Man of Tai Chi - 2013 -

Se suele decir que cuando hacemos algo que nos gusta nos aplicamos y ponemos mayor esfuerzo a la hora de ejecutarlo, las cosas se vuelven mas personales y es por ello que le dedicamos mas tiempo y sobre todo mucho mas mimo. Esto es precisamente la sensación que me ha dado tras ver el debut como director de una de las caras mas famosas de Hollwood como la que es la de Keanu Reeves,

Desde hace mucho tiempo sabía que Reeves tenia mucho aprecio y respecto hacia la cultura asiática, sin ir mas lejos, su padre era de descendencia Asiática - Hawaiana por lo tanto por las venas de Keanu corre sangre oriental y  recientemente ha estrenado la película - La leyenda del samurái (47 Ronin) (2013) - pelicula que recrea a su manera una de las leyendas mas famosas de Japón y donde existen rumores que apuntan a que Keanu Reeves en tan solo 3 meses aprendió a hablar japonés de forma bastante fluida.
 
Así pues, a primeras de cambio, la película en la cual nuestro amigo debuta como director promete trabajo y no deja de ser una curiosidad lo que pueda mostrarnos, su visión en este caso de las artes marciales, porque este film - Man of Tai Chi (2013) - es un homenaje a las artes marciales, un film creado por y para uno de los legados mas importantes de Asia sin pararse a pensar mucho en otros aspectos del film.
 
Man of Tai Chi es una película de 2013 de artes marciales en colaboracion entre China y América, dirigida y protagonizada por Keanu Reeves y Tiger Hu Chen en los papeles principales y con la aparición de estrellas como Karen Mok a quien vimos en - Fallen Angels (Ángeles caídos) (1995) -, el actor procedente de Indonesia Iko Uwais quien nos dejó a todos con la boca abierta en la magistral - Redada asesina (The Raid) (2011) -  o Simon Yam quien a estas altura no hace falta decir que es.
 
La sinopsis que CineyBso ofrece es la siguiente :
 
 
El aprendiz de Tai Chi, Tiger Chen, es llamado por Mark Donaka, un magnate de peleas ilegales de alto standing. Chen accede porque necesita el dinero para arreglar y así hacer legal el templo derruido de su maestro, pero acabará pagando un alto precio cuando en las peleas haya que llegar hasta el final y matar.
 
Personalmente creo que esta película no gustará a todos los públicos, es un film que seguramente a los seguidores del cine de artes marciales les agradará y les hará pasar un  rato muy agradable no así a quien busque otra clase de película y no es porque sea mala ni mucho menos, sino porque no entenderán del todo los tópicos del cine de Kung Fu mas allá del mero espectáculo visual y marcial dotada de unas corografías de infarto detalladamente puestas en escenas bajo los mandos del todo poderoso Yuen Woon Ping, como la mayoría sabréis, el querido Woon es toda una leyenda en el cine de Kung Fu encargado de dirigir películas catalogadas como clásicas del genero - Snake in the Eagle's Shadow (1978) - o - Drunken Master (1978)  - por ejemplo y director de las coreografías marciales como es en este caso, en películas como - The Matrix (1999)Kill Bill Vol. 1 (2003) - o - Kill Bill Vol. 2 (2004) -.

Keanu Reeves nos plantea una historia de Kung Fu en la era moderna donde el Tai Chi es el foco de atención, una historia mas o menos bien llevada pero que no pierde el tiempo en el desarrollo de personajes ni en hacer que el espectador se planteé mas allá de lo que está viendo, es un film con unas interpretaciones a mi juicio buenas, sobre todo la de Reeves como villano de la película y donde la recreaciones de las peleas y los estilos marciales de diferentes personajes es el reclamo principal de la cinta, todo ello plasmado con una espectacular ejecución de la brillante técnica marcial que tiene Tiger Hu, quien aquí debuta interpretando al personaje principal pero quien en la vida real es uno de los especialistas marciales mas respetados en la industria y con quien Reeves forjó una gran relación tras coincidir en la Trilogía Matrix. Y que no confunda el echo de que varios colaboradores de Matrix trabajen en este film, no tiene nada que ver, Man of Tai Chi no es un producto semi comercial donde implantan las artes marciales tipo - Romeo debe morir (2000) - o por el estilo, este Film ofrece frescura en el aspecto que resulta muy rustica y clásica pese a desarrollarse en la actualidad y donde el mensaje de la filosofía marcial queda muy bien resaltado con pequeños guiños a este género.

Al fin de cuentas lo mas importante para mi y lo que mas me intrigaba de esta película era ver que seria capaz de hacer Keanu Reeves con una historia como esta y como se las traería bajo las cámaras y la verdad es que el resultado me es satisfactorio, a lo que a nivel técnico se refiere no comete el fallo que mucho directores cometen a la hora de grabar una pelea con planos que joden visualidad y donde al espectador apenas se le deja disfrutar, aquí se aprecia todo con todo lujo de detalles y lo importante es que consigue crear una película que capta el interés del espectador y resulta un digno homenaje al género.

Para mi esta película es muy del estilo Cine Made in Asia. No es una película que vaya a pasar a la historia pero es bastante curioso lo que Keanu tiene en la mente cosa que me gusta., si me dicen que el director es asiático y no Keanu me lo creo y como fan incondicional de esa clase de cine me ha parecido entretenida y muy agradable. Y no solo por la temática Kung fu, son por detalles que solo el cine asiático tiene. Simon Yam hace ganar puntos a la cosa.

Como datos curiosos por la red podemos encontrar que :

La pre-producción comenzó en el año 2008 pero fue por fin en 2012 cuando el proyecto finalmente se trasladó a la fase de producción. Mientras tanto en ese periodo de tiempo se utilizó toda clase de publicidad para atraer la atención del publico. El rodaje tuvo lugar en la China continental y Hong Kong y está grabada tanto en Ingles como en Chino dependiendo de quien actuara.

La película originalmente planeaba utilizar un equipo de cámara llamada la "Cam-Fu". Debido a las limitaciones técnicas, se optó por utilizar cámaras de mano para filmar las escenas de lucha.

La película se estrenó en 2013 con proyecciones en el Festival de Cine de Beijing y el Festival de Cine de Cannes. También está programado para ser exhibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013.

La obra fue adjudicada en Beijing y alabada por el reconocido director de cine de acción John Woo.

TRAILER :

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.