REVIEW: Say Yes (2001) By: Felipe Múgica

Una semana más nuestro compañero Felipe Múgica nos trae reseña de un clásico y en esta ocasión toca un thiller coreano del 2001 dirigido por Kim Sung Hong en una de las últimas cintas que dirigiría antes de "Missing (2009)" y "Doctor (2011)" y con protagonismo de Park Joong-Hoon a quien recientemente hemos podido ver en el drama televisivo "Bad Guys: Vile City".

Un joven escritor decide celebrar la venta de su libro pasando unos días de vacaciones con su esposa, haciendo un viaje en coche. Durante el trayecto, a causa de un atropello, se ven obligados a recoger a un extraño hombre, quien, a partir de ese momento, convertirá sus vacaciones en un infierno, haciéndoles la vida imposible y obligándoles a compartir todo el tiempo con ellos.

La idea del perturbado que acosa a una pareja o a una familia no es nueva; ahí tenemos "De repente un extraño" o "El cabo del miedo" (que por fechas parecen las dos influencias más directas de la película). Sin embargo, a pesar de la falta de originalidad, cuando el argumento está bien llevado y la historia está contada con fluidez la película puede resultar interesante como es el caso. Así, tenemos una primera fase en la que se muestra la felicidad de la pareja (tal vez algo larga y reiterativa, pero que al final descubriremos su razón de ser), una segunda, la del acoso del protagonista, con un adecuado y constante crescendo en que la espiral de los acontecimientos va creciendo progresivamente y no sabes dónde puede llegar a acabar; y una tercera de conclusión, en la que se pone a prueba el amor del protagonista por su pareja y comprenderemos la razón del título. Es en esta última parte donde el director se descontrola un tanto, con algunos excesos argumentales y hemoglobínicos, lo que la convierten, tal vez, en el punto más flojo de la película.

Pese a todo, un film estimable y recomendable, y que se beneficia asimismo de la inquietante actuación del actor Joong-Hoon Park (una especie de Rutger Hauer en oriental) como villano y que resulta realmente amenazador del principio al final del metraje. Lástima que con los años se le haya perdido la pista y apenas se deje ver.