Biografia / Filmografia de Ryoo Seung Wan

Ryoo Seung-wan nació en 1973 en Onyang, un pequeño pueblo de la provincia de Chungcheong del Sur. Dado que por aquel entonces las películas nacionales se limitaban principalmente a films de estilo propagandistico debido a la censura extrema del gobierno, el joven Ryoo a menudo optaba por ver cintas de acción de otros países siendo sus favoritas el cine que realizaba la gigante de Hong Kong, Shaw Brothers. En ua entrevista comentaba que "ver "Drunken Master" de Jackie Chan lo convirtió en un fan de toda la vida". Gracias a ello, Ryoo pasó su juventud desarrollando su conocimiento y amor por las películas de acción estilo de Hong Kong soñando con convertirse algún día en director de cine. El joven Ryoo tomó lecciones de taekwondo y ahorró dinero durante tres años para comprar una cámara de 8 mm, con la que filmó sus primeros cortometrajes. Se comenta que en secundaria se tiró 3 años sin comer el almuerzo del recreo para poder ahorra esa pasta.

Ryoo se convirtió en el único sostén de su familia después de que perdió a sus padres mientras estaba en la escuela secundaria así que acabó abandonando la escuela secundaria en 1992 y trabajó durante seis meses para recaudar suficiente dinero para cubrir los gastos básicos de vida de un año para su familia. Después de eso, se unió a un taller de cine privado y pagó su matrícula a través de varios trabajos a tiempo parcial: como trabajador de la construcción, conserje de hotel, conductor de carritos de verduras e incluso instructor en una escuela. Ryoo era fanático de un joven director y desconocido por aquél entonces llamado Park Chan-wook quien debutó en 1992 con "The Moon Is ... the Sun's Dream" y gracias a uno de esos trabajos a tiempo parcial que también incluia ser crítico de cine, fue a conocer a Park y los dos rápidamente se hicieron amigos. Poco después vendría el debut de Ryoo como director con el cortometraje "Transmutated Head" en 1996. El director de fotografía del corto era Jang Joon-hwan (entonces un joven estudiante de la academia de cine), y presentaba muchas caras conocidas en la escena indie coreana, incluido el actor Heo Jong-soo y Lee Mu-young (futuro director de "The Humanist" ).

Poco a Poco Ryoo iba metiendo la cabeza en el mundo del cine, colaboró como asistente de dirección en la hoy considerada obra clásica de culto de horror "Whispering Corridors" y la película "Trio" de Park en 1997, así pues, con la experiencia justa, Ryoo estaba listo para impulsar su propia carrera. El debut de Ryoo se planeó inicialmente como un largometraje en toda regla, pero varios problemas lo obligaron a filmar cortometrajes separados que comparten personajes y temas comunes. En 1998, su cortometraje "Rumble" le valió la Mejor Película en el Festival de Cortometrajes de Busan de 1998, y un año después firmó un contrato para desarrollar un largometraje de "Rumble" y tres secuelas siguientes, una de las cuales fue su corto "Modern Man", que no solo fue el favorito del público, sino que también ganó el premio a la Mejor Película en un Festival de Cortometrajes en 1999. Los cuatro cortos, filmados con un presupuesto ultrabajo de alrededor de 65 millones de libras, se convirtieron en el primer largometraje de Ryoo titulado "Die Bad". En un momento en el que el género thriller reinaba gracias a éxitos de taquilla como "Shiri" y "Joint Security Area" las cuales estaban de moda en el cine coreano, la visión de acción de Ryoo se convirtió en una sensación instantánea. Todo empezó protagonizando la película él mismo junto con algunos amigos de la industria e incluso su hermano pequeño Ryoo Seung-bum, y lo acabó convirtiendo en un director de culto instantáneo, elogiado y aplaudido, el "Action Kid" lo llamaban. Parece ser que tantos años devorando cine de Hong Kong le srivió de algo. 
 
