Biografia / Filmografia de Ringo Lam

Poco se puede encontrar de este director por la red, de echo, da la sensación que desde el año 2007 a aquí se lo haya tragado la tierra, si es cierto que en 2015 ha estrenado el film -Wild City (2015)-, poco o nada sale últimamente de él.

De todo aquello que he podido ver me quedo con este semi artículo que podemos encontrar en Asia Team y cosillas que yo pueda ir añadiendo a ver si sacamos algo bonito.

Tambien conocido como Ringo Lam Ling-Tung ,explora el género del "derramamiento de sangre heroico" empezando con City of Fire en 1987. Después de dejar Hong Kong, desilusionado con la industria televisiva, estudió cine en la York University de Toronto y se nacionalizó canadiense.

Regresó a Hong Kong en 1981 para hacer cine. Realizó cuatro comedias basadas en guiones escritos por otros; todas tuvieron un gran éxito de taquilla. Pero Lam, a quien normalmente no le gustan las películas cómicas, no estaba satisfecho. Cuando Karl Maka le dio la oportunidad de hacer lo que quisiese, Lam escribió el guión para sus películas y escogió "fuego" para darles un aire de energía y acción. Sus películas "de fuego" incluyen - City on Fire(1987) -, - Prison on Fire 1 y 2 (1987, 1991) - y - School on Fire (1988) -, con personajes conflictivos y realismo urbano. Lam proporciona una crítica social de temas controvertidos que la mayoría de la gente prefiere ignorar: violencia en las calles, abusos policiales, los sistemas penitenciarios y escolares. Lam filma sus pesadillas.

Lam llama a sus películas "docudramas"; su realismo social es áspero, intenso y realista, hace películas "sucias". Emergen de hechos reales o de condiciones institucionalizadas y reflejan la realidad social de los 80 y los 90 en Hong Kong. La técnica cinematográfica del director es un "estar allí", al estilo del cine "vérité", con filmación en vivo y cámaras que siguen a su sujeto, lo cual agranda el realismo. Aparte de los actores, las escenas visuales son las estrellas de Lam. Mueve a sus actores a través de un espacio físico con su propia naturaleza explosiva, y el objetivo de la cámara levanta y lleva al espectador a la escena a través de su perspectiva.


Lam pone sus sentimientos personales en las películas: "Cada película me sale de dentro. Soy un ser humano. Soy parte de este mundo y quizás lo que siento también lo pueda sentir la gente" dice Lam. Después de un inicio como actor, Lam decidió quedarse detrás de la cámara, y además prefiere montar sus películas a rodarlas. Estas tendencias apuntan a una relación más distante con sus personajes, pero existe, de todas formas, un entendimiento de los sentimientos humanos y de su contexto. "No tengo problemas en crear una historia " comenta Lam," sólo tengo problemas en obtener exactamente lo que quiero, que es lo que digo sobre un momento dado. Y llevo este sentimiento a la película".

Los personajes de Lam son a menudo duros y sólo piensan en ellos mismos, a veces son normales y capaces de grandes hazañas bajo presión, aunque el resultado al final no tiene sentido. Sus conflictos morales proceden de su interior y del exterior. Son al mismo tiempo introspectivos e inclinados a la acción. Sus motivos son rudimentarios. Desatan la violencia, la desesperación y el dolor sobre ellos mismos y sobre los demás de forma abrupta e inesperada, apuntando una guerra de todos contra todos. El peculiar entorno y la detallada situación social, claramente percibidos a través del ojo de la cámara de Lam, constituyen un factor integral y crucial al explicar las emociones de un personaje; por ejemplo, un policía interesado en su ascenso, un preocupado profesor que intenta ayudar a sus alumnos. Condiciones opresivas y el extremado torbellino emotivo de los personajes contribuyen al drama, sus sentimientos de impotencia, culpabilidad, miedo y crueldad contrapuestos a sentimientos más nobles. La cuidadosa selección de música y colores representan las sensaciones de sus películas.


De esta forma, Lam establece un sentido visceral que es crudo, áspero, inmediato y potente.

