A Hard Day (2014)

Me encantan los thrillers coreanos, hoy en día los realizadores coreanos, con Park Chan Wook a la cabeza, dominan este género hasta tal punto de haber hecho de él el mayor sello característico de sus obras, no es de extrañar que los mayores éxitos " Made in Corea " sean precisamente de este género y no es de extrañar tampoco que con el paso del tiempo gracias a estas producciones el cine coreano esté gozando de un alto estatus dentro del mundo del cine siendo para muchos reconocido como la mayor potencia mundial en cuanto a ideas y desarrollo ahora mismo. Tampoco es que yo sea muy objetivo pues reconozco que a mí el cine coreano me entusiasma, pero si se tira un poco de estadística se verá que los directores coreanos ahora mismo están solicitadísimos en el mercado estadounidense, así como sus mejores actores y actrices por no hablar la cantidad de remakes que se hace o se quieren hacer de sus películas.

Precisamente es por ello que quiero hablar de un film coreano que puede presumir de ser para muchos una de las mejores películas coreanas del momento, por ejemplo podría empezar con una frase que escribió Maggie Lee para la revista Variety :

"Kim Seong-hung maneja un elaborado y tenso relato con equilibrio, control y una ejecución técnica casi impecable."

Y seguir con otra crítica, esta vez de Stephen Dalton para The Hollywood Reporter :


"Este thriller policíaco resbaladizo, dinámico y lleno de giros combina un recargado suspense con destellos de humor negro"

Obviamente como toda película, tendrá sus críticas buenas y malas pero como a mí personalmente es un film que me ha encantado, solo puedo hablar bien de ella y volver a tirar de críticas positivas como la de Mireia Mullor para " La Columna.Cat " :

"El director surcoreano Kim Seong-Hun, que se hacía un selfie con la sala del Melià durante su presentación este miércoles, firma un film de policías corruptos, asesinatos y misterios, que roza la comedia con brillante armonía. Curioso que sea precisamente “A hard day” la que nos ha mejorado un día tan poco productivo en Sitges".

A Hard Day es un thriller surcoreano estrenado en 2014 dirigido por Kim Seong Hun cual supone ser su segundo film como director y protagonizada por Lee Sun Kyun conocido en este blog por la comedia romántica - All About My Wife ( 2012 ) - y Cho Jin Woong a quien hemos podido ver en el film deportivo - Glove ( 2011 ) - protagonizado por la estrella del momento Jung Jae Young. El film compitió en "La quincena de realizadores" en es festival de Cannes del 2014 y tuvo una gran acogida en su proyección en el festival de Sitges del mismo año.


Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-Su atropella a alguien. Aturdido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer.

Como ya he dicho es una película que me ha gustado mucho, un film ingenioso y divertido pero que consigue mantenerte en tensión desde principio a fin. El director Kim Seong consigue adentrar al espectador en la vida de nuestro protagonista y hacer de sus vivencias como propias, sufriremos lo que el prota sufre, reiremos y gritaremos al compás de su voz y lo mejor, como buena película de detectives,  iremos investigando a su vera y descubriendo con su coordinación todo lo que se nos viene encima, es un film ameno y sin muchas pretensiones para tan bien ejecutado y elaborado que en conjunto de todo ello es digna merecedora de convertirse en uno de los films del año. Divertida, arriesgada, original y llena de idas y venidas, de giros y derrapes que nosotros únicamente debemos de montarnos en su barco y disfrutar del trayecto en su caso tener un día tan jodido como él.

La película debutó con críticas muy favorables en el Festival de Cine de Cannes de este mismo año en donde el director fue elogiado por la crítica catalogando la película como un thriller bien ejecutado, con un suspenso implacable y grandes dosis de humor. En su lanzamiento en Corea del Sur el 29 de mayo de 2014, en un principio no atrajo mucha atención y apenas tuvo repercusión obteniendo una mediocre recaudación de apenas  80.000 entradas vendidas en su día de inauguración. Sin embargo, a través de un fuerte boca a boca entre los espectadores, "A Hard Day" comenzó una carrera inesperadamente popular en la taquilla, colocandose en segundo lugar durante cuatro semanas seguidas por detrás de éxitos - Made in Hollywood  - X-Men: Días del futuro pasado y Edge of Tomorrow. También superó a otras películas de suspense noir locales como la esperadísima -  No Tears for the Dead ( 2014 ) -. A Hard Day rápidamente llegó a su punto de equilibrio, obteniendo 1,6 millones de admisiones 11 días después de su lanzamiento, y en su sexta semana ha atraído a3,08 millones de espectadores, recaudando así 26,1 millones dólares estadounidenses. Por otro lado en el festival de Sitges fué todo un éxito tanto de crítica como de público haciéndola merecedora de ser una de las mejores películas de este 2014.

TRAILER 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.