REVIEW: "Gintama" -16 MuestraSYFY-

Ya tocaba recomendación cinéfila y lo hacemos con el live action de "Silver Soul" más conocido como "Gintama" basada en la serie manga escrita e ilustrada por Hideaki Sorachi y su adaptación al anime, dirigida por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien en adelante. El film que se estrenó en Japón el 14 de Julio de 2017 y llegará a cines el 14 de Marzo en España de la mano de "Media3 Estudio" para su posterior lanzamiento en formato físico en Abril después de su paso por la 16 MUESTRA SYFY DE CINE FANTÁSTICO, corrió a cargo del director Yuichi Fukuda quien también se encarga del guión, él es el mismo que nos trajo la fabulosa "HK: Forbidden Super Hero | HK Hentai Kamen (2013)" y su posterior secuela "HK2: The Abnormal Crisis | HK Hentai Kamen Abnormal Crisis (2016). En el plano interpretativo nos encontramos con el actor Shun Oguri, quien enamoró a toda una generación con el dorama "Boys Over Flowers | Hana yori dango (TBS / 2005)" a quien a mí personalmente me encantó en "Crows Zero | Kurozu Zero (2007)" interpretando a Genji Takiya. Junto a él nos encontramos con la actriz y miembro del grupo de Jpop "Rev. from DVL", Kanna Hashimoto a quien en el mundo de la interpretación podemos conocer por "Haruta & Chika | Haruchika (2017)" o "Assassination Classroom | Ansatsu Kyoshitsu (2015)", para cerrar el elenco principal nos encontramos con el actor Masaki Suda conocido por cintas como "Somebody | Nanimono (2016)", "Drowning Love | Oboreru Naifu (2016)" o "Death Note: Light Up The New World (2016)" además de artistas como Nagasawa Masami como Tae Shimura, Muro Tsuyoshi como Gengai Hiraga, Yagira Yuya como Toshiro Hijikata, Yoshizawa Ryo como Sogo Okita, Nakamura Kankuro como Isao Kondo, Domoto Tsuyoshi como Shinsuke Takasugi, Arai Hirofumi como Nizo Okada, Sato Jiro como Henpeita Takechi, Nanao como Matako Kijima, Yasuda Ken como Tetsuya Murata, Hayami Akari como Tetsuko Murata, Nagata Yuko y Yamadera Koichi como Shoyo Yoshida (voz).

A lo que al film en sí se refiere, cuesta encontrar live-actions que adapten animes de fantasía que no resulten un desastre; en la mayoría de las ocasiones la falta de medios o la mediocridad en la realización hacen que el resultado final suela ser bastante lamentable (no hay más recordar el caso reciente de la adaptación de Full Metal Alchemist) Sin embargo, de vez en cuando, nos encontramos alguna sorpresa que confirma la excepción a la regla. Gintama es una adaptación del manga de Hideaki Sorachi que nos presenta un Japón feudal alternativo en que humanos conviven con extraterrestres y donde el protagonista central es Gintoki, bien reconocible por su pelo plateado. Uno de los detalles que distingue a este manga (y a su adaptación al anime) de ser un simple shonen de humor y aventuras es su multi-referencialidad (es fácil encontrar chistes y menciones a otros mangas, especialmente de la Shonen Jump) y a la multitud de chistes meta-lingüísticos e incluso ruptura de la cuarta pared. Todo esto se ha trasladado fielmente al film, junto con recursos expresivos, efectos visuales, poses y muecas inequívocamente pertenecientes al anime. La película toma su argumento del primero de los dos largometrajes que se han estrenado dedicados a la serie, lo que le ha permitido tener un argumento auto-conclusivo (problema también frecuente en películas que adaptan largas series de manga) El resultado se puede considerar un verdadero triunfo en el trasvase de anime a imagen real y el éxito en Japón más se segunda entrega da buena fe de ello. A pesar de que los FX siguen siendo bastante reguleros, (no es raro en el cine nipón) el film se gana nuestra simpatía gracias a que mayormente no se toma muy en serio a sí mismo y a los chistes meta-lingüísticos y las bromas y apariciones referentes a otros animes (sin duda, los mejores sketchs, de los que es mejor no desvelar nada). La historia nos da las abundantes dosis de acción y aventuras que esperamos (escenas de combates rodadas con corrección) y bastante espectaculares; y aunque tal vez se le pueda achacar un exceso de duración (la trama realmente no es tan complicada para lo que dura el film) logra el objetivo de ofrecer un entretenimiento satisfactorio. Mencionar el protagonismo de Shun Oguri (todo un experto ya en live-actions) y la dirección de Yûichi Fukuda (autor de las delirantes películas de HK: Forbidden Super Hero) quien ha dado en el clavo en el tono de la adaptación.