Header Ads

Biografía / Filmografía de IU

Ya toca meter en el blog alguna biografía y creo oportuna que sea la de la cantante y actriz IU, actualmente saboreando la buena acogida por parte del público y crítica de su último Kdrama "Moon Lovers" y la cual personalmente es una de las voces femeninas que más me gustan de Corea. Como siempre, cuando intento añadir una biografía primero miro si no debo de hacerla yo mismo y en este caso no es así, toda la información viene de la mano de Wikipedia.

Lee Ji Eun nació en Gwangju, provincia de Gyeonggi, Corea del Sur el 16 de mayo de 1993, conocida como IU y es una cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión surcoreana, cuyos inicios se remontan durante su paso por la escuela secundaria, donde audicionó para diversas agencias de talento para convertirse en cantante, hecho que la hizo firmar con Loen Entertainment en 2007 como aprendiz, comenzando su carrera musical a la edad de quince años con el lanzamiento de su primer álbum, Lost and Found, el 18 de septiembre de 2008.

En el 2009 lanzó su primer álbum "Growing Up" con la canción principal "Boo" y que estuvo en los primeros puestos en Inkigayo, Music Bank y en otros sitios en línea. A finales de 2010 lanzó su siguiente mini-álbum llamado "REAL", la canción principal fue "Good Day", compuesta por Lee Min Soo y Kim Eana.

El 29 de noviembre de 2011 lanza su 2º álbum "Last Fantasy", La canción principal de este álbum es "YOU&I" Todas las canciones del álbum eran bien aceptadas creando un perfecto all-kill donde todas sus canciones aparecieron entre las 10 primeras y ganando 10 veces consecutivas en los programas musicales. Su primera victoria fue en el "Music Bank".

En junio de 2012 de ese mismo año empezó su primer Tour llamado "Real Fantasy" por seis ciudades diferentes de Corea del Sur. Lanzó un single especial titulado "Spring of a Twenty year old" con solo 3 canciones y con un Vídeo Musical especial de 20 minutos titulado "Every end of the Day".

En septiembre de 2012 IU entró en la lista de Billboard americano de las “21 estrellas pop menores de 21” más poderosos del mundo junto varios artistas internacionales. IU fue la única artista Sur-coreana en aparecer.

En octubre de 2013, IU lanza su tercer álbum de estudio coreano "Modern Times", el cual incluye varios tipos de géneros musicales incluyendo Jazz, Swing, Bossa nova y Latin Pop. La canción principal fue "The Red Shoes", que desde el momento en que fue liberada logró conseguir un all-kill en todas las estaciones de música. A finales del año lanzó el repackaged del mismo álbum llamado "Modern Times-Epilogue", el cual contiene 2 canciones nuevas: "Friday", que fue una composición propia de la artista y en que la que participa también su compañero de su misma compañía Jang Yi Jeong del grupo HISTORY y la otra canción es "Pastel crayon", escrita por ella, canción que también es parte para la banda sonora del drama "Beautiful Man".

IU es conocida por reinventar constantemente su estilo e imagen, sobre todo desde su tercer álbum "Modern Times". Su trabajo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

En abril de 2014 Billboard nombró a IU con el título de "Reina de los Chart del K-Pop Oficial de Billboard", también ese mismo año Billboard nombró a IU como "Reina de la Música", ya que ha sido una de las pocas artistas femeninas en abarcar la gran mayoría de géneros musicales. Ese mismo mes del año, publicó su primer álbum de remake titulado "A Flower Bookmark". Su canción principal "My Old Story" llegó al primer puesto en nueve listas musicales de toda Corea, El éxito de los álbumes de remake no es muy común, ya que los cantantes no suelen promover el álbum a través de actuaciones con fervor. IU reinterpretó 7 canciones en el álbum remake, que trabaja con Kim Chang Wan y Clon para recrear sus canciones legendarias.

2008: Debut, LOST And FOUND

IU debutó en Mnet M! Countdown el 18 de septiembre de 2008, con su primer single "Lost Child". Más tarde fue lanzado como la canción principal de su mini-álbum debut "Lost Child" y fue lanzado el 24 de septiembre de 2008. Sin embargo, ella no ganó mucho fama hasta su seguimiento y estudio debut álbum "Growing Up".

