Battleship Island (2017)



Ya tocaba poder ver "Battleship Island" tan esperada y deseada por los asiaticoadictos que las uñas ya no daban para más. Si chicos, después de verla y tener sentimientos encontrados respecto a ella, algo en claro si que puedo decir. Ahora comenzarán a hablar de un film que nosotros llevamos años haciéndolo y esa sensación me encanta.

Posiblemente "Battleship Island" sea una de las cintas más esperadas del año por los amantes al cine en general pero seguramente para quienes somos apasionados de la cinematografía asiática sea más especial si cabe. Ya no solo por el trío electoral, seguramente 3 de las caras más conocidas y admiradas de Corea a quienes prácticamente hemos visto crecer, ni tampoco la ilusión que supone una producción de este calibre para nosotros la cual llevamos siguiendo desde el mismo día que comenzaron los rumores y ya está en boca de todos, sino porque se trata de un film que suena en el mundo entero con todo lo que ello supone; publicidad, posibilidad de verla en pantalla grande, repercusión a nuestra pasión ... algo así como lo que ocurrió con "Train To Busan" que nos emocionó a todos.

Como sabemos, “Battleship Island” reúne a Hwang Jung MinSo Ji Sub y Song Joong Ki quienes estuvieron trabajando durante los 6 meses que duró el rodaje bajo la tutela de la siempre interesante CJ Entertainment. La película ya desde un año anterior cuando comenzaron los rumores de su posible realización cosechó un sinfín de noticias hasta que finalmente contó con la dirección de Ryoo Seung Wan, un actor, guionista y director que poco a poco se está ganando el respeto de la crítica y público gracias a obras como "The Unjust | Budanggeorae (2010)" que le valió numerosos premios a mejor film y director como por ejemplo los (32nd) Blue Dragon Film Awards, de él es la maravillosa "The Berlin File | Bereurlin (2013)" o el éxito en taquilla "Veteran (2015)" que le valió el premio a mejor director del año en los (52nd) PaekSang Arts Awards, (36th) Blue Dragon Film Awards y los (35th) Korean Association of Film. Se podría decir que el éxito estaba asegurado gracias al protagonismo de tres pesos pesados de la interpretación, el todoterreno Hwang Jung Min que interpretará a Lee Kang Ok, al adorado So Ji Sub que encarnará a Choi Chil Sung y una de las estrellas del año como es Song Joong Ki que hace el papel de Park Moo Young. Con este trío protagonista la cosa se pone seria, cada uno con un rol bien fijado y todos ellos importantes en la historia.

Este film histórico de acción nos trasladará durante la época colonial japonesa, allí alrededor de 400 personas de Corea que se vieron obligados a ir a la Isla Acorazada ("Isla Hashima") a extraer carbón, intentan escapar. Lee Kang Ok (Hwang Jung Min) es un director de banda en un Hostel en Kyungsung. Él decide ir a Japón para proteger a su hija, pero él es arrastrado por la fuerza a la Isla Acorazado, al ser engañado para poder ir a Japón. En la Isla Acorazado hace cualquier cosa para proteger a su hija. Choi Chil Sung (So Ji Sub) es el gran luchador en Kyungsung (antiguo nombre de "Seúl"). Él forma problemas en la Isla Acorazado, pero él tiene un corazón cálido. Park Moo Young (Song Joong Ki) pertenece al grupo coreano de la Independencia. Se cuela en la Isla Acorazado para rescatar a un miembro del grupo de la independencia.

Respecto a la película y mis pareceres está dentro de mis expectativas. Un film patriótico y con una clara intención propagandística para recalcar el orgullo de ser coreano y hacer una denuncia social a lo grande de las miserias que recibieron bajo el dominio de los japoneses. Para ello se viste de épica y nos remonta a una época donde las cosas están muy chungas a causa de la guerra y sus miserias.

El film tiene dos tiempos bien marcados. El inicio de la historia, donde meten al espectador en un escenario de incertidumbre para ir acaparando su atención y en donde de una forma pausada pero no relajada nos va introduciendo poco a poco en un ambiente hostil hasta que nos demos cuenta de donde y porque estamos allí y lo difíciles que están las cosas para nosotros. Su primer compás posiblemente se haga un poco lenta, es normal dado que lo que manda en ese momento es meter al espectador en la piel de los coreanos que mal viven bajo el control de los japoneses, todos ellos sin escrúpulos y con la única mentalidad de esclavizar a todo el que se mueva. Es así que el drama se masca en el ambiente, la tensión está a flor de piel y cuando todo revienta porque ya no hay por donde sujetar la situación nos encontramos en el segundo escenario; la épica por bandera y el orgullo nacional como arma principal. Es ahí donde el film se convierte en un derroche al más puro estilo conflicto bélico y aventuras donde el espectador se verá envuelto en una apoteósica batalla campal.

En general "Battlship Island" es lo que cabía esperar. Un film lleno de espectáculo que quizás peca demasiado en hacer de ella un objeto de reivindicación excesivo lo cual en algunos pasajes del film pierde la gracia (en otras la gracias está ahí), aunque eso no evita que se trate de una película que hará las delicias del espectador que esté dispuesto a disfrutar de más de 2 horas de un film que reúne los elementos necesarios para mantener al espectador sentado en su butaca y disfrutar de las joyas de la corona como son Hwang Jung MinSo Ji Sub y Song Joong Ki que derrochan carisma en cada una de las escenas.

TRAILER


2 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de ver The Battleship Island en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y el impacto que causó el film en los espectadores fue notable. A diferencia de otras películas, los concurrentes estaban impactados al punto de salir de la sala en silencio, como todavía sumergidos en el drama que acababan de ver. ¡Excelente realización!, la batalla final y escape, el rostro de la niña cerrando la historia... me impresionaron a tal punto que mi corazón palpitaba mientras, en un día lluvioso, salíamos del cine.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.