MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA (2018) -San Sebastián Internacional Film Festival- #66SSIFF By: Felipe Múgica.



Nos acercamos al marco de la 66 edición del San Sebastián Internacional Film Festival, allí tuvo lugar el día 22 de Septiembre en el Teatro Victoria Eugenia la proyección y presentación de la película de animación "Mirai", el nuevo trabajo de Mamoru Hosoda quien deleitó al público con una pequeña introducción como premisa a una noche mágica.

Mirai es una película 100% Hosoda, tal vez incluso más personal que otras anteriores de este director. En comparación con las obras inmediatas anteriores suyas, está más cerca de "Wolf children" que de "El niño y la bestia". Si esta última era una historia de fantasía con presencia de alguno de sus temas habituales; en "Mirai", al igual que en "Wolf children", se trata de una historia cotidiana, donde se introduce la fantasía y donde despliega sus temas recurrentes como son la familia, las relaciones paterno filiales y las complicaciones derivadas de la educación infantil. En este caso, Hosoda hace un reflejo además de los actuales cambios sociales en Japón y cambios de roles familiares, donde el padre pasa a encargarse cada vez más del cuidado infantil, mientras la esposa se ocupa de trabajar.

La historia en esta ocasión nos cuenta cómo un niño pequeño, Kun, se vuelve extremadamente celoso de nueva hermana pequeña a la que ahora sus padres dedican más atención que a él. El film contiene dos vertientes, la más realista y cotidiana, donde se muestra tremendamente acertada al reflejar el día a día del entorno familiar (el comportamiento del niño, las torpezas del padre novato...) y luego la vertiente más fantástica en la que, diferentes, digamos “viajes” servirán para que el niño vaya corrigiendo sus comportamientos caprichosos e infantiles, como una especie de Mr. Scrooge de 4 años. La película es disfrutable, graciosa en ocasiones y más dura en otras; entrañable también y con una obvia moraleja. La animación resulta correcta y eficaz, sin lujos visuales, tal vez en consonancia con la, aparentemente, modesta historia (un único escenario, pequeño grupo de personajes...) Sin embargo, y esto puede ser una sensación  personal del que escribe, la parte final no me llegó a emocionar del modo que sí lo había hecho en  películas anteriores del director con lo que mi percepción final creo que se queda por debajo de estos otros títulos.

No obstante, no deja de ser una película recomendable, obligatoria para cualquier fan de Mamoru Hosoda y que nos sirve para comprobar cómo va construyendo una filmografía animada tan sólida como coherente.

TRAILER



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.