Header Ads

Biografia / Filmografia de Yuen Biao

Me gustaria dedicar un pequeño espacio a uno de los actores de artes marciales que a mi personalmente me encanta y que por desgracia no cuajó con un reconocimiento tan digno como su nombre realmente implica a nivel mundial.

En Asia llegó a ser una gran influencia en el cine de artes marciales rodando muchas películas especializadas en el tema, muchas de ellas junto a
Jackie Chan y Sammo Hung y es que se podría decir que eran como hermanos, incluso estudiaron juntos en " La opera de Pekin " cuando tan solo eran crios y desde entonces siempre fueron uña y carne, de echo eran apodados como " Los 3 dragones ".

Por desgracia poco a poco se le fue perdiendo la pista hasta el punto que en la actualidad se hace muy dificil encontrarle en películas recientes, las que a rodado últimamente han sido para cameos o papeles muy cortos.

Para mi este actor tiene un carisma acojonante y sus coreografías marciales eran muy vistosas y acrobáticas, me atrevería a decir que era incluso mucho mas flexible y rápido que Jackie Chan.

Mi espacio de hoy va dedicado a Yuen Biao.

En la pagina web " Los 3 Dragones de Occidente " se escribió la que puede ser la mejor biografía de este actor en español, así que disfrutadla.

Yuen Biao, cuyo verdadero nombre es Ha Ling Tsan, es un actor chino nacido en Tsing San Dou, Hong Kong, el 26 de julio de 1957. Es un gran artista marcial y tiene más de 80 películas de artes marciales a sus espaldas como actor, especialista o coreógrafo de acción. Fue el quinto niño de una familia de 8 hermanos. Su padre en aquella época tenía una pequeña fábrica textil cerca de su casa donde además de sus padres trabajaban sus tres hermanas. Biao no estaba interesado en estudiar. Desde la infancia se dedicó a imitar los movimientos de Kung Fu y las actuaciones que veía en la ópera. A su padre le encantaba la ópera china y pronto Biao empezó a sentarse en su regazo para ver las grabaciones con él. A diferencia de sus hermanos, Biao estaba fascinado por la ópera y jugaba a imitar las danzas. Por este motivo y ya que ingresar en la escuela de la ópera no costaba dinero, sus padres decidieron ingresarle en la ópera de Pekín con un contrato de diez años.

Biao dijo sobre la ópera: "Era muy duro. Nos despertábamos a las cinco de la mañana y entrenábamos hasta diez. Después desayunábamos pero era un menú simple y horrible. Luego entrenábamos todos los huesos durante el resto de la mañana. Por las tardes salíamos a hacer demostraciones de la ópera. Recuerdo que fui apaleado muchas veces y que siempre tenía moratones en mi trasero".


Biao solamente tenía cinco años cuando entró en la escuela y la dejó con dieciséis. En la ópera le fue bien, se convirtió en el ídolo de las chicas y conoció a Sammo Hung y Jackie Chan que habían entrado antes que él. Después de tres meses en la escuela, le preguntaron si quería continuar allí. Esto era un ritual que se hacía con todos los alumnos. Algunos decidían irse por la dureza de los entrenamientos pero Biao decidió quedarse.

Tres meses más tarde cogió una terrible gripe. Le dolían la cabeza y las articulaciones y llegó a desmayarse durante un entrenamiento. Lo siguiente que recuerda es al maestro blandiendo el palo, diciendo: "¡No me importa si tienes la gripe o no pero no te dejaré que se la pases a los otros estudiantes!" Tras esto se desmayó de nuevo. Se despertó en mitad de la noche y una de las hermanas mayores, Yuen Hong, le estaba cuidando con esmero. Tenía ojeras por lo que no debía haber dormido. Yuen Biao dice que ella le salvó la vida.

Biao fue elegido miembro de las "Siete Pequeñas Fortunas" junto con Sammo Hung (Yuen Lung), Jackie Chan (Yuen Lou), Corey Yuen (Yuen Kwei), Yuen Wah, Yuen Tak y Yuen Mo. Era el miembro más joven del grupo y le llamaron hermano menor. En este momento tomó el nombre artístico de Yuen Biao. Biao tuvo muy buena relación con Hung y Chan, dijo "Soy 8 años menor que Sammo y 4 que Jackie. Crecimos juntos desde pequeños, estudiado juntos, trabajado juntos, así que son más que hermanos para mí. Somos como una sola persona, sé lo que están pensando solo con mirarles a la cara".

