Biografia / Filmografia de Jackie Chan

En Cine Made in Asia he ido poniendo biografías de aquellos actores que me apasionan y poco a poco se está consiguiendo tener una gran recopilación de artistas de todo Asia, pero no podría decir que este blog está medianamente bien si faltase la Biografía y Filmografía de uno de los mas grandes.

Junto con la biografía de Sammo Hung y Yuen Biao hoy cerramos la trilogía legendaria, los 3 dragones, porque sin Jackie Chan esto no estaría completo.

Chan Kong Sang (Hong Kong, 7 de abril de 1954), mejor conocido como Jackie Chan, es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles, aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Cheng Lon". Su familia es de Yantai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores. Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.
BIOGRAFIA

Chan Kong-sang nació en el Valle, en el edificio Londaray, Hong Kong. Sus padres trabajaban en la embajada francesa: él como cocinero y ella como ama de llaves. Con tal de fortalecer el carácter de su hijo, decidieron que aprendiera el kung fu. Cuando en 1961 su padre fue designado jefe de cocina en la embajada estadounidense en Australia, Chan se quedó en Hong Kong y fue matriculado en la Ópera de Pekín. Allí estudió diez años bajo una férrea disciplina, que le llevó a aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio.

Un día alguien le ofreció un trabajo como especialista en una película. A los diecinueve años era doble -Chen Yuen Long en los créditos- en Furia oriental (1972) y Operación Dragón (1973), ambas protagonizadas por Bruce Lee. Además, en esta última película, Chan tiene una corta aparición cómo uno de los atacantes al que el personaje de Lee le rompe el cuello. Antes de cumplir veinte años, Chan ya había participado en más de 25 producciones y pasó a ser coordinador de especialistas.

En 1973 murió Bruce Lee y él se erigió cómo su sustituto a ojos del público, algo que no le gustó demasiado. Por ello, decidió cambiar de registro y adoptar un estilo más cómico, cómo el de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad. A finales de los 70, Chan se atrevió como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. El chino (1980), dirigida por él mismo, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.

Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Piratas en los mares de China (1983), Los supercamorristas (1984) o Armas invencibles (1985 ). Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Duro de Matar (1996), una aventura en la que se enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con Rush Hour(1998 ) y Jackie Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.

Impacto inminente (1996), Shangai Kid (2000) y su secuela Los rebeldes de Shangai (2003), Rush Hour 2 (2001), La vuelta al mundo en 80 días (2004) o el remake de Karate kid (2010) junto al hijo de Will Smith son algunas de sus películas más conocidas. Son casi 100 películas las que ha rodado.

Jackie Chan es de los pocos actores, junto con Tony Jaa, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de Armour of God en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.

En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan tuvo que diseñar el arte marcial llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo borracho.

CARRERA

Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo presentó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".

 
Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".

Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los films, y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu". En su biografía, Jackie Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película.

En la pagina Los 3 Dragones de Occidente ondean mas que en Wikipedia sobre esta época de Chan, así que veamos.

Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales, cuando en 1976 recibió un telegrama del productor de Hong Kong Willie Chan, admirando su trabajo previo como especialista. Así, le fue ofrecido un papel en la película de John Woo, La mano de la muerte (Hand of Death), protagonizada por Dorian Tan y posteriormente un papel de protagonista para grabar la segunda parte de Furia oriental bajo la dirección de Lo Wei, la cual no tuvo éxito.

A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee Jackie Chana los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decidió dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad con películas como La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow) o El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master), ambas dirigidas por el famoso director y coreógrafo Yuen Woo-ping con la compañía Seasonal Film Corporation, con la que firmó un contrato de dos películas. Al contrario que con sus predecesoras, ahora se le permitía total libertad en las escenas de especialista.

Si La serpiente a la sombra del águila se consideró un éxito y un golpe de aire fresco para la audiencia, El mono borracho en el ojo del tigre fue un total éxito ya que recaudó dos y media veces más que su predecesora. De vuelta con la compañía del director Lo Wei una vez finalizó su contrato, se intentó replicar el estilo cómico que tan famoso le había hecho con Seasonal Film y con esta mentalidad se rodaron El aprendiz de kung fu y Spiritual Kung Fu. Fue en 1979 cuando se le dio la primera oportunidad de rodar una película, co-dirigida con Kenneth Tsang, en Hiena salvaje.

