REVIEW: "Survive Style 5+ (2004) By: Felipe Múgica

Tocaba traer reseña al blog de cines japonés y hoy nuestro compañero Felipe Múgica nos quiere hablar de una genialidad llamada "Survive Style 5+", cinta de 2004 que mezcla comedia, fantasía y terror de la mano del director Gen Sekiguchi en lo que supuso ser su delirante y aclamada ópera prima.

Extraña, original, surrealista comedia japonesa, sorprendente y tronchante a partes iguales. En el inusual argumento se nos cuentan cinco historias (los cinco estilos de supervivencia del título, se entiende) de cinco grupos de personajes que se van entrecruzando a lo largo del relato. El primero, y con el que abre la película, es la historia de un hombre (Tadanobu Asano, en una interpretación inexpresiva al límite) quien asesina a su mujer pero la cual regresa una y otra vez a la vida, haga lo que haga. Para acabar con ella, contrata a un par de asesinos, uno inglés (el ex-jugador de fútbol Vinnie Jones, encasillado en los papeles de matón, gangster o asesino como es el caso) y el otro japonés, con bastante poca pinta de asesino y que hace de traductor de su compañero. Antes de esto, la pareja de asesinos había liquidado en directo a un hipnotizador, con el problema de haber dejado hipnotizado a un padre de familia creyéndose un pájaro. En la tercera de las historias veremos los problemas de esta familia por tratar de que el hombre vuelva a la normalidad. El asesinato del hipnotizador había sido contratado por una mujer, una publicista, que descubre en cada momento cotidiano ideas para futuros anuncios (impagables son las escenificaciones de estos anuncios). La última de las historias es la de un trío de asaltacasas en cuyo núcleo surgirá una inesperada historia de amor.

Desconcertante en ocasiones, hilarante (ese momento en que la esposa resucitada ataca a su marido lanzando sus brazos a lo cohetes o posteriormente, ¡vomitando fuego!), irregular en otras, inesperada (ese final)... "Survive Style 5+" es una auténtica rareza que revela una personalidad sin duda diferente, única y personal de su director debutante, Gen Sekiguchi. Si a lo insólito de su argumento le sumamos lo original de su realización (atención al uso de la música en algunos momentos) o su diseño auténticamente pop (no hay más que ver la casa del personaje de Tadanobu Asano o ese avión del comienzo de paredes rosas) nos encontramos con una propuesta de muy recomendable visión y absolutamente imprescindible para aquellos degustadores de rarezas y de un cine que se salga de lo habitual. Ah, y con aparición especial de Sonny Chiba.