The Man From Nowhere ( 2010 )



¿ Que es la venganza ?.

Si buscamos su significado encontraremos que " la venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador "

Esta temática a sido explotada en un sinfín de películas, véase " The Crow " de Brandon Lee, clásicos como " El Cabo del miedo " con Robert de Niro o " Perros de paja " protagonizada por Dustin Hoffman, el clásico de ," Kill Bill " o mas al estilo que esta pagina representa como " Old Boy " o " Simpathy for Mr. Vengeance ", ambas dirigidas por Park Chan Wook,  son películas que aún siendo muy diferentes se rigen por un mismo patrón, y es que en el cine de venganzas se podría decir que está todo inventado, todo lo resume dos palabras : "Acción / Reacción".


El cine asiático que es lo que nos interesa, en realidad está plagado de películas de venganzas, de echo, el cine denominado " Heroic Bloodshed " de la época dorada de Hong Kong que tantos éxitos a dado a nivel internacional, se podria decir que solo sacaban producciones de este tipo siendo John Woo su mayor exponente con clásicos como " A Beter tomorrow ", " Hard - Boiled ", " Una bala en la cabeza " o títulos a nivel " hollywoodiense " como " Cara a Cara " con Nicolas Cage y Jhon Travolta o " Blanco Humano " protagonizada por Jean Claude Van Damme, donde de algún modo u otro siempre hay un mensaje vengativo en sus protagonistas.

Son tantas películas dedicadas a este tema que podría hacer un especial de ello y estar durante meses sacándolo adelante, son miles los directores, actores y producciones explotando el sub-género que es casi imposible hacer un listado completo.

Algunos films resultan tópicos, demasiados sencillos y cansinos, otros en cambio, como el caso de mi nueva recomendación aportan algo fresco, novedoso o al menos diferencial.

Os hablo de  The man from nowhere" o lo que es lo mismo, El hombre sin pasado.

The Man from Nowhere es una película surcoreana estrenada en 2010 protagonizada por Won Bin y dirigida por Lee Jeong-Beom.

Tae-shik es un prestamista que vive solo en un edificio donde su única amiga es So-mi, la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día, ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a realizar una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga. ( LaButaca.Net )

Como ya he dicho antes, en este sub-género está todo demasiado explotado y a veces dentro de los parecidos mas que razonables siempre hay alguna película que destaca por algo, que es diferente, ¿ cual podría ser la diferencia de The man from nowhere respecto a las demás ?, pues para empezar que es cine coreano y lo que ello implica, es decír, no solo se limitan a destacar la venganza en si, aquí hay que hacerlo creíble, hay que sentir que lo que pasa tiene una razón de ser, y en el cine asiático y más el coreano concretamente, destaca mucho por su brillantez a la hora de contar historias humanas y darles alma y peso.


El hombre sin pasado es pausada en su elaboración de personajes y trama pero tan contundente en su reacción principal como si de un golpe en la sien se tratase, cocinan lentamente la historia, le van dándo color y olor para que en el momento exacto disfrutemos de toda la variedad de sabores sin perder un mínimo detalle. Lo que hará que nos metamos tan de lleno en la película, que cada acto del protagonista lo sentirás como propio, cada paso, cada pensamiento o cada acción parecerá que saldrá de tu propia mente.

En resumen, la diferencia de esta película está en los pequeños detalles que no se escapa ninguno, en su forma de ser narrada, en la sensibilidad. En general, en el buen hacer. La dirección, interpretaciones así como la fotografía es algo que me gustaría destacar.

Hace tiempo leí una crítica del genial "Chowfanblog" y me gustaria rescatarla para vosotros, da gusto ver sus críticas :

The man from Nowhere fue la película más taquillera de Corea en 2010, con 6.228.300 espectadores y unos ingresos de 47,10 mil millones de wons. Durante su primer fin de semana del 6 al 8 de Agosto, la película registró 712.840 de espectadores, siendo número 1 en las listas de éxitos de taquilla durante cinco semanas consecutivas. Había vendido un total de 6.228.300 entradas cuando terminó su temporada teatral el 17 de noviembre de 2010. La película recaudó un total de 42484,155 mil dólares en Corea del Sur. El 1 de octubre del 2010 CJ Entertainment la estreno limitadamente en cines de América del Norte, donde ganó en total de 35.751$ en solo una sala su primer fin de semana. En total, la película recaudó 528.175$ en América del Norte ya que por su éxito se decidió estrenarla en 19 salas mas repartidas en el país.


TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.