Festival Nits de cinema oriental. Más que un festival (Parte 1).


¿Os imagináis un lugar en donde se respira cine asiático, se siente cine asiático y se vive cine asiático? Ese lugar existe, se llama "Festival Nits de cinema oriental de Vic". 

Tiene lugar en Cataluña (España) una vez al año y puede presumir de ser el mayor festival de cine asiático nacional hasta la fecha en donde durante una semana, del 17 al 22 de Julio, los seguidores y amantes de esta cinematografía se dan cinta para disfrutar de lo mejorcito del año que llega desde Asia.


Este 2018 ha tenido lugar la decimoquinta edición de este fantástico acontecimiento y nosotros, que no yo porque soy un desgraciao, hemos podido disfrutar de unos días de auténtico infarto de la que os daremos cuenta durante estos días para que sepáis como se ha manejado el cotarro desde la mirada de nuestro enviado especial por tierras catalanas Miguel Moreno Avellaneda que pudo acercarse durante el fin de semana.


Crónica de la Jornada del Viernes 20 de Julio

El día empezó accidentado cuando alguien decidió quitarse la vida a la vez que pasaban dos trenes, poca risa con esto puesto que provocó una demora en el servicio de Renfe que impidió que viera la película "SNIFF!!!", una producción del año 2017 de India de la que carezco de mas datos
aparte de los que había leído previamente.

Finalmente empecé con la última del ciclo que le han dedicado a Stephen Chow debido a la publicación para el Festival del libro: "Stephen Show! El cine espectáculo de Stephen Chow" de Domingo López, financiado a través de un exitoso Crowdfunding, que es a su vez, es el cuarto que se edita por parte del Festival Nits de cinema oriental de Vic.

La Retrospectiva constaba de los siguientes titulos: "Legend of the Dragon", "Shaolin Soccer", "Fight back to school" y "Love on delivery", aparte del que os comento seguidamente, desde aquí recomiendo encarecidamente su visionado, uno de ellos no lo he visto, cosa que voy a intentar remediar en breve.

OUT OF THE DARK

Hong Kong, 1995
Dirección: Jeff Lau
Reparto: Stephen Chow, Karen Mok, Leung Kar-Yan

Empezaré diciendo que Domingo López en la presentación del filme ya matizó que era un registro algo diferente a lo habitual en Stephen Chow, que hace de una especie de Cazafantasmas. Destaco sin duda la banda sonora pegadiza y noventera de Wai Lap Wu y la presencia de la actriz Karen Mok, vista en "Black Mask", también en varias con Chow como "The King of Comedy", cameo en "Shaolin Soccer" (inolvidable como la jugadora de fútbol con bigote), parte 1 y 2 de "A Chinese Odissey", "El Control de la Venganza (So Close)" o incluso en "El poder del Tai Chi" junto a Keanu Reeves. Humor absurdo y delirante que me hizo pasar un rato estupendo del bueno de Jeff Lau, también director de "Soccer Killer".


THE CAMBODIAN SPACE PROJECT: NOT EASY ROCK‘N’ROLL

Australia - Camboya, 2015
Dirección: Marc Eberle

La ecléctica unión entre la camboyana Srey Thy y el australiano Julien Poulson es el motor de este desconcertante documental. Julien queda hipnotizado por la habilidad musical de Srey al verla cantar, llegando a decir que era una especie de Amy Winehouse. Una chica que nunca desafina y pese a las dificultades dialécticas, se establece una relación de amor entre ambos formando el grupo "The Cambodian Space Project".

Lo interesante es ver el trayecto de cómo Srey, (que era prostituta, mal vista por ser cantante de karaok) tiene ambición para ser una estrella y ver mundo.Vemos a sus padres, se nos explica el como ha mantenido a su familia, observamos ese famoso contraste de culturas, sus costumbres y lo vivimos todo a la vez que su protagonista llegando incluso su boda. Aparte de esto, se nos explica la historia del Rock´n´Roll de Camboya por lo que hay un estupendo y minucioso trabajo de archivo lo cuál enriquece, aporta y da mas veracidad a lo que nos quiere contar y lo más importante... cómo nos lo quiere contar.