Cuatro años después, en 1983, mientras protagonizaba la secuela, Hiena salvaje II, Willie Chan dejó la compañía de Lo Wei e invitó a Jackie a decidir sobre su futuro. Después de una seria disputa con Lo Wei y con la ayuda de Jimmy Wang Yu, Jackie Chan pudo marcharse a trabajar con la compañía Golden Harvest

De vuelta a Wikipedia

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Los Supercamorristas", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Gangster por un pequeño milagro".

Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.

Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble in Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan. Fue también en 1998 cuando Jackie protagoniza su mejor película hasta el momento: Who Am I?, Quién soy yo? en Latinoamérica. Donde hace un gran despliegue de acrobacias, muy buenas coreografías, talento y una estupenda actuación, sin mencionar un buen argumento.

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en innumerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces.

En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.

Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.

 
En 2003 Jackie Chan se enamoró de los osos de Berlín al visitar la ciudad durante varias semanas para el rodaje de la película "La vuelta al mundo en ochenta días". Aquí se dejó fotografiar con cientos de Osos Buddy e hicieron un póster. En un taller visitó a artistas de todo el mundo que estaban trabajando en el proyecto United Buddy Bears. En el año 2004 se ocupó de que el círculo de los United Buddy Bears visitara Hong Kong. En la inauguración hizo entrega de tres cheques por un importe total de 1,43 millones de dólares de Hong Kong a UNICEF y a otras dos organizaciones para niños. Desde entonces, Chan celebra cada año concursos de dibujo en todo el mundo (no sólo para niños y jóvenes) sobre los osos. Su deseo es que el proyecto de los United Buddy Bears, el cual une a las naciones y en el que participan más de 150 artistas procedentes de distintos países, llegue también a Taipéi para ayudar a Taiwán a salir de la actual situación de aislamiento político.

En 2012, sale su nueva película Armadura de Dios: Zodíaco Chino, que cierra la trilogía Armadura de Dios.

Chan fue galardonado con el filántropo Social del Año otorgado por la revista “Harpers Bzaar”. Jackie Chan afirmó que quería dedicarle su tiempo a obras de caridad y esperanza en China.  Sus nuevos proyectos son Police Story (2013), cuyo director será Sheng Ding y Skip Tracer, una comedia de acción cuyo guion está revisando Chris Tucker.

Actualmente en 2013 ha sido nombrado miembro de la Asamblea Consultiva del Gobierno Chino. Esto produjo controversias entre los fans del actor en Hong Kong, quienes no estaban contentos con el nombramiento. Aun así, Chan prosigue adelante con el super estreno de CZ12 en Corea del Sur, tras el éxito en la gran pantalla china.

Por el momento podemos apreciar las primeras imágenes del rodaje de Police Story 2013 filtradas por internet.

En las últimas semanas de Agosto se ha iniciado el rodaje de The Expendables 3 y Chan no aparecía en el reparto por motivos desconocidos, así que, a menos que quieran darnos alguna sorpresa o haya sido un error en la publicación, Jackie no aparecerá en el film en cuestión. Lo que sí comentó en el festival de Cannes es la posibilidad de iniciar la producción de la secuela de Karate Kid
en 2014.

La productora Dreamworks anunció el adelanto de la 3ª parte de la saga Kung Fu Panda, que se estrenará en navidad de 2015, y es de esperar que Chan confirme su asistencia para dar voz a ''mono''

FILMOGRAFIA

1962- Big and Little Wong Tin Bar
1963- The Love Eterne
1964- The Story of Qin Xianglian
1966- Bebe conmigo
1970- Lady of Steel
1971- La furia de Jackie (The Little Tiger of Canton)
1971- The Blade Spares None
1971- The Angry River
1971- A Touch of Zen
1972- Furia oriental (Fist of Fury))
1972- Hapkido
1972- Blood Fingers
1973- Ambush
1973- Eagle Shadow Fist
1973- Fist of Unicorn
1973- El Hércules chino
1973- Facets of Love
1973- Kung Fu Girl / None but the Brave

