26 edición del Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Broche de Oro.

Todo lo bueno se acaba pero nos quedamos con un gran sabor de boca con este fabuloso festival. Ya sabéis que para mí era la primera vez que tenía la posibilidad de acudir a un evento de éstas característica con pase de prensa para toda la semana y por ello, dada la lejanía que supone para mí ir a Málaga, confié en un gran amante del cine asiático como yo, colaborador y amigo "My Madness Asia", para cubrir el evento, mandarme todas las noticias relacionadas y entre los dos darle cobertura al Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga y aprovechar así la oportunidad y confianza puesta en nosotros. Espero que la novatada no nos haya salido cara, de hecho yo estoy muy contento con el resultado.

Ya desde el primer día, 9 de Noviembre que comenzaba la andadura de "Cine Made in Asia" por la 26 edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga, pude dejar mis "Primeras Impresiones" y la verdad es que, desde mi perspectiva lejana siendo nuestro colaborador nuestros ojos y oídos, las sensaciones eran brutales. No obstante, para amantes al cine asiático como nosotros y viendo todo lo que iba a ocurrir durante la semana, estábamos disfrutando como cerdos en el fango, este año y como ha quedado demostrado hasta el final, el cine asiático ha sido más protagonista que nunca y los carteles que se podían ver por todos lados daban fé de ello.


Durante la semana se dieron lugar multitud de exposiciones, eventos, charlas y actividades, pero a nosotros nos llamó dos de ellas la atención especialmente. Decidimos que no íbamos a tener mejor oportunidad para aprender un poco de cine que con gente dedicada al mundo del entretenimiento y es por ello que sin pensarlo acudimos a la presentación del libro "Alfonso Azpiri y el cine" a cargo de su autor, el dibujante Alfonso Azpiri. Ya habíamos leído al respecto de este libro gracias "Es la hora de las tortas" donde decían:

“Con una carrera profesional de más de 40 años a sus espaldas, Alfonso Azpiri ha trabajado en todos los sectores del Noveno Arte, desde la ilustración y el cómic hasta la publicidad pasando por el mundo del celuloide.

Una selección exclusiva de sus mejores trabajos para el mundo del cine donde encontrarás carteles para festivales y películas, bocetos de personajes, storyboards… Víctor Matellano (director de cine y teatro), Julio Peces (director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol), Miguel Ángel Vivas (director de cine) y el propio Alfonso Azpiri riegan este esplendido bestiario con sus excelentes prólogos.

Porque eso es, exactamente, lo que es Azpiri y el Cine, una magnífica recopilación de monstruos y más monstruos creados por los incansables e increíbles pinceles del gran Alfonso Azpiri.”

Por supuesto, después de esto, no íbamos a perder la oportunidad de conocerle más de cerca.




VÍDEO PRESENTACIÓN "AZPIRI Y EL CINE"



Sin duda, otra de las actividades que a mí me llamaba mucho la atención era el ciclo "Asian Mad Doctors" que estaba coordinada por CineAsia junto con la participación del Festival Nits de Cinema Oriental y aprovechamos para acercanos a disfrutar del film indio "24". En esta sección paralela a lo largo de la semana se ha podido disfrutar de películas como "The Iceman Cometh", "Save the Green Planet" o "Gojira (1954)". Al finalizar el film "24" de Vikram Kumar, que resulta ser una de las películas más esperada del año en India y como de costumbre, se hizo una charla de introducción al cine Indio y claro está, queríamos estar ahí para aprender de los maestros.

INTRODCUCCIÓN CINE INDIO



Obviamente en un festival de estas características se respira y vive el cine de una manera intensa, son muchas horas sentado en una butaca del cine, muchas críticas que escribir y muchas valoraciones interiores, al mismo tiempo es una gozada y un disfrute personal. Desde el 9 al 17 de Noviembre nuestro colaborador fue a las proyecciones de todas las películas que le eran posibles, no sólo asiáticas, dado que el catálogo que ofrecía para los cinéfilos el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga es realmente bueno y suculento. Así pues decidimos separar tareas, él me enviaba todo aquello relacionado al cine asiático para el blog de "Cine Made in Asia", yo escogía lo que más apetitoso fuese para mis lectores y él por otro lado en su blog "My Madness Asia" escribía sobre todo lo demás. Así pues, podréis leer una buenas dosis de críticas de las películas que se han proyectado en este festival, como por ejemplo, si pincháis en el enlace; "I Am a Hero (2015)", "Shin Godzilla (2016)" o por ejemplo "Headshot (2016)". Por otro lado, en el blog de "My Madness Asia" tendréis hasta 24 entradas en referencia a los films proyectados en el fabuloso Cine Albéniz, como por ejemplo; "Journey To The Shore (2015)", "The Wailing (2016)"o "24 (2016)" por citar algunos.

Este año en el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga​ el cine asiático ha sido más protagonista que nunca y después de conocer el nombre de los premiados del festival, quedó demostrado que así es. Como no quiero hacer de esta publicación algo muy extenso para no aburrir con batallitas de abuelo cebolleta, y después de destacar lo más importante, vayamos al grano con el plato fuerte.

PREMIOS 26 EDICIÓN  FANCINE 2016




Como veréis, por un lado tanto la crítica, donde nos incluimos, como por parte del público, han galardonado a "Train To Busan" como mejor largometraje, también se llevaron el premio a mejores efectos especiales, cosa que a mí me pone muy contento. Por otro lado, "Psycho Raman" ha sido la gran vencedora de esta edición al ser premiada a Mejor director (Anurag Kashyap), Mejor Actor (Nawazuddin Siddiqi) y Mejor guión. Si no es suficiente, la película japonesa "Creepy", ha ganado el premio a Mejor Fotografía. Por último, el Premio Universidad de Málaga a Mejor Largometraje ha sido para la película iraní "Under the shadow" la cual también se ha llevado el premio a Mejor Actriz para su protagonista, Narges Rashidi.


Sin duda ha sido una semana maravillosa y esperamos poder repetir el año que viene !

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.