Chasing The Dragon (2017)



Soy muy fan de las películas de gangsters, no lo puedo remediar, sean buenas o malas a mi me chiflan. Puede ser que crecí viendo films como "El Precio Del Poder" o "Uno de los nuestros", esas obras clásicas de Al Pacino y De Niro que me apasionaban de crio hasta tal punto de querer parecerme a ellos, si, en mi flipada juventud soñaba con ser respetado como Tony Montana y sino pagarían la soberbia al estilo Al Capone bate de béisbol incluido. Aiins juventud divino tesoro.

Sea como fuere el caso es que ya crecidito la tontería del "Scarface" se ha ido pero este estilo de films donde la ambición supera toda las expectativas y el ascenso al poder desde los bajos fondos son protagonistas me siguen encantando y claro está, un film "Made in Hong Kong" donde estas historias se las curran como nadie no iba a ser menos.

Os hablo de "Chasing the Dragon", antes conocida como "King of Drug Dealers", un thriller de acción dirigido por una de las figuras más influyentes del cine de Hong Kong como es Wong Jing. Wong no solo ha sido una gran base en la cinematografía de Hong Kong donde ha realizado, tanto en su faceta de director, actor, guionista y productor más de 175 películas, sino que también es uno de los realizadores más activos de la actualidad. Desde que debutase en el cine con la película "Challenge of the Gamesters (1981)", sus aportaciones al cine han dado títulos de la altura de "God of Gamblers (1989)", "Tricky Brains (1991)", "City Hunter (1993)", "Twinkle Twinkle Lucky Star (1996)" así como la reciente trilogía de "From Vegas to Macau". En esta ocasión comparte dirección con Jason Kwan, el mismo que se encarga de "A Nail Clippers Romance (2017)" y a quien mayormente se le conoce por su faceta de director de fotografía gracias a cintas como "Cold War II (2016)", "The Last Tycoon (2012)" o "Young Bruce Lee (2010)".

En este aspecto no puedo más que elogiar el resultado en la dirección. El "anciano" cede la batuta al joven y el resultado de ambas ideas me parece de lo más característico; una estupenda recreación del Hong Kong de los 70 unido a las nuevas tecnologías con efectos que dejan escenas para el recuerdo y una ambientación de lujo.

Cabe mencionar que la película que es un remake del clásico de 1991 "To Be Number One" y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Donnie Yen y Andy Lau. A estas alturas ninguno de los dos artistas necesitan presentación pues son mundialmente conocidos que encabezan listas de éxitos tanto nacionales como internacionales, sin embargo el dato curioso es que es en este film en donde ambos actores trabajan juntos por primera vez dando buena fe de la gran química que existe entre ellos. La cinta, que al igual que la obra original está basada en hechos reales. Donnie Yen interpreta el papel del gangster Ng Sek Ho más conocido como Crippled Ho, un jefazo del crimen que entre los 60 y 70 reinó en Hong Kong. Desconozco si en la vida real nuestro Crippled Ho era tal como muestran en la pantalla, lo cierto es que para mí Donnie se marca un papel lleno de carisma y fuerza que se come la pantalla en casi todas las escenas, el cambio de registro de ser un artista marcial a interpretar un papel más dramático, sin ser gran cosa da el pego. Por otro lado Andy Lau interpreta al conocido Lee Rock a quien ya interpretase en 1991 en "Lee Rock" y su secuela que el propio Wong Jing produjo. Lee Rock se hizo muy conocido por ser uno de los detectives más carismáticos y corruptos de Hong Kong, apodado como "The Five-Hundred-Million-Dollar Inspector" y como siempre lo borda. Si, Andy da igual el papel que haga porque ves a Andy y Andy mola tanto que siempre deja un gran sabor de boca. Además en el film podemos ver caras como las de Philip Ng (Zombie Fight Club), Michelle Hu (Once Upon a Time in Shanghai), Kent Cheng (Run and Kill) y Philip Keung (Full Strike) que es un plus.

La película trata sobre un inmigrante ilegal que, desde la China continental, se cuela en la corrupta Hong Kong colonizada por los británicos en 1963 y se transforma en un despiadado y emergente capo de la droga.

Como toda cinta con la premisa del ascenso al poder siendo un mindundi que se precie, en "Chasing the Dragon" nos encontraremos todos los ingredientes necesarios para cuajar un buen producto reuniendo todo tipo de mafiosillos clichés americanos con el añadido de ser un producto hongkonés con toda la parafernalia característica del cine tríadas ya conocida, junto a una producción de alto presupuesto hacen de este film un entretenimiento asegurado.

TRAILER




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.