THE LOOMING STORM

China, 2018
Dirección: Dong Yue
Reparto: Duan Yihong, Jiang Yijan, Du Yuan, Zheng Wei

Ambientada en el año 1997 se nos explica como Yu Guowei, un trabajador de seguridad se convierte en una especie de detective ya que la policía requiere de su ayuda para resolver una serie de asesinatos. Aquí tenemos una áspera película con sabor a cine negro, cocida a fuego lento.

A destacar la curiosa relación que mantiene el protagonista con una mujer que remarca aspectos interesantes de la personalidad del personaje.También la manera de como está cerrada la historia que genera más de un debate (los he tenido con varias personas). Nos guste o no como acaba, personalmente aplaudo la valentía con la que se ha resuelto.

Por eso veo cine asiático. Siempre hay algo nuevo bajo el sol o algo visto mil veces pero desde otro prisma.

BAD GENIUS

Tailandia, 2017
Dirección: Nattawut Poonpiriya
Reparto: hutimon Chuengcharoensukying, Eisaya Hosuwan, Teeradon Supapunpinyo

Y sí, no me ando con tonterías... esta película tailandesa es canela en rama señor@s. La primera proyección que he visto este año en la Bassa de los Hermanos. Para los que no lo sepan, es un espacio al aire libre en el que se proyecta una película a las 22h. durante todos los días y de manera gratuita seguidamente a las cenas temáticas y actividades varias tales como exhibiciones de artes marciales, conciertos, baile de dragones...todo ello con stands con bebidas a precios populares y asequibles. Al llegar a La Bassa no cabía ni un alfiler. Expectación máxima.


Lynn es la protagonista, una estudiante superdotada que tras un incidente en un examen con una amiga se ve envuelta por dinero en una sucesión de trampas y trucos cada vez mas complejos con la finalidad que ella les transmita las respuestas a los alumnos para poder aprobar.

El reparto está estupendo y totalmente convincentes.130 minutos que se pasan en un suspiro. Se genera una tensión y un suspense perfectamente reflejado y la música acompaña a cada escena como un guante. No me extraña que sea un exitazo allá dónde va. Sabes que estás delante de un éxito cuando lloviendo a cántaros durante la proyección la gente no se iba y eso lo dice todo... tanto que habrá un remake de Hollywood... ejem! Es una cinta que engancha de tal forma que necesitas saber que va a pasar a continuación...

No obstante por algo se ha llevado el Premio del Público y el Premio de la Crítica. Merecidisimo y notable el hecho que tanto critica como público estén de acuerdo.


TETSUDON: NATURAL BORN FOOLS – FOR FOOLISH ADULTS-

Japón, 2018
Dirección:Varios Directores
Reparto: Hana Tsubouchi, Sasa Handa, Yuuki Mizuno, Nagiko Tsuji, Rikiya Kaido, Sayuri Uenishi

Cerramos la jornada con la sesión Golfa de las 01h... Reji Hoshino, productor de la cinta en persona nos presenta la "Antologia Tetsudon" por tercer año consecutivo en el Festival Nits.

¿Que es Tetsudon? Pues básicamente una serie de cortos, en este caso 20, realizados por diferentes directores y actores. Supuestamente existe un nexo en común siendo esta vez para adultos y con una duración media aproximada de 4-5 minutos... Digo bien lo de supuestamente porqué aquí cabe de todo; desde animación, musicales y hasta parodias de otras películas.

Destaco la participación por vez primera de un corto realizado por los españoles I. Fernández & Aureli D.P llamado "Sex Note". La gracia de todo también consiste en que cada vez que se acabe un corto sale el nombre del director y es en ese preciso momento es el que el público debe gritar: "Bravo,Cojonudo!!!" si les ha gustado o el ya famoso cántico "Quiero mi dinero!!!" en caso contrario.

Algunos cortos dan auténtica vergüenza de lo malos que son. Otros sin embargo son delirantes como "El plátano violador" o "2001: A space oddysex" son dos de los que me gustaron. Una experiencia interactiva e inolvidable. Tetsudon es eso: reír y pasárselo bien.

Eran ya las 03:10h de la mañana y ya tocaba ir a descansar para recargar pilas así que hasta la próxima publicación!



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.