REVIEW: Taegukgi Hwinallimyeo (Lazos de guerra) By: Felipe Múgica

Toca reseña y de nuevo nuestro colaborador Felipe Múgica nos trae un clásico del que hablar y en esta ocasión con la épica por bandera con "Taegukgi Hwinallimyeo (Lazos de guerra)" del director Kang Je-gyu, una obra única y esencial de la nueva ola del cine coreano.

En su día se la consideró el "Salvar al soldado Ryan" coreano, comparación que solo se puede ver como una manera simple y rápida de definir el film, ya que aparte de la proximidad en el tiempo de ambos conflictos (la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea) y las posibles similitudes en cuanto a modo de combate, estilo de uniformes, etc..., escasa relación existe con la película de Steven Spielberg.

En este film (realizado por Kang Je-gyu, el taquillero director de "Shiri", en 1999) se nos narra la historia de dos hermanos (estupendos Dong-Gun Jang y Won Bin), que se ven obligados a combatir en la guerra de Corea y los conflictos dramáticos que se desatan entre ambos: el mayor, sobreprotector hacia el menor, el progresivo engreimiento del primero a medida que va obteniendo medallas, su paso al bando contrario al creer que su hermano ha muerto...

Se nota en esta película la apariencia de gran superproducción; las escenas de batallas, con numerosos extras y despliegue técnico, están rodadas de un modo excelente y no tienen nada que envidiar a cualquier producción estadounidense. Asimismo, el guion ha sido milimetrado al máximo para combinar las dosis exactas de drama, épica y emoción con los que mantenernos pegados a la pantalla: desde el comienzo, ubicado en la actualidad (de cuando se rodó el film, claro), el flashback al pasado (toda la película es un largo recuerdo), en que conocemos la apacible vida de los dos hermanos, la irrupción de la guerra, los conflictos entre ambos... todo ello hasta llegar al, como no puede ser de otro modo, emocionante y dramático final.

La sensación última es la de un apasionante film bélico (buscando al máximo la comercialidad, es cierto) que no cae en ritmo y emociona al espectador durante sus casi dos horas y media de duración; que refleja a la perfección el horror de la guerra y que ya entonces vino a confirmarnos el excelente nivel de producción de la cinematografía coreana, tanto en calidad, como en acabado técnico. Como curiosidad señalar que fue la película seleccionada por Corea del Sur para representar a su país en la entrega de los Oscars del 2004 (aunque no alcanzó la nominación) y que llegó a ser editada en DVD en España con el título de "Lazos de guerra". Kang Je-gyu, por su parte, volvería al terreno bélico en 2011 con "My Way", aunque esta vez ambientada en la II Segunda Guerra Mundial.

TRAILER



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.