"Hand of Death (La Mano de la Muerte) -1976-" By Felipe Múgica

No te puedes fiar de las caratulas de las películas. ¡John Woo, el rey del cine de acción hongkonés y Jackie Chan, la estrella de las artes marciales y la comedia, juntos en un mismo film! Lástima que cuando te pones a verla, descubres, por un lado, que cuando John Woo dirigió este largo aún no era el rey de los grandes tiroteos coreografiados y que aún mucho le faltaba. De hecho, si te esperabas un heroic bloodshed, nada que ver con eso, se trata de una historia de artes marciales de aire de lo más clasicote que rodó en los inicios de su carrera, más concretamente en el año 1976. Y en segundo lugar, lo de Jackie Chan hay que cogerlo también bastante con pinzas ya que su papel es bastante secundario y, de hecho, tarda un ratillo en aparecer. Incluso, casi diría que aparece más tiempo Sammo Hung (por alguna razón, con unos graciosos dientes falsos) interpretando un papel de villano. Como curiosidad se puede ver además, si uno se fija un poco, a Yuen Biao en un papel muy, muy breve (esta es la primera película en la que intervienen juntos “Los tres dragones”, aunque sea cada uno por su lado).

Por tanto, una vez superado el chasco de la caratula, toca comentar un poco el film. Volviendo al asunto del director, uno, que ha sido fan de John Woo de los de toda la vida, se pone a analizar la cosa, tratando de rastrear constantes del director aquí y allá y ciertamente cuesta encontrar detalles del realizador que deslumbró como maestro del heroic bloodshed, ya que se trata de una cinta de artes marciales rodada muy al estilo de la época (años 70). Ya que no en el estilo, al menos tal vez en los temas, pero tampoco excesivamente; si me apuras, en el grupo que se crea en el tramo final de la historia y el lazo de amistad que se forma, pero me temo que realmente sería bastante pillado por los pelos. Lo que sí será casi una constante en el cine de John Woo son sus cameos, aquí hace un pequeño papel, que no creo que demuestre excesivo talento interpretativo pero que, aún así, no será obstáculo para volver a intervenir en más films suyos posteriores.

Volviendo al análisis, comentar que el verdadero protagonista de la película es Dorian Tan Tao Liang, quien tuvo su momento en los años 70, pero que ahora ha quedado eclipsado en el reparto por actores de mayor estrellato posterior. La película en sí es distraída, con clásica historia de grupo de guerreros que se junta para combatir a un enemigo común, aunque sin ninguna escena de acción o pelea que destaque especialmente, que es de lo que uno más se fija cuando viene a ver un film del estilo. Las coreografías corrían a cargo de Sammo Hung, pero no creo que aquí el trabajo de los artistas marciales sea el más memorable.

Por tanto, ¿qué conclusión podemos sacar de La mano de la muerte? En primer lugar, por supuesto, que debemos olvidarnos de la caratula del film y, segundo, que nos encontramos ante un film de artes marciales de aire clásico, correcto, aunque tal vez pelín olvidable, y muy alejado de lo que será el cine posterior de John Woo y por el que se hará famoso.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.