Con el país experimentando un enorme crecimiento gracias a la llegada del Internet de alta velocidad, algunas empresas intentaron aprovechar este impulso produciendo cortometrajes en línea. En el año 2000, el ahora desaparecido sitio web Cine4M lanzó un cortometraje de Ryoo junto a "A Terrible Day" de Jang Jin y "Coming Out" de Kim Jee-woon. titulado "Tachimawari" es en parte un homenaje a las obras de teatro Kabuki que incluyen escenas de acción espectaculares, el corto homenajeaba y parodiaba a partes iguales de una forma salvaje e hilarante las películas con las que creció: películas de acción coreanas de los años 60 y 70, cintas de  Bruce Lee y la Shaw Brothers, el machismo kitsch de los viejos melodramas coreanos y, por supuesto, Jackie Chan. Combinando un doblaje de voz exagerado con una acción deliberadamente inoportuna, conocida también como "Dachimawa Lee" fue un enorme éxito en línea, convirtiendo al actor principal Im Won-hee en una estrella de la red y a los hermanos Ryoo en nombres importantes.

Las grandes expectativas a menudo conducen a decepciones igualmente grandes, que es lo que los expertos y los críticos de la industria sintieron sobre el primer largometraje real de Ryoo, la cruda "No Blood No Tears". La película mezcló grandes estrellas como Jeon Do-yeon con talentosos actores del mundo del teatro como Jung Jae-young. Una vez más, se unió al director Ryoo su hermano menor Seung-bum, quien estaba comenzando a hacerse un nombre en la industria independientemente de su hermano. Malentendida como un clon del estilo de Guy Ritchie o Quentin Tarantino, la película de Ryoo fue una estimulante mezcla de todos los elementos que hicieron de "Die Bad" una de las mejores películas de estreno en la historia reciente de Chungmuro, pero también agregó una desagradable racha de ultra-realismo. Este último fue contribuido por Jung Doo-hong, ocasionalmente actor, pero más conocido como el mejor coreógrafo de acción del país, cuyo realismo extremo equilibró las sensibilidades cinematográficas más orientadas a la fantasía de Ryoo. Con "No Blood No Tears" siendo un fracaso en la taquilla, fue un período difícil para Ryoo, quien claramente se sintió traicionado por las mismas personas que habían puesto expectativas imposibles sobre sus hombros. Después de esa decepción, Ryoo colaboró ​​nuevamente con Jung Doo-hong y su hermano Seung-bum, junto con el recién llegado Yoon So-yi. Los cuatro se embarcaron en "Arahan", en parte un wuxia moderno y en parte una comedia local. A pesar de su éxito comercial, los críticos aún no estaban contentos y continuaron lamentando la pérdida del enfant prodige de Chungmuro.

Ryoo tardó otros dos años en regresar, y cuando lo hizo llegó con "Crying Fist" en 2005, fue en muchos sentidos una prueba de que había madurado más allá de las etiquetas fáciles y los límites tradicionales del género. Ryoo era más que un niño de acción. Protagonizada por el aclamado actor Choi Min-sik, la película vio el nacimiento oficial de una nueva estrella, Ryoo Seung-bum. Impresionando constantemente a los críticos y al público desde su debut en 2000, Ryoo mostró una energía y un rango asombrosos en la película, de modo que a menudo eclipsó a su colega mayor y más prestigioso. Pero la verdadera estrella de "Crying Fist" no era otra que Ryoo Seung-wan. Finalmente, despojándose de los tropos de género, pudo dibujar una increíble representación emocional de dos personas metidos en el juego de boxeo más importante de su vida: el combate contra sus propios demonios internos añadido a eso una historia de supervivencia pugilistica hacía que la cinta no fuese un simple drama deportivo. "Crying Fist" se estrenó el 1 de abril de 2005 junto a "A Bittersweet Life", dirigida por el viejo amigo de Ryoo, Kim Jee-woon, ofreciendo uno de los mejores títulos dobles de 2005 en taquilla.

