The Merciless (2017)



Este año a lo que a cine coreano se refiere, sin duda, entre la gran cosecha que está suponiendo a cuanto producciones coreanas, bajo mi punto de vista son cuatro las cintas que más destacan sobre el resto; "A Taxi Driver" la cual está siendo el gran éxito del año. "Battleship Island" que reúne a un elenco de infarto para una producción de lo más ambiciosa. "The Villaness" la cual arrasa con el público allá donde va desde que se presentase en el Festival de Cannes y otra de su compañera de viaje en dicho festival, la aclamada "The Merciless". Visto lo visto, con "The Merciless" las expectativas están justificadas.

Vayamos por partes.  Este film es obra de la compañía cinematográfica más importante de Corea, no es otra que CJ Entertainment. La película está dirigida por Byun Sung Hyun, el mismo que nos trajo "My Ps Partner (2012)" la cual también escribió. En el aspecto interpretativo destacan los papeles protagonistas  con la presencia del reconocido actor Seol Kyung Goo, galardonado en diversos festivales nacionales e internacionales que hacen de él una cara conocida para el público general gracias a films como "Oasis (2002)", "Silmido (2003)", "No Mercy (2010)", "Wish (2013)" o "Hope (2013)" y he de decir que sin duda con esta cinta nos deja a uno de los personajes más carismáticos que se han visto desde hace tiempo. Junto a él nos encontramos a Siwan, miembro del grupo de kpop ZE:A y quien actualmente es noticia gracias al estreno de su película "One Line (2017)" y el drama "The King Loves (MBC, 2017)" que se estrenó el 10 de Julio. Para Siwan este proyecto fue bastante especial, suponía su primer gran papel en la pantalla grande además de al tratarse de una cinta de estas características, sería dar un vuelco a su imagen de niño bueno. Pues bien, lo ha dado y de que manera. Como parte del elenco también estarán bastantes caras conocidas como Kim Hee Won, Jun Hye Jin, Lee Kyung Young, Hu Joon Ho o Kim Sung Oh.

La historia de la trama es simple pero su ejecución, ay amigos, eso es otra cosa. El film cuenta la historia de Jae Ho (Sul Kyung Gu) quien es un prisionero. Él maneja el poder y a la mayoría de los reclusos. Jae Ho es también el # 2 en una banda de delincuentes fuera de la prisión. Él es lo suficientemente ambicioso como para ir tras el # 1 después de su liberación. Un día Jae Ho conoce al nuevo prisionero Hyun Soo (Siwan). A Hyun Soo no le gusta seguir las reglas y menos someterse ante otra persona. Cuando ambos salen de la cárcel la primera prioridad es hacerse con el control del mundo de las drogas y vengarse de todos aquellos que se han puesto en su camino.

Voy a empezar mi opinión con un rotundo; "The Merciless" revoluciona el cine de gangsters "Made in Corea". Así de claro y conciso es mi valoración. Los motivos pueden ser muchos, desde una historia que engancha desde el minuto uno gracias a un desarrollo que no da tiempo al respiro, unido así a una trama cruda con una atmósfera oscura que recuerda al mejor cine mafioso de siempre, una puesta en escena potente y contundente a la altura de sus protagonistas pero sobretodo por regalarnos dos horas de auténtico cine coreano del cual hacía tiempo que se echaba de menos mostrando todos los elementos que catapultaron a esta cinematografía a lo más alto del mundo.

El espectador se meterá de lleno en un mundo duro y cruel donde nada es lo que parece e impera la ley del más fuerte, donde las traiciones están a la orden del día y las sorpresas se suceden sin previo aviso. Un film que bebe de otras cintas de esta temática como pueden ser "Donnie Brasco", "Infernal Affairs" o "Heat" y donde sus estrellas protagonistas con Sul Kyung Gu y Siwan a la cabeza, (veterano y novato tanto en la pantalla como en la vida real), se marcan un pulso interpretativo de los que dan gusto, acompañado todo ello de una precisa banda sonora, unas escenas, batallas campales incluidas, de lo más vistosas y una dirección de la mano de Byun Sung-Hyun, que para ser ésta su primera película fuera del ámbito cómico y romántico, deja a muchos otros realizadores a la altura del fango.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.