Special ID (2013)

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película y es que a estas alturas decir el nombre de Donnie Yen es sinónimo de buen cine de artes marciales y acción y un entretenimiento asegurado. Desde allá por el año 1984 cuando debutara en el cine a hoy en día, el bueno de Donnie se ha forjado un nombre y un sello propio muy característico en el cine hongkonés gracias a películas como - La ira del tigre (1988) -, - El ojo del tigre (1990) - Crystal Hunt (1991) - , - Duelo de dragones (2005) -, - Flash point (2007) - y las magistrales  - Ip Man (2008) - y su secuela. Y es que Donnie Yen es esa clase de actores que cae bien y gusta a todo el mundo y sobre todo si eres un fiel seguidor y consumidor del cine - Made in Asia -.

Special ID es esa clase de films, al menos por mi parte, que desde que tienes conocimientos de su existencia deseas ver pues sabes que sea buena o sea regular lo lógico y a lo que estas acostumbrado por parte de Donnie es que te hará pasar un rato agradable y obviamente, Special ID no iba a ser menos y cumple las expectativas.

Special ID, también conocida como  - Identidad Especial - es una película de acción de China dirigida por Clarence Fok quien ya nos trajera el clásico que supone ser - The Iceman Cometh (Espadas a través del tiempo) (1989) - donde juntó nada mas y nada menos que a Yuen Biao, Maggie Cheung y Anthony Wong, por otro lado Clarence también puede presumir de ser el creador de otras de las grandes cintas hongkonesas como es - Desnuda para matar (1992) - con un soberbio Simon Yam. En las interpretaciones nos encontramos con Donnie Yen, la preciosa Tian Jing a quien próximamente podremos ver en - Police Story 2013 (2013) -, Collin Chou quien tiene una gran filmografía tras su espalda a quien hemos visto en la trilogía Matrix por ejemplo, también otra cara conocida como la de Andy On a quien pudimos ver en la siempre friky  - Future Cops (1993) - junto a Andy Lau o la reciente - The Viral Factor (2012) - también le podremos ver próximamente en la esperadísima -  Once Upon a Time in Shanghai (2014) - junto a Sammo Hung y para terminar Hanyu Zhang, quien puede presumir de haber trabajado con Adrien Brody y Tim Robbins en - Back to 1942 (2012) -. Así pues, como veis, el reparto ya apunta maderas.

La historia de este film realmente es una trama vista en multitud de ocasiones y que por agotamiento de ideas apenas puede mostrar nada nuevo, un policía infiltrado en una red mafiosa se las ve canutas para seguir adelante pues está cansado de todo pero las cosas se complican y se ve obligado a seguir jugándose el pellejo para que los malos no descubran su verdadera identidad.

Película de infiltrados se han hecho de todos los colores, así a bote pronto me vienen a la memoria la magistral- Juego sucio (Infernal Affairs) (2002 ) -, de Andy Lau y Tony Leung, la fuente de inspiración que le supuso a Tarantino la película - City on Fire (1987) - de la cual Quentin se inspiró para su opera prima - Reservoir Dogs (1992) - también de la misma temática y si nos pusiéramos a pensar mas seguramente podríamos hacer un listado de 100 películas de este género sin pestañear.

Clarence Fok sabe que el tema de Infiltrados está ya mas que visto y por ello no pierde el tiempo en meternos en una trama compleja rebana sesos y lo que ofrece es una película vistosa, sencilla pero explosiva dando al espectador de este género y mas siendo fanáticos del cine asiático y en concreto de Donnie, todo lo que quiere. Desde explosiones y tiroteos a ostias como panes por doquier.

Especial ID es una película que entra suave, se saborea con gusto y se mastica cada trozo de carne que nos ofrecen, entra ligero y deja un gran sabor de boca. Este film contiene cada uno de los posibles clichés del cine de acción; tiroteos, persecuciones, algo de drama, más tiroteos, más explosiones, algo de comedia, ostias y más ostias y un Donnie espectacular.

Ritmo frenético con unas coreografías ingeniosas dotadas de unos movimientos de cámara que dejaran a más de uno con la boca abierta alguna que otra escena visualmente deliciosa hace de Special ID una buena película.

No esperéis que este film os sorprenda en otros aspectos pues no lo hará, Special ID es el tipo de película que ya hemos visto miles de veces. Eso no implica que no sea buena, yo creo que es buena, a mi parecer cumple los objetivos de entretener y hacer disfrutar.  Personalmente me ha gustado mucho.


Lo que más me atraía de este film era la caracterización de Donnie, un tipo duro con tatuajes con cara de pocos amigos, el típico perro rabioso que muerde por el simple hecho de que le acaricien, si bien esa es la imagen que se vende en el trailer o posters promocionales, lo cierto es que el papel de Yen tiene un poco de todo, su personaje me gusta más que otros a los que ha interpretado con anterioridad, aunque no es que se aleje demasiado del estereotipo que suele tener en este tipo de films.

Considero que este film cumple mis expectativas y en algunos aspectos los mejora, al fin de cuentas, quien se pone a ver una película de Donnie Yen sabe lo que se va a encontrar y en eso nunca desilusiona a nadie.


Como datos que me gustan aportar, en Wikipedia podemos traducir lo siguiente

La película no tuvo el más fácil de los comienzos, el film desde un principio tuvo toda clase de problemas desde producción como problemas creativos y diversas diferencias entre el reparto y el equipo técnico.

Primero vinieron los problemas entre la producción y la idea original del film de la mano de Vincent Zhao quien debía haber ido mano a mano con Donnie Yen en la película, Vincent observó numerosos cambios en el guión respecto a su papel, su personaje fue disminuyendo protagonismo e iba perdiendo lo que a él en primer lugar le llamaba la atención de su rol en la película así que  decidió dar un paso atrás con el proyecto y dejarlo. Al final fueron Andy Oh y Collin Chou los que se sumaron al proyecto.

A medida que continuaba la producción ,Tan Bing el director original y escritor de la película cuando esta iba a llamarse - CODEBREAK- , afirmó que su guión y la premisa habían sido robados por Yen y por ello presentó todo tipo de denuncias ante la Administración de Radio, Cine y Televisión del Estado de China y exigió tras un comunicado que la película se cancelase hasta que se le compensara por lo que él creía justo por el incumplimiento del contrato . Las diversas diferencias creativas han mantenido a los productores de cierta censura a la hora de realizar cualquier promoción de la película hasta ahora, apenas pocas semanas de su lanzamiento en cines.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.