2009: Primer Álbum de Estudio, Growing Up

El 16 de abril de 2009, IU lanzó su primer álbum de Estudio, titulado "Growing Up", con el número de promoción de su canción principal "Boo". Dentro de tres semanas su canción "Boo" se acercó a los primeros lugares para el No.1 para el Inkigayo de la SBS, y su nombre también subió dos veces en Take 7 junto a otros artistas notables como SG Wannabe y Younha. La canción también fue bien recibida en el K-Chart de KBS de la Music Bank, en Mnet M! Countdown, y en varias listas de música en línea. El 20 de diciembre de 2009, IU cantó la canción "Araro", por el aclamado drama de la cadena MBC "Queen Seon Duk" , donde fue recomendado por el director, Sam Kim, citando por su "tono claro y su sensibilidad lírica".

2010: Nagging y Tercer Miní Álbum

IU registró la canción "잔소리" (Nagging) a en colaboración con Seulong miembro del 2AM para el programa de televisión de "We Got Married". El 27 de junio de 2010, IU ganó su primer premio desde su debut en el SBS Inkigayo con la canción "Nagging". El 2 de julio de 2010, ella ganó otro premio para esa canción del Music Bank K-Chart. Poco después, IU fue elegido para cantar la canción principal para el drama de la MBC "Road No.1" titulado "여자 라서" (Because I´m Girl/ Porque soy una mujer).

IU ha trabajado con algunos de los músicos más famosos de Corea del Sur y los productores para su tercer mini-álbum, REAL, lanzado en diciembre de 2010. Lee Min Soo y Kim Eana , los creadores del anterior éxito de su canción "Nagging", ellos ayudaron a producir la canción exitosa "좋은 날" ("Good Day/ buen Día").

2011: Aumento de Popularidad y REAL + LAST FANTASY

Soribada , un servicio de música en línea, combina las descargas de música y lanzamientos desde enero 1 hasta 30 de marzo, 2011, a nombre de la canción de IU, "Good Day", como la canción número uno del primer trimestre. Su canción "Someday" de la drama de la cadena KBS de Dream High y su balada "The Story Only I Didn't Know", de su mini-álbum REAL, quedaron en cuarto puesto y séptimo lugar, respectivamente que demuestra que IU tiene 3 de los 10 spots digitales para el primer trimestre. Su primera composición original, "Dreaming" se utilizó en el drama Dream High, pero no lanzado oficialmente. El 20 de marzo de 2011, IU fue elegida junto a Lee Gi Kwang del grupo Beast para ser los nuevos presentadores de del programa musical de SBS del Inkigayo a lado de Sulli de F(x) y Jo Kwon de 2AM. El 18 de junio de 2011, IU celebró su primer fanmeeting oficial y mini-concierto en el AX-Korea. También marcó el día desde que debutó 1004. IU interpretó y compuso Hold my Hand para la banda sonora de la serie de MBC The Greatest Love. El 29 de noviembre de 2011, el segundo álbum de larga duración de IU "Last Fantasy" fue lanzado y alcanzó un 'all-kill' con su tema "You And I" como todos los 13 temas de su álbum de inmediato barrieron la mayoría de todos los charts. La lista de canciones fue revelada el 22 de noviembre de 2011.

2012: Debut Japonés y Spring of a Twenty Year Old

El 24 de enero de 2012, IU celebró una exhibición en vivo en Tokio Bunkamura Orchard Hall. En el momento del debut, se señaló que era la cantante coreana más joven en actuar en el escenario. El 1 de marzo de 2012, se dio a conocer un vídeo promocionar para la versión japonesa de su éxito "Good Day", la canción principal de su single japonés álbum. El álbum, que incluye imágenes DVD de la vitrina, Más tarde fue lanzado el 21 de marzo de 2012.

A principios de abril de 2012, se anunció que IU que iba a celebrar su primera gira en solitario, "Last Fantasy", que comenzaba en junio. La gira cuenta con las actuaciones en seis ciudades diferentes de toda Corea del Sur, incluyendo Seúl y Busán. El 11 de mayo de 2012, IU lanzó su single, Spring of a Twenty Year Old, el álbum contiene tres canciones, una de ellas es la auto-compuesto por IU. Esta canción, titulada "Peach", fue lanzado digitalmente antes de que el álbum, el 4 de mayo de 2012. A 26 minutos de duración cine vídeo musical de estilo documental fue lanzado junto con el álbum, con la pista del álbum, "Every End of the Day", y varias entrevistas con IU que muestran sus pensamientos y experiencias personales. Esta película contiene escenas de IU como ella visita a Venecia, Italia. Debido a sus compromisos con la preparación para su primera gira en solitario, fue incapaz de hacer promociones de difusión para el single. Además, mientras estaba de gira, ella tuvo que dejar su trabajo como presentadora de SBS Inkigayo, a pesar de que regresó al término de la gira.

