Header Ads

El Verano de Kikujiro ( 1999 )

El Verano de Kikujiro o en japonés Kikujiro no Natsu, es probablemente una de las obras más conocidas de Takeshi Kitano. Se estrenó en Japón en 1999. Fue una película innovadora en la filmografía de Kitano, ya que a diferencia de obras anteriores esta película nos muestra un mundo mágico donde los protagonistas son un niño y un ex yakuza.

La película se centra en Japón, en una familia desfragmentada. Masao es un niño de unos 6 años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede prestar el tiempo necesario que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, que lo abandonó alegando que iría a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un matrimonio de antiguos vecinos de su abuela. Los vecinos hablan con ella y le dicen que se ocuparán ellos del niño durante unas semanas. Es en ese instante cuando empieza el viaje de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza.
 

Siempre he dicho que Takeshi no es solo uno de los mejores directores que Asia ha dado, sino que el tío es un poeta que sabe plasmar en pantalla todo el sentimientos o sensación que desee, diría que es de los pocos que personalmente me produce escalofríos con sus planos y su visión narrativa, tiene una técnica literaria acojonante para mi gusto.

El Verano de Kikujiro es una comedia dramática, un pequeño cuento ilustrado con una sencillez sublime que es capaz de transmitir nostalgia, alegría por vivir y adentrarnos de nuevo a nuestra infancia. A mí esta película me encanta.

Angel Fdez. Santos del Diario El País la describió como: "Otra pequeña maravilla, nueva hermosura; Kitano vuelve a ofrecer otra filme sorprendente; nos vuelve a abrir su imaginación y lo que vemos vuelve a carecer de precedentes"

En la pagina "La Butaca" hacen una referencia a la película de una manera bastante original y me gustaría que lo leyerais:

"Se abre el telón y vemos a una chica leyendo el periódico, se acerca a ella un tipo y la chica le pregunta:

- Roberto, tu que sabes tanto de cine ¿Qué película me recomiendas?.
A lo que el interfecto responde "El verano de Kikujiro" (pronunciando, claro esta, "quiculliruh" para epatar más si cabe). La chica, anonadada, le pregunta:
- ¿Eso qué es?
Y el pone voz engolada, carraspea, mira con tono displicente y responde:
- Es una comedia japonesa con elementos de slapstick y referencias al cine mudo nipón.

¡Toma castaña!. Posibilidad 1: El cinéfilo de marras no ligará en su vida con esas técnicas de acoso y derribo intelectualoide y la chica ira a ver "El coleccionista de huesos" o similar. Posibilidad 2: La chica atizará en la cabeza al tipo con el periódico y le denunciará en comisaria por haberla recomendado nosequé parafilia en imágenes y además en versión original en el idioma materno de Hiro-Hito. Posibilidad 3: La chica sigue la recomendación de nuestro simpático y pedante amigo y se encuentra con una maravillosa película. Se cierra el telón. No hagan caso a lo que opinen los críticos, no se fíen de los comentarios ampulosos que muchas veces escribimos, "El verano de Kikujiro" es todo lo que se ha dicho arriba pero también es una obra original, inocente y muy muy divertida"

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.