Después del éxito de "If You Were Me (2003)", la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur encargó una segunda película ómnibus en 2006 titulada "If You Were Me 2". La obra constaba de cinco directores: Park Kyung-hee, Jang Jin, Jung Ji-woo, Kim Dong- won y Ryoo. todos contribuyeron con cortometrajes sobre una cuestión de derechos humanos de su elección. El corto de Ryoo titulado "Hey Man!" nos muestra a un hombre (Kim Su-yeon) con múltiples prejuicios que lo llevan a deshacerse de cada uno de sus "amigos" y compañeros clientes que comparten el espacio común de un restaurante nocturno. En 2006, Seoul Art Cinema organizó un programa especial llamado "Anatomía de la violencia: Escuela de acción de Ryoo Seung-wan" en el que Ryoo seleccionó 10 películas para proyectar y discutir con los participantes, incluidas cinco de sus propias obras. El programa tenía como objetivo comprender mejor el arte del cine de acción.

A la espera de obtener fondos para su primera película de zombis, "Yacha", Ryoo decidió llevar a su amigo Jung Doo-hong a otro desafío y realizar así otra cinta de pura acción homenajeando así a las obras con las que creció y le dio su apodo. Los dos tenían algo de experiencia en la actuación, Jung principalmente en las películas de Ryoo y Ryoo con "Die Bad", un papel secundario en "Oasis" de Lee Chang-dong ( donde Ryoo también formó parte del cast) y un par de cameos en varias películas de Park Chan-wook. Pero esta era otra historia: por primera vez, Jung y Ryoo serían las estrellas. Producida bajo CJ Entertainment, "The City of Violence" es una película de acción HD de bajo presupuesto destinada a mostrar el potencial de la nueva tecnología. Como lo describió Ryoo; "La ciudad de la violencia es como una película de acción pura al estilo de Jackie Chan con personajes de una película de Chang Cheh en un mundo similar al del barrio chino de Roman Polanski. La película lleva a un duelo final las dos filosofías en conflicto de los socios de toda la vida (el título coreano de la película, Jjakpae, significa socio). La fantasía y el realismo, la técnica estrafalaria y la acción brutalmente cruda al estilo de las peleas callejeras se combinan para formar un flujo cinematográfico puro". Durante esos años también pudimos ver a Ryoo actuando en obras de su amigo Park como "Sympathy for Lady Vengeance (2005)" o anteriormente en "Sympathy for Mr. Vengeance (2002)".

En 2009, Ryoo dirigió cuatro mini películas para la Organización de Turismo de Corea dirigidas al mercado chino. Cada película cuenta una historia que representa la belleza de los lugares de viaje de Corea a través de cuatro temas: Hallyu (películas y dramas coreanos), comida, compras y lugares de moda para visitar como Hongdae o Cheongdam-dong. Los comerciales de turismo protagonizados por Gao Yuanyuan y Li Guangjie como una pareja china, con cameos de Song Seung-heon, Park Hae-jin y Park Eun-hye. Luego, para promover el lanzamiento del nuevo modelo MOTO Klassic de Motorola, Ryoo escribió y dirigió un cortometraje de 22 minutos protagonizado por la estrella japonesa de artes marciales Kane Kosugi y el coreógrafo de acción Jung Doo-hong. Titulado "Timeless" y ambientado en la escuela de especialistas de Jung, el corto estilo falso documental evita el uso de CGI en escenas de pelea rodando las escenas de acción al estilo de la vieja escuela.

Su película de 2010 "The Unjust", una historia sobre la corrupción entre policías y fiscales, recibió críticas entusiastas por su narrativa fluida intercalada con secuencias de acción, comentarios sociales y actuaciones poderosas de Hwang Jung-min y su hermano Seung-bum. Tuvo éxito en la taquilla con más de 2,7 millones de entradas vendidas, colocándolo en la lista de los diez primeros en taquilla de ese año.