1973- Police Woman / The Heroine
1973- The Awaken Punch / Village on Fire
1973- Operación dragón (Enter the Dragon)
1973- The Young Tiger
1973- Fist to Fist / Fists of the Double K
1973- Los supermens contra Oriente (
1974- Village of Tigers
1974- The Golden Lotus
1975- All in the Family
1975- No End of Surprises
1976- The himalayan
1976- Furia oriental 2 (New Fist of Fury)
1976- La mano de la muerte (Hand of Death)
1976- Meteoro inmortal (Killer Meteor)
1976- El despiadado
1977- The 36 Crazy Fists
1977- Matar a traición

1978- La serpiente a la sombra del águila
1978- El estilo de la serpiente y la grulla de Shaolín
1978- Los superguardaespaldas
1978- El mono borracho en el ojo del tigre
1978- Spiritual kung fu
1979- Hiena Salvaje (Fearless Hyena)
1979- El puño del dragón (Dragon Fist)
1980- El chino (The Young Master)
1980- El aprendiz de kung fu (Half a Loaf of Kung Fu)
1980- La furia de Chicago (Battle Creek Brawl)
1981- Los locos de Cannonball (Cannonball Run)
1982- Fantasy mission force
1982- Lord dragón (Dragon Lord)
1983- Hiena salvaje II (Fearless Hyena 2)
1983- Winners and Sinners
1983- Los piratas del mar de China (Project A)
1984- Pom Pom (Extra)
1984- Los locos de Cannonball 2 (Cannonball Run 2)

1984- Los supercamorristas (Wheels on Meals)
1985- La banda de los supercamorristas (My Lucky Stars)
1985- El protector (The Protector)
1985- El regreso de los supercamorristas
1985- Heart of dragon -
1985- Armas invencibles (Police Story)
1986- Naughty Boys (Papel secundario)
1987- La armadura de Dios (Armour of God)
1987- Los tesoros del mar de China (Project A 2)
1988- Los tres dragones (Dragons Forever)
1988- Superpolicía en apuros (Police Story 2)
1989- Mr. Canton and Lady Rose
1990- Isla de fuego (Island of Fire)
1990- The best of the martial arts films
1991- Operación cóndor: La armadura de dios 2
1992- A Kid from Tibet (Cameo)
1992- Twin dragons

1992- Supercop (Police Story 3)
1993- City Hunter
1993- Historia de un crimen / Crime Story
1993- Proyect S (Supercop 2)
1993- Hong kong cinema (Documental)
1994- Top fighter (documental)
1994- La leyenda del luchador borracho (Drunken Master 2)
1995- Duro de matar (Rumble in the Bronx)
1995- Operación trueno (Thunderbolt)
1996- Impacto inminente (Police Story 4: First Strike)
1997- El superchef (Mr. Nice guy)
1997- Burn Hollywood burn
1997- Jackie Chan: mi historia
1998- Who am I? (¿Quién soy?)
1998- Jackie Chan: el especialista
1998- Hora punta (Rush Hour)
1999- Máximo rival (Gorgeous)
1999- The King of Comedy

1999- Gen-X Cops
2000- Shanghai kid, del este al oeste
2001- The Accidental Spy
2001- Hora punta 2 (Rush Hour 2)
2002- El esmoquin (The Tuxedo)
2003- Los rebeldes de Shanghai (Shanghai Knights)
2003- The twins effect (Papel secundario)
2003- El poder del talismán (The Medallion)
2004- Una mafia de locos (Enter the Phoenix)
2004- La vuelta al mundo en 80 días
2004- Crónicas de Huadu (Twins Effect 2)
2004- New police story
2005- El mito (The Mith)
2006- Dos ladrones y medio (Rob-B-Hood)
2007- Hora punta 3 (Rush Hour 3)
2008- El reino prohibido (The Forbidden Kingdom)
2009- La venganza del dragón (Shinjuku Incident)

2009- The Founding of a Republic
2010- El super canguro (The Spy Next Door)
2010- Little Big Soldier
2010- The Karate Kid
2011- Shaolin
2011- 1911
2012- Chinese Zodiac
2013 - Police Story 2013
2014 - Skiptrace
Filmografía extraída de Los 3 Dragones de Occidente.

Video Homenaje


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.