"Mulan" y el contraataque chino. Las 8 películas chinas de "Hua Mulan" estrenadas en 2020 (Primera Parte)

 

 

La leyenda de la gran luchadora Hua Mulan es conocida por el mundo entero, sus proezas y aventuras resuenan en nuestras cabezas nada más escuchar su nombre. La historia de la mujer que, disfrazada de guerrero, se une al ejército para reemplazar y salvar a su padre de ir a la guerra contra los invasores hunos. Historia que se remonta al siglo XI a través de una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian. "La Balada de Mulan", tan conocida como antigua. Tan llena de amor y valentía. La figura de "Mulan" a nivel popular ha dado un sinfín de obras de todo tipo; literarias, musicales, teatrales o televisivas... y todas ellas bajo un mismo patrón, ensalzar los valores de la humildad y el sacrificio por los seres queridos.


Actualmente podríamos mencionar varias obras reconocidas que nos trasladan a las aventuras de nuestra guerrera, son muchas, tantas que no darían con los dedos de las manos. Por ejemplo podríamos trasladarnos al año 1593 cuando a finales de la dinastía Ming el dramaturgo Xu Wei publicó una novela basada en la balada tradicional titulada "The Heroine Mulan Goes to War in Her Father's Place". Quizás a nivel cinéfilo que es lo que nos interesa aquí, podríamos viajar en el tiempo hasta 1939 pues ese año se estrenó un de las primeras versiones de la leyenda realizada para traspasar la pantalla con "Mulan se une al ejército", una de varias adaptaciones cinematográficas de la leyenda de Hua Mulan, que han incluido dos versiones mudas: "Hua Mulan Joins the Army (1927)" de Tianyi Film Company, y "Mulan Joins the Army (1928)" producida por China Sun Motion Picture y la cual fue estrenada en plena guerra sino-japonesa siendo un éxito rotundo. (Podemos ver esta obra gracias a You Tube),  como también lo fue la versión de la Ópera de Beijing y convertida en película en 1995 "Saga of Mulan" dirigida por Xiao Lang y Qiu Lili. También es para muchos aficionados al cine conocida la realizada en 2009 titulada "Hua Mulan", cinta dirigida por el director Jingle Ma y protagonizada por Zhao Wei que además se presentó en el festival de Cannes de ese año bajo la estela de una gran superproducción. Por otro lado y mundialmente reconocida fue la versión que Disney realizó con la cinta de animación en 1998 que se basaba libremente en la figura de nuestra heroína. Y así sucesivamente durante años donde podemos encontrar todo tipo de producciones incluidas series de televisión protagonizadas por el gran Vicent Zhao. La historia de "Mulan" ha dado de que hablar desde tiempos inmemorables. Y llegó el 2020...


Este 2020 quedará en la memoria como el año en que la figura de "Mulan" brilló con más fuerza. No hablamos solo y exclusivamente por la recién estrenada adaptación de Disney dirigida por Niki Caro. Esta adaptación de su propia version de 1998 (cambio arriba cambio abajo), no es más que la punta del iceberg de lo que realmente ha dado de sí este año con la figura de Mulan. Cabe destacar además que pese a contar con un elenco en su mayoría asiático con artistas como Liu Yinfei, Donnie Yen, Jet Li o Gong Li, esta versión estadounidense no representa para nada al público chino, precisamente China ha sido uno de los pocos países donde la cinta se ha estrenado en cines y en donde han visto como el espectador le daba la espalda. Casualidad o no, lo cierto es que la sensación de rechazo por parte de China es palpable y, casualidad o no, es precisamente el año que China ha contraatacado para ensalzar a su figura heroica con hasta 8 películas producidas. Si, has leído bien. El año que Estados Unidos realiza su versión de "Mulan", China ha hecho lo propio pero con hasta 8 versiones diferentes. Desde fuera parece que la "guerra" está servida.