La siguiente película de Ryoo fue "The Berlin File", un thriller de espionaje sobre un espía norcoreano que es traicionado y liberado cuando se expone un trato de armas. Mientras se preparaba para la película, Ryoo se reunió con varios desertores norcoreanos y filmó el documental "Spies" para la cadena ​​coreana MBC como parte de una serie especial que se emitió en 2011, con la intención de "hacer una película de acción de espionaje realista, de ritmo rápido y al estilo coreano. sobre los agentes surcoreanos que descubren las cuentas secretas de Corea del Norte y cómo se involucra la dinámica política entre las dos Coreas". Ryoo dijo que quería que la película recordara a "The Bourne Identity" y, a nivel emocional, se centrara en la soledad y el dolor de quienes viven como agentes secretos. Se rodó casi al 100% en locaciones de Europa, concretamente en Berlín, Alemania y Riga, Letonia. La película atrajo 7,17 millones de entradas a principios de 2013 para convertirse en la película de acción coreana más taquillera de todos los tiempos. Pero debido a su gran presupuesto, apenas alcanzó el punto de equilibrio comercial. Ryoo dijo más tarde que "la película no logró conectar completamente con el público más joven que sabe poco de la era de la Guerra Fría, y que "después de hacer una película tan cara, (su) conclusión fue que (él) necesitaba hacer una más barata"

E
n 2015, Ryoo escribió y dirigió "Veteran", una película de acción sobre un amoral y poderoso magnate de los negocios de tercera generación perseguido tenazmente por un detective que investiga las misteriosas lesiones de un camionero. Ryoo dijo: "Debido a que (la película) trata sobre el mundo que conozco y la historia sobre personas que conozco, fue cómodo para mí. [...] Pero sentirme cómodo no significa que el trabajo sea fácil. Simplemente significa que me siento cómodo (resolviendo los problemas). [...] No quería que la película se basara en una venganza personal, y quiero que muestre cómo una persona obtiene justicia a través del sistema legal ". Con un modesto presupuesto de 6.000 millones de libras, "Veteran" se convirtió en un gran éxito de taquilla en la taquilla de Corea del Sur, atrayendo 13,3 entradas y ganando 89,7 millones de dólares. Es el mayor éxito de la carrera de Ryoo y actualmente es la quinta película más taquillera de todos los tiempos en la historia del cine coreano. Ese mismo año formó parte del proyecto "Mad Sad Bad" con el segmento de terror "Ghost"
, basado en un caso de asesinato real que ocurrió el 30 de abril de 2013 donde un estudiante universitario fue asesinado por un grupo de adolescentes.

Su siguiente proyecto fue "The Battleship Island", ambientado en la isla Hashima, una isla periférica abandonada por Japón frente a la costa de Nagasaki, donde innumerables coreanos fueron reclutados para trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue a un grupo de agentes estadounidenses de la OSS y luchadores por la independencia de Corea en una misión para evacuar a una figura coreana clave de la isla.
Battleship Island” reunió a Hwang Jung Min, So Ji Sub y Song Joong Ki quienes estuvieron trabajando durante los 6 meses que duró el rodaje bajo la tutela de la siempre interesante CJ Entertainment. En estos últimos años Ryoo no ha vuelto a dirigir nada pero su proyecto titulado "Escape" va viento en popa, basada en hechos reales, la película muestra una interpretación del incidente de las embajadas de Corea del Sur y Corea del Norte en Somalia que se desarrolló en los 90's y trata de explorar los motivos por los cuales se dio el incidente. Este film que se espera estrenar en 2021 cuenta con el protagonismo de dos estrellas como Kim Yoon Suk y Jo In Sung, además en su faceta como productor no ha estado quieto y ha colaborado en los recientes éxitos "Svaha: The Sixth Finger", "Exit" y "Start-Up" .
 
FILMOGRAFÍA:
 
Escape (2020)
Battleship Island (2017)
Veteran (2015)
Mad Sad Bad (2014) - segmento "Ghost"
The Berlin File (2013)
The Unjust (2010)
Dachimawa Lee (2008)
The City of Violence (2006)
If You Were Me 2 (2006)
Crying Fist (2005)
Arahan (2004)
No Blood No Tears (2002)
Die Bad (2000)

Cortometajes
 
Dachimawa Lee (2000)
Timeless (2009)
 

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.