REVIEW: "Ghost House" (2004)

Los espíritus también tienen corazón y una historia que contar.

Estamos en la época del frío, de la lluvia y de estar plantados en casa, manta en mano y una taza de café. De esos días de aburrimiento máximo, para mí lo que mejor entra en estos días a los que podemos considerar tristones son las comedias. Comedias de humor absurdo, comedias románticas o simplonas, me da igual, lo importante es que me entretenga, me divierta y por unas horas no tenga que pensar más que en tonterías, reírme de ellas y sin duda "Ghost House" cumple con ese cometido, pero además de eso deja un gran sabor de boca y una moraleja en el aire imposible de no tener en cuenta.

Ghost House es una película surcorena dirigida por Sang Jin Kim, protagonizada por Cha Seung Won y Jang Seo Hee. Se trata de un film de terror pero ante todo cómica aunque quieran darle un sentido dramático. Fue estrenada en 2004.

La historia de "Ghost House" gira alrededor de un joven que realiza el sueño de toda su vida tras conseguir encontrar casa propia, una maravillosa mansión en lo alto de una montaña. Pronto una serie de fenómenos paranormales empezarán a hacerle la vida en la casa imposible.

Durante el film se puede distinguir dos fases claramente, digamos que de 1 hora cada una que intenta indagar en tu bipolaridad como en Corea saben hacer a la perfección para que pases de reír a llorar en cuestión de minutos. La primera es la parte donde la comedia terrorífica hace su salida, muy hilarante y original donde el protagonista, mi querido Cha Seung Won, nos deleita con un monólogo constante, su interpretación es sublime en esta fase de la película, recreando sus luchas y situaciones surrealistas, bastante cómicas todas ellas, de una manera sublime. Como digo, todo un monólogo que me recuerda a Bruce Campbell en "Posesión Infernal" o "Territorialmente Muertos", la capacidad de este actor de ponerse frente a la pantalla y sacar a relucir sus dotes interpretativas es realmente acojonante y sin duda lo mejor del film.

La segunda fase tira más a tintes dramáticos y es el gran acierto que tiene el film de dar giros inesperados a la trama y así alejarse un poco de la típica comedia al uso para adentrarnos en una historia profunda, dramática y sincera. Es precisamente en esta fase donde se mostrará las historias de los personajes, sus miedos, las razones de sus actos o los sentimientos y es exactamente aquí es donde nos cambian el chip y nos meterán de lleno en lo que al principio es una comedia sin mas fundamento que el entretenimiento a una demostración de valores, valores como la vida, la amistad o el amor.

Quizás "Ghost House" no pase a la historia pero no se le puede quitar el mérito que supone crear una historia de este tipo y aparte de que sea original conseguir que resulte creíble. Divertida, amena y con mensaje final hicieron de esta cinta que en 2004 fuese la cuarta mejor película del año con 2,89 millones de entradas vendidas.

En opinion propia es una grata película con ratos memorables y escenas tan atípicas como divertidas, sus dos horas de duración no resultan excesivos si lo que buscas es pasar un rato agradable sin mas pretensiones.