A continuación daremos un repaso a esas producciones realizadas este 2020 sobre la leyenda de Mulan, producciones que por desgracia no tendrán el tirón mediático como lo podría tener la obra de Niki Caro pero que desde aquí queremos reivindicar. Lo haré en 2 partes y la primera será enfocándonos en las cintas que ya podemos ver gratuitamente de forma online ¿Os gustaría conocerlas? 


 Matchless Mulan ‘无双花木兰’ Dirigida por Chen Cheng 


Si debemos comenzar por alguna esa es sin duda "Matchless Mulan" pues quizás sea la más reconocida por todos los fanasiáticos dado que además tuvo su estreno en el fantástico festival cineasiático Festival Nits de cinema oriental de Vic en España en lo cual supuso su premier internacional. Esta obra está escrita y dirigida por Chen Cheng en lo que marcó su debut como director bajo una producción conjunta de Jingying Media y Yiyi supervisada por Rhapsody Pictures. El elenco lo componen los artistas Hu Xueer, Wei Mei, Wu Jianfei y Shang Tielong. 

Aquí como es normal, la historia nos adentra durante la dinastía Wei del Norte cuando el Ejército Rouran invadió la frontera y el país pidió a las familias que participaran en la expedición de contraataque. Mulan desempeñaba las funciones de las familias militares en nombre de su anciano padre por lo que se disfraza de hombre y se alista en el almacén de la fortaleza fronteriza de Changping. En el ejército, Hua Mulan conoció a varios amigos pero siempre se mantenia al margen del conflicto, ella al fin de cuentas solo estaba allí para salvar a su padre así que no estaba dispuesta a arriesgar su vida. Inesperadamente, cuando se le ordenó rescatar al príncipe, su amigo Yuan Hong murió frente a Mulan haciéndola entender que en tiempos difíciles no puede proteger a tus seres queridos si te mantienes al margen.

Respecto a este film, mi considerado maestro de la cinematografía asiática el gran Asiateca le dedica unas palabras que espero que sirvan como guía; "Recupero 无双花木兰 -Matchless Mulan-, que ya pasó por el Festival Nits de cinema oriental de Vic. Que película, me ha gustado muchísimo, con un nivel de épica y emoción estupendo. Es la mejor adaptación de Mulan que he visto y curiosa al introducir algunos elementos fantásticos -de resultado dispar-. No es perfecta, eso por supuesto. Sus fundidos a negro escaman un poco y hacen que te preguntes que hubiera hecho Chen Cheng con los 200 millones que tuvo Disney para su versión. No quiero ni pensarlo... Que maravilla".

Matchless Mulan actualmente la podémos ver de forma gratuita en Iqiyi


TRAILER


Unparalleled Mulan ‘木兰之巾帼英豪’ Dirigida por Yi Lin 


"Unparalleled Mulan" también conocida como "Mulan Heroines", es una producción de Haining Qijiu Film Co., Ltd., Beijing Qijiu Age Film y Television Culture Communication Co., Ltd., dirigida por Lin Yi y escrita por el jovencísimo Huang Yiming mientras que está protagonizada por Liu Yongxi, Fu Longfei, Yu Kaining y Ju Lin. Esta obra se lanzó exclusivamente en Youku el 17 de abril de 2020.

Ambientada después de que Hua Mulan se haya revelado como mujer y ya es General, ella lucha nuevamente para defender su tierra natal y lo hace durante 10 años. La película toma la dinastía Wei del Norte como telón de fondo y nos traslada a esos diez años de batalla con Hua Mulan, Tuoba y otros compañeros. Aquí nos mostrarán como después de una sangrienta batalla, Hua Mulan cayó en manos de sus enemigos por salvar a Tuoba. El enemigo es Li Kunpeng, el general de Rouran Ashin, él es ambicioso y en una forma de engañar a Mulan usa el seudónimo Li Kunpeng para convencerla de que asesinara a Datan Khan. Mulan pasa tiempo capturada por el ejército enemigo, y la intriga política entre la fuerza invasora continúa mientras buscan un plan para ejecutar el asesinato. 

