The Odd One Die (1997)

Me encanta el cine Hongkonés de los 80 y los 90, las películas que se hicieron en esa época (para mí la mejor) las considero verdaderos clásicos, sobre todo en el género de acción con toques dramáticos o en algunos casos tintes románticos. En esa época el cine hongkonés mandaba en la industria asiática en ese aspecto con directores como John Woo, Wong Kar Wai, Ringo LamJohnnie To, por no hablar de la cantidad de actores y actrices que copaban lo más alto de los títulos de crédito en sus películas como Chow Yun Fat, Tony Leung, Andy Lau, Anthony Wong (este también se paseaba mucho por el genero de Categoria III ), Simon Yam, Lau Chin Wan, la preciosa Joey Wong, Maggie Cheung o la parte traseros Michelle Yeoh, son tantos y tantas que  mencionar a todos seria casi imposible.

Si bien es cierto que el cine Hongkonés ya gozaba de una gran fama gracias a sus películas de artes marciales, a mi personalmente la que más me ha atraído siempre ha sido la etapa de los "Heroic Bloodshed" y la denominada " Segunda Ola ", personalmente opino que fue a partir de esta época, los 80 y 90, donde el cine Hongkonés dio un paso de gigante proponiendo toda clase de géneros y para todos los gustos sobre la mesa.

Siempre que tengo la oportunidad me pongo frente al televisor y me meto una buena sesión de cine del de antes, realmente sin buscar nada en concreto pues simplemente, me gusta tanto aquella época, que con el simple detalle de ver quien es el director o sus protagonistas se que en mayor o menor medida me gustará.


Ese es el caso de " The Odd One Dies ", película dirigida por Patrick Yau y protagonizada por Takeshi Kaneshiro y Carman Lee.

The Odd One Die está producida por Johnnie To y la sinopsis básicamente es la siguiente, es una comedia negra sobre un gángster de poca monta al que le ofrecen una gran cantidad de dinero para cometer un asesinato, pero justo antes de realizar el trabajo gana una fortuna y trata de romper el trato.

Por un lado tenemos bajo la producción a un coloso como Johnnie To que ya nos da a pensar el estilo narrativo en el que se mueve la película. También como productor y en este caso como guionista nos encontramos a Wai Ka Fai  quien como director ya nos sorprendió en películas como - Mad Detective ( 2007 ) - junto a Jhonnie o - FullTime Killer ( 2001 ) - y  - Peace Hotel ( 1995 ) - entre tantas y en su faceta como guionista que es de lo que ejerce en este film, recientemente ha destacado en - Drug War ( 2013 ) -.

El director del film quien debutó con "The Odd One Die", tiene en su haber películas tan magistrales como - The Longest Nite ( 1998 ) - protagonizada por Tony Leung y Lau Chin Wan o - Expect the Unexpected ( 1998 ) - también protagonizada por Lau Chin Wan y Simon Yam. Todas estas películas producidas por Johnnie To y Wai Ka Fai bajo el sello de "Milkiway Image", así que mas o menos y viendo semejante derroche de talento en el plantel técnico del film uno ya se puede imaginar y hacer a la idea de que clase de película y la calidad del producto que es " The Odd One Die ".

En el tema artístico nos encontramos con un joven Takeshi Kaneshiro que demuestra como esta clase de papeles de "chico raro" le iban como anillo al dedo como ya hiciese en películas como - Chungking Express ( 1994 ) -, - Fallen Angels ( 1995 ) o la bizarrada de - First Love: The Litter on the Breeze (1997) -, curiosamente en estas tres películas Wong Kar Wai mete la mano. Por otro lado tenemos a Carman Lee que si bien no es una actriz muy reconocida, sus papeles son sinónimo de agrado, se le pudo ver en un pequeño cameo en - En el ojo del huracán (1998) - protagonizada por Jean Claude Van Damme y dirigida por el siempre curioso Tsui Hark y en películas como - War of the Under World (1996) -  o - Loving You (1995) -.

A lo que a la película se refiere, "The Odd One Die" en sí resulta bastante interesante, consigue mantener el interés del espectador de principio a fin, es entretenida, curiosa, bastante variopinta y con un desarrollo de lo mas original dentro de la temática. La verdad es que no quiero liarme dando algún punto de vista objetivo referente al film pues esta es la clase de película que cuanto menos sabes de ella mas te sorprende y mas agrada, es un film bastante recomendable. Es un film que huele a Johnnie To y en el que se respira la atmósfera del Hong Kong más Noir, personalmente la he disfrutado como un niño pequeño es una parque de bolas, tiene el don de parecer graciosa sin ser absurda, de ser romántica sin ser cursi y todo ello en un mundo de tríadas y asesinos " poco comunes ".

TRAILER





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.