REVIEW: A Fighter Blues (2000)

El boxeo como la vida, es cuestión de soportar los golpes, levantarse y contraatacar.

No puedo negarlo, lo mío con esta película es una historia de amor a primera vista. La primera vez que vi este film me la tragué en su versión original, si, obviamente no entendí nada de nada pero aún así me atrapó entre sus confortables garras. Tenía claro que esta cinta debía ser mía por todos los medios y la conseguí en versión original pero con subs en inglés y volví a caer, y la volví a ver... y me volví a enamorar.

"A Fighter Blues" es una película dramática Hongkonesa estrenada en el año 2000 dirigida por Daniel Lee y protagonizada por Andy Lau quien es de sobra conocido por el mundo entero y cabe destacar que precisamente con esta película alcanzó la friolera cifra de 100 películas realizadas.

El film cuenta la historia de Mong Fu, un ex luchador  profesional que busca redimirse como persona después de acabar en prisión. La primera escena de la película nos muestra a Mong saliendo de la cárcel después de 13 años encerrado y mediante recuerdos nos enseña el como se enamoró de una joven periodista, acto seguido y de vuelta a la realidad, se entera que esta chica murió y que tiene una hija.

Daniel Lee nos adentra en un drama donde lo importante es el crecimiento de Mong Fu como persona, sus miedos, su dificultad por conseguir tener los mas parecido a una relación padre e hija e intentar pagar por todos sus fallos. Arreglar los errores del pasado aunque el pasado vuelva para castigarle, porque no todo será encontrar a su hija y conocerla, también tendrá que lidiar con la razón por la que acabó en prisión. Una trama que a medida pasan los minutos se hace muy emotiva pero cruel al mismo tiempo, mostrando pequeños destellos de luz para ir reuniendo todas las piezas de un pequeño puzzle el cual tú terminarás por ser la última pieza en encajar y hacerlo redondo.

Los amantes del boxeo y kickboxing también encontrarán interesante ver como esta disciplina forma parte importante de la trama pues Mong Fu ante todo es un campeón, dentro y fuera del ring.

Andy Lau con este papel consiguió hacerse con el mayor galardón en varios premios asiáticos ganando al de mejor actor del año, y es que sin duda su papel es extraordinario. Aparte de eso, también se hace cargo de la canción principal de la película. Takako Tokiwa interpreta a la jefa del orfanato donde Kloy reside y la verdad es que la química entre los dos actores se hace notar, consiguen transmitir el buen royo que hay entre ellos.

En definitiva, "A Fighter Blues" es un canto a la vida, a las segundas oportunidades, al amor, al dolor y a todo lo que representa el simple echo de vivir. La lucha constante, porque la mejor baza de este film es que aún con el boxeo como protagonista el mayor combate está fuera del ring.