REVIEW; "Niebla (Haemoo, 2014)" -La desgracia de la condición humana-

Toca recomendación cinéfila y hoy me hace especial ilusión pues tenemos como invitado a "Las Crónicas De Deckard", un pedazo de amante al cine que ha tenido a bien colaborar con nosotros y plasmarnos una de sus estupendas reviews y además lo hace con una joya del cine coreano como "Niebla (Haemoo, 2014)", la opera prima de Shim Sung-bo, una historia dramática donde veremos las consecuencias y los actos que trae la desesperación. Si añades que está basada en un trágico hecho real, todo lo que se siente casi se acaba multiplicando, porque sabes que el suceso real tuvo que ser verdaderamente trágico y atroz.

'Niebla', una tragedia a través de la tormenta

«Desesperados por la crisis económica y una pesca insuficiente, el capitán y la tripulación del Jeonjinho, un pesquero surcoreano de 69 toneladas, deciden introducir en puesto a inmigrantes ilegales provenientes de China. Pero durante la travesía de regreso a la costa coreana su plan se va pique cuando, perseguidos por una patrullera marítima, un desgraciado accidente con el que no contaban cambiará el curso de los acontecimientos

Estamos ante la primera película dirigida por Shim Sung-bo, el guionista de la genial 'Memories of Murder' de Bong Joon-ho. El guion (escrito también por Bong Joon-ho) está adaptado de una obra teatral basado un fatídico hecho real que ocurrió en el 2001. Estos hechos (que no puedo destripar) son bastante brutales, y Sunb-bo consigue explicarnos esa historia de una manera contundente y con mucha fuerza.

La película comienza mostrándonos la vida del capitán y los otros tripulantes del barco pesquero. Durante unos buenos minutos nos explica bien cada uno de esos pescadores. Como bien nos tiene acostumbrados el cine surcoreano, nos mezclará el drama costumbrista y con esos golpes de humor en mucho diálogos. Más tarde, ya vemos el primer encuentro con los inmigrantes ilegales. Se vuelve a lo mismo, una nueva presentación y como interactúan entre todos ellos. Con la aparición de estos nuevos personajes, irán apareciendo los primeros momentos de intranquilidad. La sensación de aislamiento debido a estar en alta mar, la aparición de esa espesa niebla o la posibilidad de motines y hambruna, serán las primeras semillas con las que comenzará la tragedia. Todo va cociéndose a fuego lento, mientras se acerca el clímax de la película. Todo el tramo del incidente me pareció un trabajo increíble. El diseño de producción, las escenas y la acción, los efectos y la fotografía, son una maravilla del cine catastrófico, dramático e incluso del thriller. A partir de este momento, la película es totalmente frenética.


Una viaje hasta el fondo del ser humano

Pero lo más impactante es ver como se enfrenta cada personaje ante las situaciones extremas. Toda la desesperación, violencia, miedo y hasta la compasión y el amor que hemos estado viendo, van en aumento, dando lugar a escenas verdaderamente duras y emotivas. Porque gran parte del mérito de transmitirnos esa tensión y dramatismo, está en las actuaciones.

Hay una evolución en los personajes muy importante. A algunos les veremos venir y con otros, nos encontraremos las sorpresas. Toda la presentación de los personajes era para prepararnos para el momento final. Dos sucesos terribles harán que se encienda la mecha en cada uno de los protagonistas.

El capitán del barco está interpretado por el siempre genial Kim Yoon-seok ('The Chaser', 'The Yellow Sea'). Un hombre fuerte, que está dispuesto a todo por su barco, trabajo y tripulación, ¿pero hasta qué punto? Desde luego un trabajo brutal. Como contrapunto está Dong-sik, interpretado por Park Yoo-chun ('Sueño lúcido'), el miembro más joven de la tripulación, y más inocente, que acaba enamorándose de una de las inmigrantes. El amor parecerá un sitio para agarrarse en esta locura, pero también será más peligroso para él, y para ella. Todos los demás actores están más que correctos. Cada uno tiene su papel y también sufrirán cambios. Desde luego no hay ningún personaje insulso o plano. Aunque sí alguno exageradamente odioso.

Detrás de toda esta historia también nos encontramos ante una dura crítica social, y hasta moral, sobre la inmigración y el tráfico humano. Algo que lleva pasando años en el Mar Amarillo, pero que se podría llevar a casi cualquier país del mundo. 

Yo he disfrutado (y lo he pasado mal) con esta película. Tiene una gran ambientación y atmósfera, tanto al principio, en el pequeño pueblo costero, como en el barco. Todo eso, junto a escenas muy bien rodadas y las actuaciones que tiene, te hará pasar pegado a la silla durante su momento álgido.

Como pega diré que tarda un poco en empezar la "acción". Pero toda esa presentación de personajes, y la vida que llevan, quizá era necesaria para empatizar con ellos.

—Las crónicas de Deckard—

TRAILER



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.