Anarchist From Colony (2017)



Siempre me han gustado las películas basadas en hechos reales y más concretamente cuando se basan en la vida y obra de personajes importantes en la historia. Este es el caso del film "Anarchist From Colony", film basado en la vida del anarquista y activista Park Yeol nacido el 3 de Febrero de 1902 y quien murió el 17 de Enero de 1974. Fue un activista anarquista y de independencia coreano que fue condenado por alta traición en Japón por conspirar para atacar la Casa Imperial de Japón, aunque basándonos en los datos conocidos ya fuese por escritos, autobiografías y la historia que el film nos presenta, sin duda nos daremos cuenta de que este personaje y su esposa, Fumiko Kaneko, reflejaban algo más profundo y lleno de vida que merece ser honrado como este film supone ser.

La película está dirigida por Lee Joon Ik, sin duda un director que es sinónimo de calidad, galardonado por obras como "Dongju: The Portrait of a Poet", "The Throne" o "Blades of Blood" en los (52nd) PaekSang Arts Awards y los (14th) Fantasia Film Festival respectivamente. También son suyas son películas como "Sunny | Nimeun Meongose (2008)" o "The King and the Clown | Wang-ui namja (2005),  mientras que en el plano interpretativo destaca la presencia de Lee Je Hoon a quien recientemente hemos podido ver en el drama "Tomorrow With You | Naeil Geudaewa (tvN / 2017)" o en películas como "The Front Line | Gojijeon (2011)" o "Finding Mr. Destiny | Kim Jong-Ok Chatgi (2010) y quien se encarga de dar vida a Park Yeol, bajo mi punto de vista con una asombrosa interpretación digna de mencionar. Completan el reparto Choi Hee-Seo, Kim In-Woo, Kwon Yool, Min Jin-Woong Baek Soo-Jang.

Con "Anarchist From Colony" estamos ante un film lleno de sucesos políticos que sucedieron a partir del 2 de Septiembre de 1923 y todo lo relacionado históricamente en esas fechas; Park fue detenido sin cargos el 2 de septiembre de 1923, al día siguiente del gran terremoto de Kantō. Dos días después, Kaneko también fue detenida por la policía. Sobre la base de pruebas sin fundamento fueron finalmente acusados ​​de alta traición por el complot de un ataque con bomba sobre la boda del príncipe heredero Hirohito, sin embargo el film nos mostrará las oscuras intenciones llevadas por parte del imperio japonés para desviar la atención a modo de cortina de humo de lo que ocurrió realmente aquella fatídica noche; El caos y el pánico creado por el terremoto levantó rumores de que coreanos estaban cometiendo saqueos e incendios premeditados. Cientos, quizás miles de coreanos y habitantes de Okinawa fueron asesinados por milicias civiles japonesas. El total de muertos incluidos los que murieron en los desastres se estimó en alrededor de 6.000.

Este film que supone rememorar todo aquello poniendo a las figuras de Park Yeol y Fumiko Kaneko como eje de la historia, aparte de resultar ser una cinta reivindicativa, también ofrece una visión de la historia que resulta muy interesante para el espectador, un film sin grandes alardes pero de gran ejecución, lleno de fuerza y una interpretaciones verdaderamente destacables que envolverá al público y le encandilará de una forma sutil, poética y llena de pequeños momentos para el recuerdo.

Sin duda es un film que me ha gustado, ya no solo por su historia y el afán de poder conocer un poco mejor la cultura que me gusta, sino su desarrollo y el descubrimiento de una figura como Park Yeol que bajo la interpretación de Lee Je Hoon resulta de los más cautivador bajo una premisa de esperanza, amor y pasión por unos ideales inquebrantables así como la búsqueda de alzar la voz aunque los poderes intenten reprimirte.

Un film emotivo, dulce a la par de duro que no deja indiferente a nadie.

TRAILER






1 comentario:

  1. Debo decir que me gustó más "Dongju: The Portrait of a Poet". Siendo tanto la escenografía, como los actores y la historia bastante similares, Donju consigue tener un atractivo mucho mayor a través de la poesía. A lo mejor es porque tenía demasiadas expectativas puestas en "Anarchist From Colony", pero la verdad es que Donju es capaz de llegar un poquito más al alma del espectador.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.