A primera vista las películas de Lam están desnudas. Un policía secreto está dividido entre su deber y su amistad con un delincuente; no existe el honor entre ladrones, y uno de ellos se venga. Pero una segunda reflexión revela la complejidad de la narrativa, construida con fuertes personajes y una visión compulsiva para narrar la historia. A medida que el film va rodando Lam da giros a los elementos de un género identificable para burlar las expectativas de la narrativa. En sus propias palabras: "Lo que me gusta hacer es crear la historia a partir de una fórmula y luego desintegrarla, desfigurarla y ponerla fuera de control. Vas cambiando y el espectador pierde el sentido de la dirección. Se va a encontrar con sus emociones fuera de control. Se implicará más. Empujo al espectador. Así es como creo historias".

Con su creativa "Mise-en-scène", Lam encaja a los personajes en un entorno, o revela cómo no encajan; sitúa a los actores dentro de un marco basado en las relaciones en desarrollo. Los ángulos de la cámara también están íntimamente ligados a las emociones de los personajes y a la escena. Un montaje rítmico acumula tensión y marca la pauta y la intensidad de las emociones. La escuela cinematográfica enseñó a Lam cómo analizar una película; la experiencia le dio la seguridad necesaria para crear "hilos cinematográficos" para agitar y exasperar a los espectadores.

Para darle un toque personal a este - artículo - sobre Ringo Lam y darle mas movimiento al tema para que no quede ´´ Soso ´´ dada la poca información que hay respecto a él, lo que haré es de entre su Filmografía destacar las películas que a mi mas me gustan.

CITY ON FIRE - 1987 -

Tras la muerte de un policía infiltrado, el Inspector de policía le pide como favor al detective y también su sobrino Ko Chow - Chow Yun Fat -  que les ayude a atrapar a una banda de ladrones de joyas que se están volviendo más sangrientos en cada nuevo atraco. Ko Chow no quiere ni oír hablar del tema puesto que la última vez que trabajó como infiltrado se hizo amigo del criminal al que tenía que atrapar y todavía siente como si le hubiera traicionado. Finalmente, Ko Chow es convencido para hacer el trabajo aunque todo parece indicar que su amistad con Fu le va a costar de nuevo muy cara.  

En la página - Taos´s Page - podemos encontrar una excelente critica de donde yo quisiera destacar el siguiente texto :

´´  Escrita, dirigida y producida por Ringo Lam, City on Fire es uno de los ejemplos del excelente nivel que tenía el cine de acción made in Hong Kong durante los ochenta y los noventa. Este tipo de cine, por desgracia, se ha ido perdiendo con el tiempo, pero por suerte estas joyas perdurarán en la memoria durante generaciones, o eso espero. ´´

´´  City on Fire es más que una película de acción, es un drama en toda regla que se ha ganado con creces su fama de clásico del cine HK. No es el mejor bloodshed que ha dado el cine HK (personalmente me quedo con John Woo) ni tampoco es la mejor película sobre policías infiltrados (Hard Boiled o Infernal Affairs serían superiores), pero como decía al principio esta joya de Ringo Lam es una clara demostración del gran nivel del cine de acción HK de esa época, y una película que, independientemente de su fama a raíz de Reservoir Dogs, no se debería dejar pasar. ´´

FULL CONTACT - 1993 -

La historia se desarrolla entre Tailandia y Hong Kong. Jeff, Chung - Chow Yun Fat -  y Sam - Anthony Wong -  se unen a la banda de Judge - Simon Yam - en un atraco a un convoy de armas. Tras el ataque, Judge y su banda matan a Chung y obligan a Sam a liquidar a Jeff. En vez de ello, Sam lo abandona a su suerte en medio de un incendio. Pero Jeff sobrevive y los busca uno a uno para vengarse.

En el Fotolog de LUISMOL podemos encontrar una especie de critica de este film que me ha parecido bastante curiosidad :

´´ Contacto Total es acción hipermacarra, sangrienta y tan bien hecha como solo saben en Hong Kong desde la primera escena hasta el final de la película, pasando por la primera pelea de Chow Yun Fat usando una navaja mariposa contra un grupo de sicarios, o por los duelos de pistola entre este y El Juez, el cual no pierde oportunidad de tirarle los tejos al protagonista entre un disparo y otro. Aunque no goza de la fama de las películas que el mismo actor Chow Yun Fat hizo con John Woo, Contacto Total es una película muy divertida y espectacular, con unos personajes llamativos y un desarrollo trepidante, épica y violenta como el buen cine de Hong Kong, y personalmente una de mis pelis de acción favoritas. ´´

Como cusiosidad del film, no tuvo demasiado éxito de recaudación en Hong Kong, donde los fans no estaban interesados en ver a un Chow Yun Fat en el papel de un violento criminal. Sin embargo, en Estados Unidos y Reino Unido se convirtió en una película de culto.