La mayoría de comentarios sobre este film son positivos, no obstante muchos recalcan que Mulan no es la protagonista absoluta. En uno de esos comentrarios respecto a "Unparalleled Mulan", podemos leer: "Me sorprendió un poco lo mucho que podía aprender solo de la música y la actuación. Se ve bien, particularmente con algunas escenas hermosas en los campos que rematan la película. Si no les importa que sus escenas de acción se realicen en cámara lenta y / o con desvanecimientos constantes en negro, es lo suficientemente agradable"

Unparalleled Mulan actualmente la podémos ver de forma gratuita en Youku

TRAILER



 Mulan Legend ‘花木兰之大漠营救’ Dirigida por He Jianan


"Mulan Legend" también conocida como "Mulan: Desert Rescue" se estrenó el 23 de Agosto en exclusiva por Iqiyi y está dirigida por el nuevo director He Jianan mientras que protagonizan la joven Zhang Dong, la estrella de Kungfu Gu Shangwei y el poderoso actor Du Yuming además de Sun Jiaolong, Xu Jiawei, Cui Longlong, Jiang Yuanyang, Long Yangyang y Guan Aini. En el aspecto de producción es una pasada: Beijing Bona Fashion Culture Media Co., Ltd., Cat and Tiger Action (Beijing) Film Culture Media Co., Ltd., Beijing Senhuang Film Co., Ltd., Beijing Weiyi Network Technology Co., Ltd., Jiangsu Lucky Cat Es producido conjuntamente por Film Technology Co., Ltd. y Xijiang Yihu Baiying Culture Media Co., Ltd., y distribuido exclusivamente por Beijing Ao Chuangshi Network Film and Television Distribution Co., Ltd.

 "Mulan: Desert Rescue" cuenta la heroica historia de Hua Mulan liderando el equipo de rescate del desierto para adentrarse en la ciudad de las nubes y rescatar a la princesa que ha sido secuestrada por Rouran. Durante la dinastía Wei del Norte, el nuevo monarca subió al trono y la situación actual no era estable. El pueblo nómada Rouran miró a los Wei. Para contener a Rouran, Rouran se lleva inesperadamente a la princesa y a los partidarios de Beiliang. Mian Ertu secuestró a la princesa y pide a cambio que Wei entregue diez ciudades. Hua Mulan, quien fue responsabilizada por no proteger a la princesa, debe formar un equipo de incursión con los soldados de élite y aventúrrse con valentía en el inframundo, entrar en la ciudad de las nubes y rescatar a la princesa. Todo ello en dos días. La película se centra en una especie de operación y rescate evitando contar toda la historia de la protagonista que ya conocemos y centrar así la trama en salvar a la princesa y defender la ciudad, sabiendo ya en la historia que Hua Mulan se unió al ejército por su padre y se convirtió en la general al mando de todo el ejército. En este aspecto, la actriz Zhang Dong, quien interpreta el papel de Hua Mulan y quien ha emergido gradualmente en la industria del cine y la televisión recientemente contó según sus propias palabras "los buenos actores deben tener un sentido de fe, creatividad, sensibilidad, comprensión, sensibilidad y capacidad estética para actuar. Al desafiar el papel clásico de Hua Mulan, traté de descubrir la relación entre el corazón del personaje y el papel, inyectando nueva vitalidad al personaje e interpretando a una heroína que valora el amor, la rectitud, la determinación y el coraje de adentro hacia afuera"

 Mulan Legend actualmente la podémos ver de forma gratuita en Iqiyi

TRAILER


Hasta aquí las cintas que podemos ver ya de formas legal y gratuita deseando que esta entrada os sirva para crearos la curiosidad de verlas. En la próxima entrada hablaremos de las restantes, que no son pocas ^^

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.