año por la crítica y público además de galardonada hasta en 8 ocasiones y otro porrón de nominaciones a los mejores premios del país, además cuenta con la estrella local Ayushmann Khurrana, reconocido artista por obras como "Vicky Donor" o "Dum Laga Ke Haisha". Sin duda "Andhadhun" es un título la mar de interesante, como todos los que hoy se han anunciado como adelanto de la programación del festival.

Sinceramente, si esto comienza así, nervioso estoy por saber con cuántas sorpresa más nos deleitarán.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.