Un año después de graduarse en la escuela comenzó a visitar el estudio donde Sammo trabajaba como coreógrafo auxiliar. Consiguió algunos trabajos de especialista poco importantes comenzando así su carrera en el cine. Biao trabajó en muchas películas como extra, incluso con Bruce Lee en Furia Oriental (Fist of Fury)(1971), El Furor del Dragón (The Way of the Dragon) (1972) y Operación Dragón (Enter the Dragon) (1973). En esta última hizo de doble de Bruce Lee en alguna escena acrobática.

Tras la muerte de Bruce Lee en 1973, Yuen Biao se enteró de que su Sifu, Yu Jim Yuen, iba a cerrar la escuela y hacer una gira de exhibiciones en América. Biao y otros compañeros le acompañaron pero finalmente la empresa acabó sin demasiado éxito. Biao no volvió a Hong Kong sino que se instaló en Los Angeles y trabajó en un supermercado. Se mudó a Nueva York tras una visita de Yuen Hong, quién le invitó a buscar un trabajo mejor del que tenía y decidió instalarse con él. Tras trabajar un año haciendo cintas de audio y planchando recibió buenas noticias de Hong Kong. Su padre le informó de que las películas de Kung Fu volvían a tener éxito en Hong Kong y Biao decidió regresar y probar suerte en el negocio.

A su regreso a Hong Kong, Biao contactó con Sammo. Comenzó a trabajar como coreógrafo auxiliar de Sammo y a hacer trabajos de especialista. En poco tiempo trabajó en varias películas como coreógrafo principal. En 1978, Sammo Hung se acercó a Raymond Chow, el jefe de Golden Harvest. Chow tenía intención de hacer otra película de Bruce Lee y Sammo decidió que el mejor doble para hacerla sería Yuen Biao. Gracias a esto protagonizó algunas escenas acrobáticas y de riesgo en Juego con la Muerte (Game of Death) como doble, ya que el doble de Bruce para la película, el experto en taekwondo Tai Chung Kim, no podía realizar. En esta primera época de su carrera, adoptó el nombre de Bill Yuen para usarlo en las películas que se estrenaran por todo el mundo. Sin embargo, también se le puede ver llamado como Jimmy Yuen ya que a que la Golden Harvest, debido al éxito que Jackie Chan estaba alcanzando, quiso ponerle un nombre más parecido al de este último. Ni que decir tiene que estos dos nombres fueron reemplazados más tarde por el conocido por todos Yuen Biao.

Yuen Biao tuvo un pequeño papel en La mano de la muerte (Hand of Death) junto con Jackie Chan, Sammo Hung, James Tien, Dorian Tan o John Woo entre otros. Cuando Sammo trabajaba en - Knockabouts (1978)  - le dijo a Biao que podía ser buen actor y le dio un papel de peso. Por entonces Jackie Chan se había convertido ya en una estrella en Hong Kong después de La Serpiente a la Sombra del Águila (Snake in the Eagle's Shadow) (1978) y El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (Drunken Master) (1978). Acababa de surgir en Hong Kong el cine de "Kung Fu cómico". Biao siguió la tendencia participando en El luchador magnífico (Magnificent Butcher) (1979) y en muchas otras como El Último Combate (Game of Death II) (1981), Le Llamaban Dragón Gordo (Enter the Fat Dragon) (1978), Two Warriors (1978), El hijo pródigo (The Prodigal Son) (1982) en la que obtuvo el premio a la mejor coreografía de acción en los premios de cine de Hong Kong, Dreadnaught (1981), o El Chino (The Young Master) (1980). Los años 80 fueron la edad dorada para Biao y protagonizó magníficas películas junto a sus hermanos Sammo y Jackie como Los Piratas del mar de China (Project A) (1983), Los Supercamorristas (Wheels on Meals) (1984), La Banda de los Supercamorristas (My lucky stars) (1985) o Los Tres Dragones (Dragons Forever) (1987). Luego vino lo que para muchos es su mejor film, The iceman cometh (1989). Más tarde, en 1991 participó también en la genial Érase una vez en China (Once Upon a Time in China) de Jet Li.


También ha participado en películas como Hero (1997), A Man Called Hero (1999) o No Problem 2 (2001) pero no alcanzó el éxito de sus anteriores películas. Incluso se introdujo en trabajos televisivos participando en las series Righteous Guards y The Legend of a Chinese Hero en 1998.