El 18 de julio, IU lanzó su single japonés. Canción que entró al top teen de las listas de Oricon de Japón. El 19 de septiembre, el prestigioso Billboard americano puso a IU en la lista con otros “21 influyentes artistas menores de 21″, una clasificación anual de los músicos del mundo menores de edad más poderosos, “21 menores de 21: Los menores más Populares de 2012″ ve la colocación del artista y su influencia en la tabla mundial de colaboración. IU está en el puesto 15 entre otros músicos de pop. IU era la única artista coreana que se colocó en la tabla junto a varios artistas como Selena Gomez, Justin Bieber, One Direction, Demi Lovato, Miley Cyrus entre otros artistas.

2013: Lee Soon Shin is the Best y Modern Times + Beautiful Man

El 9 marzo de 2013 IU protagonizó el drama de fin de semana "Lee Soon Shin is the Best", que consta de 50 episodios de 9 marzo hasta el 25 agosto del mismo año por la cadena KBS.
El 16 de septiembre de 2013, LOEN Entertainment reveló dos imágenes teaser de su tercer álbum, Modern Times. Se dice que es "incluir pistas de diversos géneros que van desde el jazz, bossa nova, swing y pop latino". El álbum completo fue puesto en libertad el 7 de octubre de 2013 y rápidamente encabezó varias listas de música de Corea, así como los principales programas de música de Corea, que constaron de 13 temas, dentro de ellas IU compuso dos canciones y ha escrito cuatro canciones, para su álbum varios artistas colaboraron en su álbum.

El 20 de noviembre, IU protagonizó el drama Beautiful Man de KBS el 21 de octubre de 2013. Ella asumió el papel de Kim Bo Tong. El 20 de diciembre, IU lanzó un Repackage de su último álbum "Modern Times", con dos canciones compuestas por IU ("Friday" y "Pastel Crayon"), Su canción principal de su composición, "Friday", logró un récord a tan solo una hora de su lanzamiento entró en el primer lugar en 10 principales de las listas musicales y tiempo después consiguió un perfecto All-Kill que eso ocurre cuando una canción individual barre todos los grandes gráficos y lugares de música de Corea del Sur del primer lugar en el semanal !Chart en Instiz. Este fue el segundo perfecto All-kill de IU en el año 2013, después de su éxito con "The Red Shoes" en octubre Además, "Friday", Se llevó 4 premios en los tres principales programas de música de Corea sin haber hecho una presentación en vivo. Después de la subida de "Friday" directamente al Nº1 en la tabla de K-Pop de Billboard, IU comparte el honor para el No.1s en el gráfico con Sistar y Busker Busker.

2014: Hong Kong showcase, A Flower Bookmark

Después de su primera aparición en Hong Kong el 23 de junio de 2012 en el "Music Bank en Hong Kong" participando junto a varios grupos y solistas del K-pop, IU va a volver con su Showcase "Modern Times" a Hong Kong el 23 de marzo de 2014. El 12 de marzo de 2014, IU celebró sus 2000 días desde su debut, Para celebrar su aniversario de 2000 días, ha visitado personalmente su fan cafe oficial, “Uaena”, para compartir la noticia de su próximo tema. Titulado “2000th Day”, su comentario actualizó a sus fans sobre sus últimas novedades.

El 10 de abril, se confirmó que IU realizará varios conciertos para todo aquellos que han sido afectados por el incidente ocurrido con el Ferry de Sewol y todo el dinero será donado a las víctimas. Del 22 al 25 de mayo y del 29 de mayo al 1 de junio, IU realizará un total de ocho actuaciones en el Hall María de la Universidad de Sogang University. El concierto se titulara "Just One Step...Just As Much As That": De acuerdo con un oficial de la agencia de IU, ellos dijeron: "IU expresó la opinión de que deseaba donar la cantidad entera de lo que se recaudara con sus pequeños conciertos".
A inicios de mayo, Billboard nombró a IU con el título de "Reina de los Chart del music K-Pop Oficial de Billboard", debido a que varias canciones de ella lograron permanecer el primer lugar en el ranking official de Billboard.