THE ADVENTURERS - 1995 -

Después de dar testimonio del asesinato brutal de sus padres a las manos de un contrabandista del armas implacable, un muchacho crece para volverse un hombre joven enfadado en busca de la venganza. Mientras trabajando como un operatorio secreto, él formula una compleja venganza. Pero su venganza se complica cuando se enamora de la hermosa hija del traficante.

A mi personalmente me gustó esta película, como digo yo, es de la época dorada de Andy Lau, un film que sabe mezclar varios subgéneros y llevar un buen desarrollo desde principio a fin sabiendo interactuar con en el espectador y hacerle participe de los sentimientos y que haceres de nuestro protagonista como por otra parte tan bien hace Ringo Lam en su mayoría de films.

The Adveturers es un film que por historia ya hemos visto con anterioridad, un tema de venganzas, triadas y amor de por medio, donde su mayor virtud es dotarle de algo de dramatismo y giros de guión muy apropiados para la historia, nunca se sabe realmente que puede llegar a pasar, tiene el don de la sorpresa en ese sentido y por otra parte nos encontramos con varios actores reconocidos y que dan la talla.


AL LIMITE DEL RIESGO - 1996 -

Alain Moreau - Jean Claude Van Damme - es un experto policía del Sur de Francia con pasado militar que va a recibir dos noticias de impacto: Tiene un hermano gemelo, y ese hermano gemelo ha muerto en extrañas y violentas circunstancias cuando trataba de ponerse en contacto con él en Niza.
Alain sólo tiene a su favor su total parecido físico con su hermano y tres pistas para averiguar quién era, en qué andaba metido y quién lo mató, estas pistas son: Un billete a Nueva York, la mafia rusa y un tipo llamado Alex Bohemia. Con sólo eso, Alain parte a la ciudad de los rascacielos para intentar obtener respuestas por las buenas o por las malas. Es cuestión de sangre y es personal

En la pagina - CineYCine - podemos leer una gran valoración respecto a esta película.

´´ Realmente pienso que estamos ante una buena película de Van Damme. Tiene todo lo que tiene que tener una cinta del belga de oro (  peleas, tiros, acción a raudales espectacularmente rodada… ) pero además esta cinta incorpora un elemento que puedo llamar de “investigación” o “espionaje” que hará nuestras delicias, pues iremos descubriendo todo lo relacionado con Mikhail (el hermano gemelo asesinado de Alain) al mismo tiempo que el personaje de Van Damme. Esto vuelve la acción todavía más interesante. ´´

Como datos curiosos del film

Al límite del riesgo pese a la -por entonces- espectacular pareja protagonista y pese también al espectacular director que la firma sólo pudo alcanzar los 14.502.483 $ de recaudación total en los EEUU, eso pese a estrenarse en 2.358 cines americanos y a haber alcanzado en el fin de semana de su estreno la nada despreciable cifra de 5.612.707 $, sin duda alguna una pena porque la película merecía más.

La vez que más éxito tuvo Van Damme en los EEUU respecto a películas dirigidas por directores asiáticos fue con ‘Blanco Humano’ que bajo la dirección de John Woo alcanzó los 32.589.677 $.

Al límite del riesgo pese a su pobre recaudación quedó en EEUU por delante de otros títulos protagonizados por JCVD como: ‘Double Team’ o ‘En el ojo del huracán’.

Ringo Lam tiene una gran filmografía a lo que a calidad se refiere pues sus películas por regla suelen ser bastante buenas y entretenidas, yo destaco estas cuatro porque para mí tienen un hilo poético personal.


FILMOGRAFIA

Esprit d'amour (1983)
The Other Side of Gentleman (1984)
Cupid One (1985)
Aces Go Places 4 (1986)
City on Fire (1987)
Prison on Fire (1987)
School on Fire (1988)
Wild Search (1989)
Undeclared War (1990)
Touch and Go (1991)
Prison on Fire II (1991)
Twin Dragons (1992)
Full Contact (1993)
Burning Paradise (1994)
The Adventurers (1995)
Maximum Risk (1996)
Full Alert (1997)
The Suspect (1998)
The Victim (1999)
Replicant (2001)
Looking for Mr. Perfect (2003)
In Hell (2003)
Triangle (2007)
Wild City (2015)

VIDEO HOMENAJE



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.