Ultraforce (Yes, Madam) -1985- By: Felipe Múgica

¿Qué hay mejor que pelis de artes marciales con tíos dando leches? ¡Pues pelis con tías dando leches! 

Esta peli viene a satisfacer esta apetencia. Y es que Yes, Madam está considerada como la inauguradora oficial del subgénero “girls with guns”. En esta película, la inspectora interpretada por una joven y guapa Michelle Yeoh recibirá la ayuda de una agente extranjera (Cynthia Rothrock) para localizar un valioso microchip en manos de un trío de timadores.

Sin embargo, si nos ponemos a analizar la película, vemos que el tono del film se reparte más bien entre la comedia (protagonizada por los tres timadores comentados, que, curiosamente, tienen nombre de medicinas: Aspirina, Strepsils y Panadol) y la acción, llevada a cabo por nuestras dos chicas protagonistas. Hay que decir también que, si ibas a ver la película con ganas de acción pero de la buena, puede que llegue a hacerse frustrante que se dedique tanto tiempo a las situaciones y diálogos de comedia entre los tres personajes mencionados y, cuando llegan las escenas de acción, sean momentos resueltos con bastante brevedad. Más frustrante aún viendo quienes son las dos “reparte-leches”: Michelle Yeoh, quien es ampliamente conocida, incluso entre el público occidental (y que debutaba con este film)  y Cynthia Rothrock, quien llegó a ser campeona mundial de karate y que en los 80 se hizo un pequeño hueco de éxito en las baldas de los videoclubs de barrio. Esta pareja de agentes compone una relación que casi apunta a una especie de “buddy movie” femenina (cada una con sus personalidades diferenciadas; Rothrock es la de métodos violentos y Yeoh, la más calculadora), pero se queda tan solo en apuntes que no se desarrollan en el guión. El consuelo, para los que buscaban más “caña”, llega en el gran final, en que nuestras dos chicas dan rienda suelta a todo su talento marcial, dejando hueco al lucimiento para cada una de ellas y dejando el final satisfactorio que todos esperábamos.

Cambiando de tercio, si nos fijamos en el reparto, además de las dos actrices comentadas, tenemos una serie de nombres que nos obligan a que les dediquemos un párrafo aparte. En primer lugar, Tsui Hark, quien aquí interpreta a Panadol, en un papel cómico totalmente inesperado para alguien quien es enormemente conocido como director (Érase una vez en China, Zu warriors, Siete espadas…) y también como productor. Además, un par de cameos, el de Sammo Hung y el del “Lucky Star”, Richard Ng, quienes aparecen brevemente interpretando a un par de ancianos, con unos maquillajes que nada disimulan su edad real.

Para terminar, ¿podemos recomendar la película? En mi opinión sí, aunque debemos hacernos a la idea de que nos encontramos ante una combinación de acción y comedia, rematada por un final espectacular. Comentar como cierre, que la película, dirigida por Corey Yuen, fue el arranque de una saga de acción femenina, In the line of duty, que dio lugar a un buen puñado de continuaciones (y donde Yeoh fue reemplazada por Cynthia Khan) y que tuvo una confusa titulación en España.

Originalmente, esta parte se conoció como Ultraforce 2, mientras que la continuación recibió el título de Ultraforce. En las ediciones en DVD, los títulos se corrigieron, pasando a titularse la primera parte como Ultraforce y la segunda como Royal Warriors.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.