El 9 de agosto de 2014, IU presentó por primera vez en los EE.UU. En los KCON 2014, celebrada en Los Angeles, EE.UU. Extractos de los conciertos en el evento, que incluyó 9 artistas y grupos del artistas fueron más tarde transmitió en Corea el 14 de agosto 2014 en M!Mnet Countdown en el programa especial llamado 2 noches en Los Ángeles". También fue entrevistado por Billboard backstage.

2015: Producers, Infinite Challege y Chat-Shire

El 9 de marzo de 2015, IU fue confirmada en el reparto principal del drama Producers, Ella asumió el papel de Cindy. El 18 de mayo de 2015, Como regalo para sus fans, la cantante compuso una canción titulada "Heart", después de la liberación de la canción, obtuvo un All-Kill y se ubico en el primer lugar en varias lista musicales de Corea. Después de la finalización del drama Producers, IU participó en el festival de música organizada por el programa de variedades, Infinito Challenge, Con posterioridad a la emisión del episodio final, la canción con la que IU hizo dueto junto Park Myung Soo "León" fue lanzado junto con las otras canciones del festival como una pista digital y en el álbum oficial del festival. "Leon" alcanzó el número uno en todas las listas de música de Corea del Sur luego de la liberación. A partir del 16 de septiembre, los seis canciones de la fiesta generados de KRW 2 mil millones (US $ 1,7 millones) en ingresos, lo que a la red de difusión de la serie había declarado que donaría después de cubrir las comisiones y derechos de autor.

El 23 de octubre de 2015, IU regresó con su cuarto mini-álbum titulado "Chat-Shire" La artista escribió la letra de las siete canciones, así como del Bonus Track del disco, compuso la música de cinco canciones de forma individual o en colaboración, IU también fue acreditado como productor del álbum. Su primer sencillo "Twenty Three" se colocó en el primer lugar de las listas musicales, otras canciones de su mini álbum también se clasificó de los diez primeros.

IU celebró su cuarto concierto en solitario, "Chat-Shire" en Seúl, Busan, Daegu y Gwangju a finales de noviembre y principios de diciembre. Debido al éxito de su concierto, un concierto encore fue programada para el 30 y 31 de diciembre en Seoul's Jamsil Sports Complex's school gymnasium.
Su álbum de mejores éxitos “Smash Hits” fue lanzado digitalmente en Taiwán por Warner Music Taiwan, el 11 de diciembre 2015, y la copia física se dará a conocer el 8 de enero de 2016. Tras su lanzamiento, Desde su lanzamiento el 11 de diciembre, el álbum ha mantenido el lugar No.1 en el gráfico diario de Álbumes K-Pop de la tienda musical online líder de Taiwan KKBOX. “Smash Hits” incluye muchas de las canciones más populares y queridas de IU, como “Good Day”, “You and I” y "Friday". El álbum tiene un total de 16 canciones.

2016-Presente: Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo

A inicios de Enero, IU fue elegida para protagonizar el drama Coreano "Moon Lovers - Scarlet Heart Ryeo" junto al actor Lee Joong Gi siendo éste drama todo un éxito fuera de Corea.

FILMOGRAFÍA

Dramas

Scarlet Heart: Ryeo (SBS, 2016)
The Producers (KBS2, 2015)
Beautiful Man (KBS2, 2013)
Lee Soon Shin is the Best (KBS2, 2013)
Salamander Guru and the Shadows (SBS, 2012), Cameo
Dream High 2 (KBS2, 2012)
Welcome to the Show (SBS, 2011)
Dream High (KBS2, 2011)

Películas

Sammy's Adventures 2 (2012) voz
An Uninvited Guest (2011)

Temas musicales para Osts

Pastel Crayon tema para Beautiful Man (2014)
Beautiful Song tema para Lee Soon Shin is the Best (2013)
Take My Hand tema para The Greatest Love (2011)
Someday tema para Dream High (2011)
Araro/ Wind Flower (E.S) tema para Queen Seon Duk (2009)
So You tema para 2009 Alien Baseball Team (2009)
Danny boy tema para Paradise (2009)
Fifth Finger tema para 19-Nineteen (2009)

VÍDEO HOMENAJE


1 comentario:

  1. De su vida personal podemos decir que a su novio lo rajó y ahora debe andar en amorios con Lee Joon Ki. Es el deseo de todas sus fans y de las fans de el!! muy bueno tu trabajo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.