Seoul Station (2016)

La gente ha perdido la cabeza por "Train To Busan" y solo hay que pegar un vistazo a las miles de paginas, grupos o a mis propios seguidores para verlo. Desde que se estrenó en Corea, el entusiasmo ha ido creciendo por momentos a medida semana tras semana el film batía todos los records, era como si de un logro colectivo se tratase, todos hablaban de ella, todos querían formar parte de alguna manera para que esta película llegase a todo el mundo, por suerte la película ya de por sí tenía los mimbres necesarios para convertirse en el hit que ha sido, sin embargo los asiaticoadic@s se pusieron el mono de trabajo y durante meses colapsaron la red con todo lo que salía de este proyecto. Personalmente, desde hacía años no había visto nada igual. Por otro lado entiendo el revuelo dado que no solo el cine coreano ha aumentado considerablemente su público sino que en esta ocasión y gracias a la participación de Goog Yoo y Ma Dong Seok en la cinta, también ha atraído a los seguidores del mundo de los kdramas, si le sumamos a eso que al mismo tiempo se trata de la primera gran producción zombie "Made in Corea", el entusiasmo aumenta a medida que las noticias de su posible estreno en las salas de cine de todo el mundo, incluyendo los países latinoamericanos, han dado como resultado que "Train To Busan" sea la película más esperada de los últimos tiempos, quizás no la mejor ni la de mayor calidad, ahí cada uno sabrá, pero sin duda es el film que más entusiasmo ha generado en todo el mundo. Necesitaría de horas para poder hablar del fenómeno que éste film ha causado, dado que por suerte, gracias a entre la decena de grupos y paginas que colaboro, los eventos que hemos creado para poder vivir el fenómeno en aquellos países donde el cine asiático tiene un gran público pero a diferencia de esta ocasión, apenas les llegan a las salas de cine, siendo también partícipe directo de quedadas organizadas para la ocasión, he podido ver de primera mano todo lo que ha rodeado a esta película desde el primer día que salió la primera noticia y créanme, no tiene parangón. Todo esto a nivel de aficionado, si nos paramos a ver todo lo que "Train To Busan" ha supuesto realmente, con los datos en la mano y en un amplio análisis, la comparación con el resto de films asiáticos de los últimos años sería una paliza en toda regla. Solo en España ha cosechado premios tan importantes como en el Festival de Sitges Mejor director y Efectos especiales, en La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian premio del público al mejor largometraje o en el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga premio a la mejor película y eso sin haberse estrenado aún en nuestro país.

La cosa y voy al grano que siempre me lio hablando, es que con todo el subidón que produce esta cinta, es algo lógico y normal buscarle el mismo significado a su precuela, que no es otra que "Seoul Station", del mismo director (Yeong Sang Ho) pero esta vez en su faceta más conocida, la del mundo de animación. Si bien ya había indicios de que este film de animación no le llegaba a la altura a "Train To Busan" dado el bajo rendimiento en la taquilla coreana, puesto que su paso por Sitges a mí no me dijo nada especial y tras leer las críticas de nuestro colaborador "My Madness Asia" tras su proyección en el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga la verdad es que me dio un poco el bajón, sin embargo, viniendo de Yeong Sang Ho, director al que admiro desde que vi "The Kings of Pigs (2011)" que para mí es una autentica obra de arte, tenía la esperanza de que se cumpliera el dicho de "para gustos los colores" y a mí me entusiasmara tanto como también lo hizo la aclamada "The Fake (2013)". Hay que valorar varios aspectos del querido realizador Yeong Sang Ho y es que su estilo de narración es único y la forma en la que presenta la técnica de su animación lleva consigo un sello propio que no admite dudas dada la atmósfera asfixiante y la complejidad de los personajes que nos presenta, que para mi gusto personal es su gran fuerte y sin embargo aquí en ese aspecto me falla, demasiado plano todo.

La historia de "Seoul Station" nos sitúa en la estación de Seúl tras la puesta de sol. Un viejo sin hogar muere lentamente en la injuria. Cerca de la estación, en un callejón oscuro, el viejo hombre que pensábamos estaba muerto se está comiendo a otro sin hogar con los ojos fuera de órbita. Las calles alrededor de la estación de Seúl se empiezan a llenar de locos que intentan alimentarse de otras personas. Hae-sun, una adolescente que ha escapada de su hogar, se ha estado alojando en una vieja posada desde hace bastante tiempo junto a su novio Ki-Woong. Cuando este intenta obligar a Hae-sun a prostituirse a través de internet para ganarse la vida, ella acaba dejándolo. Ahora se encuentra sola en este peligroso y cruel mundo alrededor de la estación, donde será testigo de como la gente se ataca y se alimentan unos de otros como si fueran animales.

Para mi gusto, la historia sin ser del otro mundo, es bastante chula y muy disfrutable, tampoco podemos pedirle mucho más cuando lo que recrea es el inicio del apocalipsis, los tópicos se hacen visibles desde la desorientación inicial hasta el caos posterior marcando los tiempos de muy buena forma para adentrarte un poco en la historia, hacerte partícipe de ella y envolverte entre la confusión de los personajes, conocerles un poco y así empatizar con ellos cuando la cosa se pone jodida. Sin embargo como precuela me falla en un aspecto clave, si bien se vende esta película como lo que sucede antes de "Train To Busan", lo cierto es que no te explica nada más allá de lo que ves, dejando varias preguntas en el aire que seguramente el espectador, al igual que yo, se haga y no encuentre respuesta, por lo tanto uno de los atractivos principales del origen de este proyecto no queda claro y es saber como y por qué empieza todo, por lo tanto pasas de ver un posible díptico cojonudo a un film más de muertos come cerebros más. En ese aspecto de film zombie cumple más allá de si la animación puede ser mejor o peor, en esta ocasión el querido director Yeong Sang Ho te traslada a un territorio hostil y una atmósfera fría casi sin alma para adentrarte en los inicios del brote y le da un toque diferente a las películas de esta índole, sin olvidar que para ser un film de animación coreana, el resultado puede ser interesante.

En resumidas cuentas, me esperaba más de esta película pero no por culpa de mi altas expectativas incumplidas debo decir que es mala. Simplemente entretenida.

TRAILER


1 comentario:

  1. me estoy aguantando para no ver la peli, quiero ir a verla al cine el 22!! me conformaré con esto por ahora

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.