En el año 2000, Yuen viajó junto con Jackie Chan a los Estados Unidos para trabajar como coreógrafo de acción de Shanghai Kid (Shanghai Noon) y en 2001 protagonizó junto con Sammo Hung la película The Avenging Fist, un film basado en el videojuego Tekken. También participó en No Problem 2 (2001) con un papel más cómico. En 2005, Yuen apareció en la serie de televisión Real Kung Fu junto a Yuen Wah, Maggie Siu, Leung Kar Yan, Yuen Biao, Jacky Wu y Timmy Hung, hijo de Sammo Hung. En 2007 terminó de filmar la serie de TV Wing Chun junto a Nicholas Tse, Sammo Hung y otro de sus hijos, Sammy Hung. En esta, Biao es Leung Jan, papel que 25 años antes tuvo en su magnífica El hijo pródigo (The Prodigal Son) y es padre del papel de Tse.

También ha ejercido como director en algunas ocasiones, como en Peacock King (co-dirigida junto con Lam Ngai Kai) en 1989 e hizo su debut como director en solitario en 1992 en A Kid from Tibet. También co-dirigió junto a Ivan Lai la película Boxer's Story en 2004.

Apareció también en 2 ladrones y medio (Rob-b-Hood) de Jackie Chan (2006). En 2010 tuvo un papel en la película The Legend is Born: Ip Man en la que interpretaba el papel del maestro en Wing Chun de Ip Man, Ng Chun So y en la que se enfrentaba a Sammo Hung, que interpretaba al gran maestro Chan Wah-shun.

En 1984, Yuen se casó con Didi Phang Sau-Ha. Tiene dos hijos. Tiene su segundo hogar en Canadá y gasta mucho tiempo en su hobby, el golf. "

Entre su filmografia hay una en especial que a mi me pareció realmente digna del mejor cine de culto de la cual haré una recomendación en cuanto tenga tiempo, " On The Run ".

FILMOGRAFÍA

1971- La furia de Jackie (Little Tiger of Canton / Master with Cracked Fingers)

1976- La mano de la muerte (Hand of death)

1977- The invincible armour

1977- El Tigre vuelve al ataque (Soul Brothers of Kung Fu)

1977- La leyenda de Bruce Lee (Bruce lee, the legend) (Documental)

1978- Juego con la muerte (Game of death)

1978- Le llamaban el dragón gordo (Enter the fat dragon)

1979- Knockabout

1979- El luchador magnífico (Magnificent butcher)

1980- El chino (Young master)

1980- The Victim

1981- Dreadnaught

1981- El último combate (Game of Death II)

1981- El hijo pródigo (Prodigal son)

1983- The champions

1983- Zu: guerreros de la montaña mágica (Zu warriors from the magic mountain)

1983- Winners and sinners

1983- Los piratas del mar de china (Project A)

1984- Pom pom

1984- Los supercamorristas (Wheels on meals)

1985- La banda de los supercamorristas (My lucky stars)

1985- El regreso de los supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars)

1986- El tren de los millonarios (Shanghai Express)

1986- Rosa

1986- Mr. vampire II

1986- Por encima de la ley (Righting Wrongs)

1987- Comando infernal (Eastern condors)

1988- Los tres dragones (Dragons forever)

1988- Picture of a nymph

1988- On the run

1988- Dioses contra demonios (Peacock king)

1989- Gángster por un pequeño milagro (Miracles)

1989- The iceman cometh

1990- Licence to Steal

1990- Saga of the phoenix

1990- The Shanghai encounter

1991- Érase una vez en China (Once upon a time in China)

1992- A kid from Tibet

1991- Shogun & Little Kitchen

1992- The Setting Sun

1993- The Sword Stained with Royal Blood

1993- Deadful melody

1993- Kickboxer

1994- Circus Kids

1994- Don't Give a Damn

1996- The Hero of Swallow

1996- Dragon from Shaolin

1997- Hunted Hunter

1997- Hero

1998- Righteous Guards (TV)

1998- The path of the dragon

1999- Millennium Dragon

1999- A man called hero

2000- Bruce lee: a warrior's journey

2000- Bruce lee in g.o.d.

2001- The avenging fist

2002- No problem 2

2004- Boxer's Story / Father and Son

2004- Enter the phoenix

2004- Juvenile Chen Zhen

2005- Real Kung Fu (TV)

2006- Dos ladrones y medio (Rob-B-Hood)

2007- Wing chun (TV)

2007- Legend of twin dragons

2009- Turning Point

2010- Just Another Pandora's Box / Once Upon a Chinese Classic

2010- Ip Man: La leyenda (The Legend is Born - Ip Man)

2010- Kung-Fu Master

2011- My Kingdom

2012- Tai Chi Hero

VIDEO TRIBUTO


2 comentarios:

  1. Hola Jonny, gracias por la mención que haces a nuestra página web: "Los Tres Dragones de Occidente.

    ¡¡Un saludo y suerte con tu web!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el trabajazo que haceis =) Un saludo !!.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.