Operation Chromite (2016)

Sinceramente no sé como empezar con la crítica de esta película y es que aún me encuentro con lágrimas en los ojos, será su preciosa banda sonora, sus excelentes actuaciones, puede que su magnífica fotografía o la maestría en la dirección, quizás la sensación dulce pero triste del momento o simplemente por tratarse de un un film basado en hechos reales que me ha llegado a lo más profundo, lo más probable sea que simplemente se trate de un pedacito de todo ello. Si amigos, me cuesta pensar con claridad al escribir dado que a medida escribo estas líneas mi mente aún está asimilando la excepcional cinta que acabo de ver. Una cosa que me queda clara entre tantas imágenes que van y vienen a la memoria. El cine coreano está a un nivel inalcanzable.

Posiblemente estemos en un periodo donde el cine asiático está alcanzando sus cotas más altas a lo que a producciones se refiere, desgraciadamente a nosotros, dada la lejanía y que las distribuidoras no puede traernos todo cuanto quisiéramos, nos perdemos casi la totalidad de los títulos que se estrenan anualmente en Asia, por suerte este año en España, gracias a festivales, distribuidoras y ¿por qué no decirlo?, la red, hemos podido disfrutar de una gran variedad de títulos y por suerte muchos de ellos en pantalla grande y es para estar orgullosos de ello, puesto que esta cinematografía cada día crece más en nuestro país y somos entre todos que lo hacemos posible. Si pegamos un vistazo a lo más destacado de lo que ha podido disfrutar el público en general, ante todo han sobresalido tres títulos como las más mencionadas por parte de la gente; "La Doncella (The Hanmaiden)" del siempre fabuloso Park Chan Wook, "El Extraño (The Wailing)" que roza la perfección en toda su obra o "Train To Busan" que arrasa allá donde va así como "The Age Of shadows (2016)", ya ni hablemos de aquellos títulos que por desgracia no nos llega más allá de algún festival o tardarán pero que al igual que las mencionadas han sido todo un éxito en Corea como "The Tunnel (2016)" o "Asura: The city of Madnees (2016)". Films que despuntan por encima de los demás, films coreanos que se disputan la plaza a película del año, por lo que vuelvo a mis palabras iniciales: "El cine coreano está a un nivel inalcanzable", es tal así que me atrevo a decir que "Operation Chromite" no tiene nada que envidiar a las demás, de hecho su éxito en taquilla así lo reflejó.

Este film está protagonizado por Lee Jung Jae, conocido por los asiaticoadict@s por películas como "New World (2013)", "Assassination (2015)" o "The Thieves (2012)". Junto a él está el actor Lee Beom Soo a quien hemos podido ver en "Beauty Inside (2015)" o "The Divine Move (2014)", la actriz Jin Se Yun, conocida principalmente en el mundo de la televisión por Kdramas como "The Flower in Prison (MBC, 2016)" o "Doctor Stranger (SBS,2014)" y como debutante en films de esta índole el gran Liam Neeson que se encarga de dar vida al General Douglas MacArthur

"Operation Chromite conocida por "La batalla de Incheon" fue un ataque anfibio llevado a cabo por las fuerzas de las Naciones Unidas en la ciudad de Incheon, actualmente Corea del Sur, al mando del General del Ejército Douglas MacArthur, en contra de aproximadamente 6 000 norcoreanos. MacArthur fue la fuerza impulsora detrás de la operación, superando las fuertes reticencias de los más cautelosos generales, por un arriesgado asalto en un desfavorable terreno y que involucró aproximadamente 75.000 soldados y 261 buques de guerra, durante la Guerra de Corea entre el 15 y el 19 de septiembre de 1950, en contra de las fuerzas norcoreanas que mantenían ocupada la región." 

La película, basada en los hechos reales expuestos, se centra en el protagonismo de los ocho soldados coreanos que infiltrándose directamente en la guarida del tigre bajo la misión "Rayos X" iniciaron todos los preparativos a base de valor, astucia y coraje para que dicha "Batalla de Incheon" fuera posible. Para ello, haciéndose pasar por altos cargos del ejercito norcoreano y con un plan trazado a la perfección, tuvieron que recoger todo tipo de información y para ello meterse directamente en la boca del lobo, el film, sin tiempo para preparativos, sin tiempo para asimilar dicha proeza, te mete de lleno desde el minuto uno en todos los acontecimientos y barreras que estos soldados tuvieron que sufrir para llevar a buen puerto su misión, y creedme, en cuanto os atrape no os suelta.

Desde el preciso momento que el film da inicio el espectador ya está metido de pleno en toda la acción, sin tregua ni tiempo para los despistes, los cinco sentidos al máximo, observar y aprender, meterse de lleno en situación y cuando te quieres dar cuenta ya formas parte del grupo de soldados que lucharán, solos ante el peligro por su país. Intriga, nervios, suspense, rabia, coraje, valor, cojamos aire y preparémonos ante todos los acontecimientos venideros no aptos para cardíacos ni mucho menos para cobardes. Una cosa es clara, si este grupo falla la misión no habrá otra oportunidad de hacerse con Incheon y sin la información necesaria las tropas del general MacArthur no podrán hacer absolutamente nada, la historia de una nación pende de un grupo de ocho personas. 

El director recrea todo los ingredientes necesarios para que vivas de primera mano la guerra y sus injusticias, sus penurias, sus vergüenzas destapadas y te armes de coraje para aprender de primera mano los hechos reales ocurridos durante este periodo de la guerra de Corea. Reirás y te alegrarás de las pequeñas victorias, llorarás ante las secuelas de la guerra, el director jugará con tus sentimientos y los deslizará por un tobogán para después coger impulso y volver a caer, te dará pistas concisas para entender los ideales de cada uno de tus compañeros, serás uno más de la manada, pero ante todo te mantendrá en tensión sin dejarte ni un mísero respiro para que no caigas en la tentación de dormite en pleno campo de batalla. 

No es para menos si mencionamos que el director de esta obra es John H. Lee, el mismo que nos atravesó el corazón con la maravillosa "A Moment to Remember" y ya nos lo hizo pasar canutas en otro film bélico como "71: Into the Fire (2010)", también basada en hechos reales. Y es que sin duda este director sabe como llegar al espectador y tocar la tecla adecuada para atraparle, eso unido a una gran banda sonora, una estupenda fotografía y puesta en escena haciéndose también eco de los acontecimientos reales y siendo una producción de la CJ Entertainment que es sinónimo de calidad, da como resultado, para mi gusto personal, una obra excepcional cuidada y con mimo que va de lleno a lo más destacable del año a lo que a cine asiático se refiere.

"No se llega a viejo por haber vivido cierto número de años. Uno llega a viejo porque ha abandonado su ideal. Los años arrugan la piel, renunciar al ideal arruga el alma"

TRAILER




2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.