REVIEW: "My Heart Is That Eternal Rose" (1989)



Hacia mucho tiempo que quería hablar de esta película pues con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto para todo amante del cine de Hong Kong. Un film catalogado como "Heroic Bloodshed" y si bien es cierto que la trama nos sumerge en esa identidad de lealtad, balística y honor por bandera, la realidad es que "My Heart Is That Eternal Rose" esconde mucho más allá de simples secuencias de acción para convertirse en un melodrama romántico como eje central de la historia, pero además de ello desarrollado con una maestría visual e incluso una narración poética que pocas veces se ha visto en un film de estas características.

"My Heart Is That Eternal Rose" es una película de 1989 dirigida por Patrick Tam que quien como director no ha realizado muchas cintas pero es muy conocido por formar parte como editor de obras como "Election" de Jhonnie To, "Días salvajes" o "Ashes Of Time" estas últimas dirigidas por Wong Kar Wai y además cuenta con una fotografía de Christopher Doyle quien también ha colaborado con Wong en cintas de la altura de "Chungking Express", "Happy Together", "In the Mood for Love" y "2046", lo cual habla de la calidad técnica que existe detrás de las cámaras y confirma porque "My Heart Is That Eternal Rose" tiene algo único, diferente, algo que la hace especial dentro del género. La cosa mejora además si en el apartado interpretativo nos encontramos con Kenny Bee, Joey Wong un jovencísimo Tony Leung y un Wai-Man Chan (Michael Chan) que se come la pantalla con su carisma y presencia como villano de la obra junto con su secuaz y descarado Gordon Liu.

El film comienza de una forma suave que va de menos a más adentrándonos en la tierna historia de amor de nuestros protagonistas y como todo se va al garete por causas del destino. Cheung es el propietario de un bar de Hong Kong que ha dejado atrás la vida criminal. Sin embargo, un día su antiguo jefe le presiona para que vuelva a hacer un trabajo para él. A Cheung no le queda más remedio que aceptar: deberá hacer entrar en Hong Kong a un inmigrante chino eludiendo los controles de la policía. Para ello, pedirá ayuda Rick, el novio de su hija Lap, y a un policía corrupto. Lo que en un principio aparentaba ser un trabajo rápido y de bajo riesgo, terminará acarreando violentas consecuencias y obstaculizando el amor entre Rick y Lap. 

E"My Heart Is That Eternal Rose" Patrick Tam y sobretodo Christopher Doyle nos deleitan con todo tipo de trucos de cámara, manejo de la iluminación, planos secuenciales y demás virguerías visuales acompañado siempre de acordes sintonías musicales y recreación de una atmósfera oscura para adentrarnos de lleno en una trama que dejará perplejo al espectador. Una trama que hace especial hincapié en el crecimiento emocional y madurez de nuestros personajes donde la brillante interpretación de Joey Wong se lleva casi todo el peso, un personaje atormentado por dejar atrás al amor de su vida obligada a casarse con un jefazo de las tríadas si quiere salvar la vida de su padre, además de la fuerza de un atormentado Kenny Bee como nuestro héroe y un magnífico Tony Leung que completa un curioso triángulo amoroso capaz de hacer cualquier cosa por salvar y ayudar a su gran amiga aunque eso signifique desafiar a su despiadado jefezo y quien ya comenzaba a dar muestras de porque acabaría siendo uno de los grandes actores de Hong Kong pues además por su interpretación se llevó el premio de mejor actor de reparto y en donde a diferencia de otros "Heroic Bloodshed" la violencia está más que justificada, casi de forma obligada y brillantemente ejecutada en donde la acción balística se limita a ser de un corte elegante, conciso y directo consecuencia siempre del desarrollo de la trama dando de sí uno de los mejores finales que existen.

VÍDEO


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.